Contacto Social

Hola, ¿Qué estás buscando?

Gobierno

El presidente reafirma que el país no cargará con crisis de Haití

Haití se ha visto afectado por protestas callejeras y por el estancamiento eco­nómico durante gran par­te de la presidencia de Jo­venel Moise, que comenzó en febrero de 2017

Fuente externa.

 El presidente de la Repú­blica, Luis Abinader, dijo ayer que la República de Haití representa un gran problema para la Repú­blica Dominicana y para la región en sentido ge­neral.

El mandatario retomó el discurso del canciller Roberto Álvarez, que an­te el Consejo de Seguri­dad de las Naciones Uni­das, dijo que no puede haber una solución domi­nicana hacia la crisis de Haití.

El presidente usó esas mismas palabras: “No puede haber una solu­ción dominicana a la cri­sis de Haití”.

El mandatario dijo que la comunidad internacio­nal debe enviar un men­saje fuerte para producir la ayuda que necesita el vecino país.

Dijo que República Do­minicana es buen amigo de Haití y que está dis­puesta a colaborar siendo solidaria con la Repúbli­ca de Haití, pero insistió en que cualquier respues­ta debe producirse desde toda la comunidad inter­nacional para ayudar al vecino país a salir de las constantes crisis que le afectan.

El mandatario señaló la posibilidad de que ex­portar energía hacia Hai­tí, tanto desde la frontera norte como desde la fron­tera sur.

Sobre los Estados Uni­dos dijo que tienen una re­lación especial que se ex­presa en la lucha contra el crimen internacional, la lucha contra las drogas y la promoción de la demo­cracia. “República Domi­nicana no puede ser la so­lución a la crisis de Haití”, indicó el presidente domi­nicano.

Publicidad. Continúe para seguir leyendo.

El presidente domini­cano participó ayer en un conversatorio Washington Conference on The Ameri­cas. La conversación fue di­rigida por Andres Gluski.

La intervención de Álvarez

La víspera, Álvarez dijo al Consejo que República Do­minicana, que comparte la isla La Española con Haití, “está muy preocupado por la crisis social, económica, sanitaria y política a gran escala que sacude a la repú­blica hermana”.

Recomendamos:  Senado aprueba proyecto que dispone crear unidades de atención mental en regiones y provincias de RD

La crisis está marcada por la falta de una agenda política y “el hecho de que la organización de eleccio­nes legislativas está para­lizada”, señaló el canciller agregando que esto “ha empeorado hasta tal pun­to que la buena gobernan­za es imposible”.

“La violencia y la im­punidad siguen causando devastación y continúan afectando al buen funcio­namiento de la vida dia­ria”, añadió Álvarez.

El ministro dominicano recordó que su país advirtió el año pasado al Consejo de Seguridad de que su deci­sión de retirar la misión de formación y monitoreo po­licial de la ONU a partir del 15 de octubre de 2019 era prematura porque no se ha­bían cumplido “las condi­ciones adecuadas”.

La situación

Publicidad. Continúe para seguir leyendo.

Haití se ha visto afectado por protestas callejeras y por el estancamiento eco­nómico durante gran par­te de la presidencia de Jo­venel Moise, que comenzó en febrero de 2017, mien­tras los líderes opositores exigen su salida. Dicen que no ha sabido gestionar la economía y que no proce­só años de corrupción des­atada que desviaron mi­les de millones en ayudas internacionales a cuentas bancarias en el extranjero.

Sus rivales fracasaron y el parlamento de Haití ce­rró en enero debido al caos, eliminando el control al po­der presidencial que había paralizado a Moise duran­te años. Ahora gobierna por órdenes ejecutivas.

Ante el Consejo de Segu­ridad de la ONU, la envia­da de Naciones Unidas para Haití, Helen La Lime, pintó un panorama sombrío de la vida en la nación más pobre de Latinoamérica, señalan­do que el país “está, una vez más, luchando por evitar el precipicio de la inestabili­dad”.

Recomendamos:  Diputada Adelys Olivares gestiona acuerdos a favor de dominicanos en las Islas Vírgenes

 SEPA MÁS

Inestabilidad.

La falta de una cla­ra agenda electoral ha creado condiciones de inestabilidad y violencia en Haití, la nación más pobre de América.

Desde el inicio del go­bierno de Jovenel Moi­se, en 2017, la crisis po­lítica ha tenido altas y bajas.

Publicidad. Continúe para seguir leyendo.
Autoría de

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más

Actualidad

Rubio argumenta que esta influencia proviene de grupos como Amnistía Internacional, mientras defiende la política migratoria del presidente dominicano, Luis Abinader.

Actualidad

Gerardo advierte sobre el peligro de la monopolización del poder por parte del gobierno, destacando la compra de votos y conciencias, así como la...

Política

Las encuestas muestran un panorama favorable para Omar Fernández. La ventaja que mantiene sobre Guillermo Moreno, sumado al desgaste del PRM en el gobierno

Actualidad

Su gobierno ha acumulado una deuda considerable mientras mantiene una estrategia opaca sobre su gestión económica. Además, se critica el gasto excesivo en promoción...

Política

Vargas Maldonado lidera un pacto de la oposición para respaldar al candidato en segundo lugar, consolidando alianzas estratégicas para una posible segunda vuelta, donde...

Congreso

Ricardo de lo los Santos valoró que el presidente de la República, ha asumido el compromiso de robustecer el ejercicio democrático, profundizando la protección...

Política

“Estoy seguro que será una rendición de cuentas fructífera, donde estarán contenidas las grandes ejecuciones que ha logrado el presidente Luis Abinader”, indicó.

Comunicación

SANTO DOMINGO.- En el Congreso Nacional se han remozado distintas áreas para recibir al presidente de la República, Luis Abinader, quien el próximo 27...