Contacto Social

Hola, ¿Qué estás buscando?

Noticias

El tratado entre RD-Haití prohíbe se desvíen ríos

El Tratado de Paz, Amistad Perpetua y Arbitraje fue firmado en 1929 entre los dos países prohíbe en su artículo número 10 las obras que afecten los flujos o el curso de los ríos transfronterizos.

El tratado entre RD-Haití prohíbe se desvíen ríos
El gobierno haitiano ha ordenado construir un canal para aprovechar las aguas del Masacre cuando penetra a su territorio. Fuente externa.

YADIMIR CRESPO / ROSMERY MÉNDEZ

Para finales de la década de 1920 ya se establecían regulaciones para el uso de los recursos acuíferos com­partidos entre República Dominicana y Haití, como es el caso del río Masacre.

Se trata del Tratado de Paz, Amistad Perpetua y Ar­bitraje firmado en 1929, cu­yo artículo número 10 pro­híbe las obras que afecten los flujos o el curso de los ríos transfronterizos.

Pese a esto, el gobierno de Haití proyecta construir un canal de riego para suplir de agua a agricultores y per­sonas en sus hogares pro­venientes del río Masacre, el cual divide a la Provincia Dajabón, en el lado domi­nicano, del Departamento Nordeste, en el lado haitia­no.

“En razón de que ríos y otros cursos de agua nacen en el territorio de un Estado y corren por el territorio del otro o sirven de límites entre los dos Estados, ambas par­tes contratantes se compro­meten a no hacer ni consen­tir ninguna obra susceptible de mudar la corriente de aquellas o de alterar el pro­ducto de las fuentes de las mismas”, cita el primer pá­rrafo del referido tratado.

En su segundo párrafo este acuerdo, firmado con Haití el 20 de febrero de 1929 por el presidente do­minicano Horacio Vásquez, no prohíbe el consumo del agua de forma equitativa en su propio territorio para la irrigación, la agricultura o la industria.

“Esta disposición no se podrá interpretar en el sen­tido de privar a ninguno de los dos Estados del derecho de usar, de una manera jus­ta y equitativa, dentro de los límites de sus territorios res­pectivos, dichos ríos y otros cursos de agua para el rie­go de las tierras y otros fines agrícolas e industriales”, ex­presa el documento.

Publicidad. Continúe para seguir leyendo.

Es decir, que si bien los dominicanos y haitianos pueden utilizar equitativa­mente el agua para el riego o irrigación; lo firmado en el acuerdo prohíbe desviar el curso del río.

La construcción del canal a orillas del río Masacre fue identificada a unos 58 me­tros de la línea fronteriza, en el lado haitiano.

Abinader espera salida
Ayer el presidente Luis Abi­nader afirmó que está se­guro que se buscará una so­lución que no perjudique a República Dominicana ni a Haití, con la intención del vecino país de canalizar el río masacre, que nace en te­rritorio dominicano.

Abinader respondió las declaraciones del vicego­bernador del departamen­to Noroeste de Haití, Lo­uis Joseph, quien aseguró que nadie puede impedir­le hacer uso de las aguas del río Masacre que se en­

 cuentran en su territorio. El mandatario dijo, al en­cabezar un acto en el Pa­lacio Nacional, que tiene entendido que se ha dialo­gado con las instituciones pertinentes en este tipo de situaciones y que las auto­ridades dominicanas eje­cutarán las leyes de acuer­dos internacionales en ese aspecto, para que no perju­dique a las dos naciones.

No obstante, ayer fue sus­pendida una reunión que celebrarían a las 10:00 de la mañana de hoy en Dajabón, donde las autoridades do­minicanas y haitianas volve­rían a debatir el tema.

Canalizar río Masacre
El vicegobernador del Departamento Noroeste de Haití, Louis Joseph, dijo que canalizarán este afluente porque necesitan suplir de agua a personas en sus ho­gares y agricultores.

Publicidad. Continúe para seguir leyendo.

Pidió comprensión a los dominicanos para ejecu­tar el proyecto, pero indicó que han encontrado oposi­ción de sectores y autorida­des dominicanas, aseguran­do que el proyecto se llevará a cabo le guste o no a Repú­blica Dominicana.

Autoría de

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más

Congreso

El senador norteamericano hizo la demanda ante una comisión de legisladores dominicanos que encabeza el presidente del Senado, Ricardo de los Santos.

Actualidad

La reapertura de la frontera con Haití será a partir del próximo viernes 13 de octubre a las 6:00 de la mañana

Actualidad

La situación se produce luego de que Kenia, país del este de África, anunciara que están preparados para encabezar una fuerza multinacional en Haití

Universales

En el documento se menciona al líder pandillero y expolicía Jimmy “Barbecue” Chérizier

Universales

Haití solicitó intervención militar internacional

Actualidad

La mayoría del país se encuentra sin medicamentos, comida y combustibles.

Noticias

En Haití las aglomeraciones no cesan a pesar del COVID-19.