Contacto Social

Hola, ¿Qué estás buscando?

Congreso

Proyecto de ley aprobado por el Senado permitirá a madre registrar un hijo con datos del padre

El proyecto de ley de «paternidad responsable» pasará ahora a la Cámara de Diputados.

Senado aprueba proyecto de ley que permite a madre registrar un hijo con datos del padre
Fuente externa.

El Senado de la República aprobó este martes en segunda lectura el proyecto de Ley de paternidad responsable.

Esta iniciativa establece el procedimiento judicial para lograr que los oficiales del Estado Civil registren en las actas de nacimiento de las y los dominicanos, nacidos en territorio dominicano y de madres solteras, el nombre, apellidos y demás datos generales del padre, cuando este no se presente voluntariamente.

Junto a esto, establece que, al momento del nacimiento, cuando el padre no reconoce voluntariamente la hija o hijo, la madre informará y suministrará los nombres, apellidos, apodo y demás datos generales del presunto padre al oficial del Estado Civil.

Mientras que en el caso de que la madre fallezca antes de registrar el nombre de su hijo, los ascendientes, colaterales o descendientes mayores de edad de ella podrán ofrecer los datos del padre.

No reconocimiento

En su artículo 7, la pieza legislativa también indica que en caso de que el padre no realice un reconocimiento voluntario de la hija o hijo, un Juez de Paz ordenará por sentencia la realización de un examen de marcador genética o “Acida Desoxirribonucleico (ADN) al presunto padre.  

El proyecto de ley va más allá y en caso de que el presunto padre, madre, hija o hijo hayan fallecido, estén ausentes, desaparecidos o exista imposibilidad por cualquier causa de tomar la prueba para el examen de marcador genético, el juez de paz podrá autorizar la exhumación del cadáver y la toma de prueba por la entidad pericial designada.

Publicidad. Continúe para seguir leyendo.

Por otro lado, la pieza también dispone que en caso de violación sexual, el procediiento de esta ley “no es de cumplimiento obligatorio” y solo podrá iniciarse cuando así lo decidiere la madre

La pieza legislativa, de la autoría del senador Dionis Sánchez (Pedernales), pasará ahora a la Cámara de Diputados para su conocimiento.

Autoría de

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más

Congreso

Durante el encuentro, el presidente del Senado de la República, Ricardo de los Santos, le externó su preocupación al diplomático, por considerar que Haití...

Congreso

“Este crecimiento nos brinda la valiosa oportunidad de estrechar aún más nuestros lazos con la ciudadanía y de promover nuestros objetivos de manera efectiva”.

Congreso

Esto con la finalidad de restablecer las condiciones de seguridad y el fortalecimiento institucional “que permitan mejores condiciones de vida de los haitianos”.

Congreso

El FOPREL se reúne de manera ordinaria dos veces al año y extraordinariamente cuando se estime necesario.

Congreso

El senador norteamericano hizo la demanda ante una comisión de legisladores dominicanos que encabeza el presidente del Senado, Ricardo de los Santos.

Congreso

Una delegación de senadores agota jornada de trabajo del 11 al 14 de marzo en la capital estadounidense, de cara a la X Cumbre...

Congreso

En la sesión los senadores guardaron un minuto de silencio por el fallecimiento de empresario dominicano, José Augusto César León Asensio, expresidente del Grupo...

Congreso

El presidente de este órgano legislativo, aseguró que se ha fortalecido la seguridad en la frontera, con la implementación de medidas adicionales para reforzar...