En ocasión de celebrarse en nuestro país el día nacional de la juventud, los dirigentes de la Subsecretaría de la Juventud del partido Fuerza del Pueblo en Europa, organizaron la tarde de este recién pasado sábado, un interesante encuentro virtual al que fui invitada como panelista, junto a la Diputada Juliana O Neil y el ex alcalde de Haina, Lic. Luis Alberto Concepción. Recordemos que cada 31 de enero en honor a San Juan Bosco, los jóvenes rememoramos al padre y maestro de la juventud.
Conversando sobre innovación política nuestra impresión no pudo ser más satisfactoria, es esperanzador discutir la importancia de cambiar los escenarios políticos, introduciendo novedades y creando oportunidades. Necesitamos nuevas herramientas para la acción social, que permitan al liderazgo que aflora, reconstruir y fortalecer la democracia.
El contexto actual nos obliga a pensar en la innovación política, para cuestionar y contrarrestar las reglas del juego que han sido impuestas por un sistema que, en muchos casos, se ha desconectado de la sociedad. Cuando decidimos ser agentes de las reformas sociales, defendemos nuestro derecho democrático de participación al tiempo que logramos definir la identidad política.
Un estudio de la Unión Parlamentaria Internacional revela que personas entre 22 y 44 años representan el 57% de la población mundial en edad de votar; puntualizando que solo el 26% alcanza posiciones electivas, teniendo los jóvenes menores de 30 años apenas el 1,9% de participación.
Es alentador identificar tantos jóvenes que apuestan al liderazgo disruptivo, ese que les permite innovar, identificando sus áreas de interés social donde existe una crisis de representación; rompiendo con el comportamiento tradicional. La juventud puede construir espacios de trabajo para crear proyectos plurales y participativos basados en experiencias y aspiraciones.
La participación fue muy entusiasta. Debemos reconocer que cuando nuestra organización escogió a los compañeros Aliany Concepción; Staling Codero; Laura Feliz; Arnaldo Pérez, Ada Anziani, entre otros igual de valiosos, lo hizo procurando la reconstrucción del tejido social con visión colectiva desde la diáspora.
El rol de la juventud en la política actual es determinante, lo es ahora y lo ha sido siempre; la historia confirma que muchas de las grandes hazañas del mundo son protagonizadas por los jóvenes. En República Dominicana tenemos un grandioso ejemplo con nuestro padre de la patria; Juan Pablo Duarte con tan solo 25 años fundó La Trinitaria, una sociedad secreta de fines patrióticos que procuró liberar nuestro país de la dominación haitiana y así lo hizo tiempo después con solo 31 años.
Nuestro partido es el único en el país que entre sus organismos cuenta con una Secretaría de Innovación, Desarrollo y Tecnología. Confío en que surjan otras oportunidades en las que podamos poner sobre la mesa de nuestro laboratorio de innovación política, los temas que den apertura a la discusión y el pensamiento fuera de caja.