Enlaces sociales

Hola, qué estás buscando?

Migración

Migración ha repatriado 200 mil haitianos ilegales en 2 meses

Algunos haitianos fueron detenidos cuando intentaban cruzar ilegalmente la frontera y en comunidades del país adonde llegaron luego de burlar los controles en la línea limítrofe entre Haití y República Dominicana.

Fuente externa.

Ricardo Santana, LD.

El director general de Migración, Enrique García Vargas, declaró ayer que en lo que va de este año al menos 200 mil haitianos indocumentados han sido repatriados a su país, al ser apresados por miembros del Ejército y del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), en coordinación con inspectores de ese organismo.

“Migración, sustentada con las Fuerzas Armadas, hemos logrado devolver a más de 200 mil extranjeros. Por instrucciones del ministro de Defensa, se mantienen las medidas preventivas en la frontera, junto al Cesfront y el Ejército”, comentó.

El director de Migración, junto al responsable del Cesfront, general José Manuel Durán Infante, y otros mandos militares, recorrieron la frontera Norte de Dajabón y Sur de Jimaní, Pedernales y a su vez, inspeccionaron las labores de los soldados apostados en la zona.

Arrestos de haitianos
Muchos de los haitianos fueron arrestados cuando trataban de cruzar la frontera de manera clandestina, pero a otros se les ha ubicado en ciudades como Santiago, Mao, Puerto Plata, La Vega, Monseñor Nouel, Los Alcarrizos, Santo Domingo Norte, Este, Distrito Nacional y otras localidades dominicanas.

A este respecto, el director del Cesfront, general Durán Infante, sostuvo que por instrucciones del ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa; el jefe del Ejército, mayor general Julio Ernesto Florián Pérez, atendiendo órdenes del presidente Luis Abinader, se ha estado reforzando cada vez más la seguridad militar en la frontera.

Publicidad. Continúe para seguir leyendo.

El peregrinaje
Desde la capital Puerto Príncipe, y las ciudades de Gonaive, Trou Du Nord, Millot, Delma, Lemnade, Cabo Haitiano y otras comunidades haitianas, cientos de haitianos emprenden peregrinajes cada día a pie hasta diferentes puntos de la frontera con República Dominicana, dijeron representantes de organismos de derechos humanos del vecino país.

Recomendamos:  Rafael Linares es designado director de comunicaciones del PRD en el Distrito Nacional

George Bonnet, director de Protección Civil del Noreste de Haití, proclamó a periodistas locales que lo que ocurre en su país es grave.

Bonnet reveló que los secuestros para pedir rescates y pagos de deudas, son comunes en Haití.

“En Haití, no hay seguridad para nadie y para nada, por cualquier cosa, te secuestran y eso está incentivando a muchos de mis compatriotas a guarecerse en territorio dominicano”, denunció el activista haitiano.

Por igual, el activista reconoció que años atrás a los haitianos se les hacía más fácil entrar a República Dominicana, “porque ahora hay muchos guardias patrullando en la frontera”.

Muchos de los haitianos apresados por el Ejército de la República Dominicana y el Cesfront para fines de repatriación portan bultos en los que llevan ropas, agua, panes, dulces, vitaminas, incluso hasta sábanas, porque debido a la amplia vigilancia y los estrictos controles establecidos en los puestos militares, prefieren llegar a pie por el monte a Santiago y otros destinos, dijo a Listín Diario una fuente castrense dominicana.

No obstante, explicó que la travesía por el monte se le frustra, porque los militares también peinan esos lugares y que con frecuencia arrestan a haitianos indocumentados que tratan de llegar a sus destinos usando zonas boscosas.

Publicidad. Continúe para seguir leyendo.

Caos y violencia
En los últimos meses en Haití se han producido estallidos de protestas políticas violentas en sus calles y el caos se ha apoderado del territorio del país más podre de América, mientras la oposisión exige que renuncie el presidente, Jovenel Moise.

Pero el mandatario ha afirmado que se mantendrá en el poder hasta el 7 de febrero de 2022, y que los opositores han tramado un golpe de Estado, a pesar de que la oposición considera que su mandato ya terminó.

Recomendamos:  Tribunal condena sin justificación aparente a Víctor Díaz Rúa y Ángel Rondón

Moise ha sostenido también que mantendrá el calendario electoral que ha previsto para este año.

EN PUNTOS

Elecciones este año.
El presidente de Haití, Jovenel Moise, considera que su mandato concluye el 7 de febrero de 2022, y que el pueblo haitiano tendrá derecho este año a elecciones libres e inclusivas, para decidir su sucesor.

Presidente interino.
La oposición llegó a nombrar al juez Joseph Mécènes Jean Louis como presidente interino para liderar la “transición”, Mientras las Naciones Unidas ha advertido la gravedad de la situación.

Publicidad. Continúe para seguir leyendo.
Autoría de

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Santo Domingo. – El destacado jurista y comunicador Rafael Linares fue designado como nuevo director de comunicaciones del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en el Distrito...

Justicia

Todos los imputados fueron descargados de responsabilidad penal por sobornos, pero aún así se condenó a Ángel Rondón. A Víctor Díaz Rúa le dictan...

Política

Castillo dio a conocer su decisión en una misiva dirigida al presidente del partido Danilo Medina y al secretario general de la organización política,...

Economía

El alcance del Presupuesto Público, entre otros aspectos, se puede apreciar con nivel de detalle en sus Clasificadores. Los Gobiernos Locales no escapan a...

Economía

El Gas Licuado de Petróleo (GLP) sube RD$5.00 por galón

Actualidad

Estar vacunado será obligatorio para ir al trabajo y exigirán la tarjeta en sitios públicos

Actualidad

WhatsApp, la red social de mensajería instantánea propiedad de Facebook, está experimentando problemas de conectividad a nivel mundial que impiden que los usuarios puedan...

Desarrollo

Para República Dominicana, la educación ha sido un enorme reto a los fines de lograr el desarrollo económico y social; no solo por las...