Contacto Social

Hola, ¿Qué estás buscando?

Universales

Cuando el discurso del odio contamina las causas

La autora Ivanna Torrico hace énfasis en los comportamientos tribales y de odio que se perciben en las Redes Sociales

"Todos debemos luchar contra el discurso de odio pues constituye una amenaza para los valores democráticos, la estabilidad social y la paz." | © Ivanna Torrico. Fuente externa.

Las Redes Sociales son espacios para debatir, para intercambiar, para hacer visibles problemas que tienen que ver con los Derechos Humanos, los Derechos Medioambientales, para denunciar el abuso de poder, etc. Temas que muchas veces son invisibilizados en los medios masivos. Por lo menos, esa es la idea que muchos de los usuarios de la Red queremos abrazar, pero por más que nos esforzamos, a veces las diferentes causas por las que luchamos caen en “el discurso del odio”.

El discurso del odio, no se trata de un fenómeno aislado, ni de las estridencias de cuatro individuos al margen de la sociedad. El odio se está generalizando, tanto en las democracias liberales como en los sistemas autoritarios y, con cada norma que se rompe, se debilitan los pilares de nuestra convivencia en democracia.

Todos sentimos odio hacia algo o alguien en algún momento de nuestra vida. Pero es un verdadero problema cuando es persistente y se llega a caer en una espiral que lleva a la violencia como refleja la pirámide del odio que hoy vemos en las Redes.

Cuando la causa se contamina con el discurso del odio, todos se enfocan más en el discurso, en tener la razón, en ganar likes en las redes, hasta quizá salir en la prensa, que en el propio problema y por ende en la causa.

En el caso de temas referidos al feminismo, o al aborto, por ejemplo, que de por si son temas muy difíciles de abordar sin caer en los extremos, las cosas se ponen más difíciles aún. Sin importar la posición que uno tome, tocar estos temas sin ser víctima de linchamientos y el matonaje en la Red hoy es prácticamente imposible, arriesgarse a tocar estos asuntos siempre puede terminar mal y generar más violencia que propuestas.

Recomendamos:  Senado aprueba proyecto que dispone crear unidades de atención mental en regiones y provincias de RD

Todos queremos acabar con problemas sociales como los feminicidios, infanticidios, todo tipo de violencia y maltrato, pues esto significa la muerte y el dolor de inocentes que se vuelven víctimas muchas veces de los propios miembros de su familia, sin embargo no logramos avanzar porque estamos más preocupados en nuestra discusión, en el efecto placebo que la Red nos ofrece, es decir, confirmar que tenemos la razón, ganar seguidores y likes que en resolver el problema en sí.

Mientras discutimos y nos dejamos ganar por el efecto arrastre y la “hiperemocionalización”, miles de personas siguen sufriendo y muriendo en el mundo, esta indignación líquida que está en la Red en el mejor de los casos 72 hasta horas, cambia rápidamente por otro tema, por otra indignación.

Publicidad. Continúe para seguir leyendo.

Según el columnista de Der Spiegel Sascha Lobo, las Redes Sociales son medios del sentimiento, en consecuencia, los posts y comentarios indignados se difunden mucho más y mucho más rápido.

La batalla en las Redes promueve comportamientos tribales que nada tienen que ver con un debate constructivo, o el intercambio de diferentes posiciones, el análisis, o la búsqueda de consensos, todo lo contrario, este comportamiento tribal solo está socavando nuestra convivencia en democracia.

Ni hablar si se trata de asuntos políticos, porque ahí no solo se ve el discurso del odio, sino el deseo de dañar al otro, envueltos en nuestros sesgos o filtros ideológicos y convencidos de que somos dueños de la verdad, muchas veces emitimos comentarios muy crueles hacia otros usuarios que no comparten nuestra posición, escondidos en el anonimato “o no”, hemos aprendido que aún si dañamos el honor de otras personas esto no tiene consecuencias, por lo tanto ya solo se trata de hacer críticas destructivas o de insultar en la Red.

Recomendamos:  Diputada Adelys Olivares gestiona acuerdos a favor de dominicanos en las Islas Vírgenes

Cuando nos comunicamos en el mundo digital escribimos cosas que no somos capaces de decir cara a cara. El anonimato y cierta sensación de impunidad contribuyen a una mayor violencia verbal.

Con el propósito de recuperar estos espacios para generar un cambio real en la sociedad, se me ocurre que quizá debamos conectar con las emociones positivas de nuestros seguidores, animarlos a dar propuestas, impulsar en nuestras redes, a organizar grupos de gente dispuesta a ayudar a quien lo necesita, organizar equipos transdisciplinarios que apuesten por la cooperación y la solución de problemas, promover charlas, debates donde hablemos del fenómeno del discurso del odio.

Todos debemos luchar contra el discurso de odio pues constituye una amenaza para los valores democráticos, la estabilidad social y la paz.

Referencias
La estrategia y plan de acción de las Naciones Unidas para la lucha contra el discurso de odio

Publicidad. Continúe para seguir leyendo.
Autoría de

Comunicadora Social y experta en Marketing Político 2.0. Coordinadora de columnistas Política Comunicada (Argentina). Coordinadora ElectMe (España). Docente de Comunicación Política, conferencista y columnista.

1 Comentario

1 Comment

  1. Jorge Terrazas

    7 de abril de 2021 a las 9:56 am

    Muy bueno felicitaciones

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más

Política

La autora profundiza sobre la importancia del Branding Político y describe su relación con las 5 C.

Sociedad

La autora enfatiza sobre la manipulación que ejercen algunos lideres para imponer su criterio en determinadas situaciones

Política

La autora profundiza sobre los arquetipos y como utilizarlos en la política

Sociedad

Polarización, grieta, discurso del odio, etc., son términos que escuchamos mucho en estos últimos años. Y la tecnología también juega un papel importante en...

Universales

La autora profundiza sobre el discurso del odio en las Redes Sociales, la democracia que se percibe en las mismas y llama a reflexionar...

Sociedad

La autora profundiza sobre los sesgos cognitivos de la sociedad

Política

La autora se refiere a los grandes desafíos que enfrentan varios países para realizar elecciones a causa del coronavirus. Advierte sobre la necesidad de...

Editorial

La autora resalta la importancia de los medios digitales para las campañas electorales y cita varios errores que cometen algunos políticos en las plataformas...