Contacto Social

Hola, ¿Qué estás buscando?

Meteorología

Se registrarán aguaceros y tormentas eléctricas en el litoral costero del país

Se prevén las ocurrencias de aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia las regiones este, sureste, suroeste y la cordillera Central

Fuente externa.

El huracán Elsa se localiza a unos 265 kilómetros al sur/sureste de Santo Domingo, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h y se mueve al oeste/noroeste a unos 50 km/h, según informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), que mantiene un monitoreo constante y estricto a la evolución y desarrollo de este sistema.

La mañana inició con el ingreso de campos nubosos asociados al huracán Elsa. A medida que este huracán se desplaza hacia oeste/noroeste pasando en las cercanías de la costa sur del territorio dominicano, los nublados estarán cubriendo gran parte del país, por consiguiente, se prevén las ocurrencias de aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia las regiones este, sureste, suroeste y la cordillera Central, los cuales, serán más notables desde media mañana, la tarde y periodos de la noche.

Vista de la posición del huracán Elsa según el reporte de las 8:00 de la mañana del Centro Nacional de Huracanes. (NOAA)

Mientras que el reporte del Centro Nacional de Huracanes de Miami establece que a las 8:00 de la mañana (12:00 UTC), el centro del huracán Elsa estaba localizado cerca de la latitud 16.5 norte, longitud 70.3 oeste. Elsa se esta moviendo rápidamente hacia el oeste-noroeste a unos 50 km/h. Se espera una leve disminución en la velocidad de traslación en la tarde del sábado y el domingo, seguido de un giro hacia el noroeste el domingo en la noche o el lunes.

Para el domingo, después que pase el huracán Elsa quedará humedad e inestabilidad, que al unirse a la orografía, inducirán algunos aguaceros dispersos y tronadas hacia las regiones sureste, suroeste y la cordillera Central principalmente, sin embargo, las condiciones del tiempo comenzarán a mejorar gradualmente, siendo las precipitaciones esperadas menos frecuentes.

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), se mantiene los niveles de alertas y avisos meteorológicos ante posibles crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, así como también, la ocurrencia de deslizamientos de tierra e inundaciones urbanas hacia las 15 provincias en alerta.

Recomendamos:  Presidente del Senado afirma impulsará proyectos para unificar elecciones institucionalizar independencia del MP

En la trayectoria pronosticada, Elsa se moverá cerca de la costa sur de La Española más tarde el día de hoy o esta noche y se moverá cerca de Jamaica y sectores del este de Cuba el domingo.

Para el lunes, se pronostica que Elsa se moverá a través del centro y oeste de Cuba y se mueva luego hacia la Florida. Los vientos máximos sostenidos están cerca de 75 mph (120 km/h) con ráfagas más altas. Cambios menores en la intensidad se esperan el día de hoy, pero una leve disminución se pronostica para el domingo o lunes cuando Elsa se espera que se mueva cerca o sobre Cuba.

Publicidad. Continúe para seguir leyendo.
Autoría de

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más

Meteorología

A fin de evitar riesgos, el presidente Luis Abinader declaró este domingo no laborable y mañana lunes. También anunció la suspensión de las clases...

Meteorología

El COE mantiene 13 provincias en alerta roja, 9 en amarillas y 9 en verde

Meteorología

La Onamet se mantiene dándole seguimiento al ahora huracán Sam