Redes Sociales

Hola, ¿Qué estas buscando?

Justicia

Adán Cáceres y su codinome para recibir dinero de “maniobras fraudulentas”

Además, indican que tampoco los Reportes de Transacción en Efectivos (RTE) realizados por los millones de pesos depositados fueron llamativos para los órganos de control y supervisión financieros

Fuente externa.

El mayor general Adán Benoni Cáceres Silvestre, jefe de seguridad del expresidente Danilo Medina, a quien la Procuraduría General de la República señala como el cabecilla de la red dedicada a realizar actos de corrupción, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito, utilizaba un nombre de código dentro del entramado denominado por la justicia como “Operación Coral”.

El expediente explica que Benoni Cáceres, dentro de la organización utilizaba el codinome ABC, para recibir, incluso en la actualidad, “dinero producto de las maniobras fraudulentas”, igual que el también imputado Rafael de Aza, obligando esto al ministerio público a “tomar medidas extremas de confidencialidad para poder garantizar la materialización de la Operación Coral conforme al plan operativo”.

La documentación dice que en la red de personas, entre ellas José Ramón Santos Jiménez, Vicente Girón Jiménez, Erick Brea Rosario y Juan Ramón Tejada Hilario, eran quienes se encargaban de hacer depósitos y transacciones para la colocación de los fondos distraídos del Patrimonio del Estado, pero que terminaban de manera directa o indirecta en las manos de los imputados.

Explica que Adán Benoni Cáceres Silvestre, al percatarse de la imposibilidad de continuar adquiriendo bienes que no podría justificar con los ingresos que poseía, procedió a asociarse con el coronel de la Policía Nacional Rafael Núñez de Aza.

“Asociación esta que no fue fortuita, puesto que su experiencia en gerencia financiera le había hecho pasar inadvertido en el sistema financiero nacional utilizando como modos operandi la realización de depósitos en efectivo por militares subalternos, que no poseían perfil para estas cantidades a las cuentas de las empresa del entramado, situación sospechosamente nunca genero Reportes de Operación Sospechosa (ROS) puesto que estamos en presencia de imputados posicionados en puestos de poder estratégico del Estado”, dice el expediente.

Recomendamos:  La respuesta a la persecución y los abusos debe ser la justicia

Además, indican que tampoco los Reportes de Transacción en Efectivos (RTE) realizados por los millones de pesos depositados fueron llamativos para los órganos de control y supervisión financieros.

“Este proceso buscaba la legitimación de los capitales provenientes de los delitos de corrupción como infracción grave en la norma penal vigente dominicana”, concluye el expediente.

La medida de coerción contra Adán Benoni Cáceres Silvestre, Rafael Núñez de Aza, Rossy Maybelline Guzmán Sánchez (a) La Pastora, Raúl Alejandro Girón Jiménez, Tanner Antonio Flete Guzmán y Alejandro José Montero Cruz será conocida este miércoles a las 11:00 de la mañana.

Edición Externa
Autoría de

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que te interese

Economía

Las familias en extrema pobreza son identificadas por el Sistema Unico de Beneficiarios (SIUBEN) a los que se les entrega la tarjeta Solidaridad para...

Meteorología

El potencial ciclón tropical #9 podría llegar como tormenta Isaías

Noticias

Raymond Pozo respondió a una publicación de Luis Abinader de este domingo.

Meteorología

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitió alerta verde para 10 provincias, ante los posibles efectos del ciclón número nueve.

Economía

Felucho Jiménez asegura mientras no haya una salida a la crisis sanitaria mundial no habrá una salida a la crisis económica.

Gobierno

El gobierno solicitó al congreso nacional la aprobación de 45 días de Estado de Emergencia.

Política

La autora del artículo advierte sobre las acciones los promotores del oficialismo destinadas a inculcar el miedo en la población. Llama a protegerse y...

Gobierno

La autora dirige una misiva al primer mandatario y en la misma solicita corregir las violaciones a las cancelaciones ilegales que realizan algunas instituciones

Publicidad