Santo Domingo. De acuerdo con las informaciones obtenidas desde el Centro Nacional de Huracanes de Miami, la tormenta tropical Fiona ha encontrado un clima favorable para convertirse en un huracán de categoría uno.
Según el último reporte, el centro de la tormenta pasará a unos 50km al noreste de Punta Cana y se estima que pase, además, a 60 kilómetros al este de las Galeras y a 80 kilómetros al noreste del pueblo de Samaná, mientras que se espera que su trayecto se sitúe a 75 kilómetros de Las Terrenas.
Aunque la proyección es preliminar, las autoridades dominicanas a través del Centro Nacional de Emergencias (COE) han elevado los niveles de alerta para las 31 provincias del país.
A medida que la tormenta tropical Fiona se acerca al territorio dominicano, el número de provincias en alerta roja sigue creciendo, de acuerdo con el más reciente boletín del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ya son 13 las que se encuentran en esta condición.
Se trata de San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Puerto Plata, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata y Duarte.
En tanto, las localidades en amarilla, una alerta que se emite por la tendencia ascendente del desarrollo del evento e implica situaciones inminentes de riesgo y situaciones severas de emergencia, son Sánchez Ramírez, Azua, San José de Ocoa, Peravia, Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal, Peravia, Barahona, La Vega y Santiago.
Por otro lado, San Juan, Monte Cristi, Elías Piña, Independencia, Santiago Rodríguez, Valverde, Pedernales, Bahoruco y Dajabón están en verde.