Wanda Méndez, DL.
Los resultados de las elecciones del 5 de julio, en las que se impuso el Partido Revolucionario Moderno (PRM), tanto en la Presidencia como en el Congreso Nacional, darán lugar a una recomposición del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el órgano constitucional responsable de la designación de los jueces de las altas cortes.
Este estamento pasará a ser dirigido a partir del 16 de agosto por Luis Abinader, quien ganó los comicios por el PRM y aliados, y sustituirá al ahora presidente Danilo Medina, quien representa al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), organización que tenía el control.
Así como cambiará la cabeza se moverán otras piezas de la estructura del CNM en favor del PRM, ya que no solo ganó la presidencia de la República, sino que también obtuvo 18 de los 32 senadores y 98 de los 190 diputados por demarcación territorial, nacional y de ultramar.
Solo no tendría un dominio absoluto, como ocurría con el PLD, si el próximo mandatario cumple la promesa de nombrar a un procurador independiente y no se obnubila después que se ponga la banda presidencial para pretender que ingresen jueces que respondan a sus intereses.
Mecanismo de control
Por el momento, el escenario que se presenta tiende a ser beneficioso para el PRM, que contará con al menos 4 integrantes de 8 y con el poder de decidir en caso de empate por el voto calificado que la ley 138-11, orgánica del CNM, le otorga al presidente, que en caso de empate vale por dos.
Contaría con el presidente de la República, el presidente del Senado, el presidente de la Cámara de Diputados y el Procurador General, con lo que duplicaría su membresía, pues actualmente solo cuenta con dos, el senador José Ignacio Paliza y la diputada Josefa Castillo.
Son miembros del CNM el presidente de la SCJ y un juez designado por esa alta corte. Actualmente, la SCJ la preside Luis Henri Molina, y en las últimas sesiones del CNM estuvo representado por el juez Fran Soto, ambos vinculados al PLD, aunque se desconoce si este último se mantendrá o si será designado otro magistrado.
Los otros que completan la matrícula son designados por el Senado y la Cámara de Diputados de los partidos o bloques distinto al de los presidentes de las cámaras legislativas que ostenten la segunda mayoría, que conforme a los resultados de las elecciones, corresponderían al PLD, que después del PRM obtuvo la mayor cantidad de senadores (6) y de diputados (76)
Próximas sustituciones
El próximo año, a ese órgano le corresponderá nombrar a los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE), que fueron designados por 4 años en julio del 2017, por lo que su período vence en 2021.
Ese año también deberán ser sustituidos los 4 magistrados del Tribunal Constitucional que fueron nombrados en diciembre del 2011 por un período de 9 años: Hermógenes Acosta de los Santos, Ana Isabel Bonilla, Wilson Gómez Ramírez y Katia Miguelina Jiménez.
Antes, en el 2018, el CNM sustituyó a 4 jueces del TC que fueron nombrados por 6 años y procedió a designar a sus sustitutos, para cumplir con el mandato constitucional de la renovación gradual de los primeros 13 integrantes de esa Alta Corte. Los otros 5 fueron designados por 12 años, incluyendo a su presidente, Milton Ray Guevara.
Ocho miembros
En las últimas sesiones, el CNM estuvo compuesto por el presidente Danilo Medina; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán; el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez; el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, el senador José Ignacio Paliza, la diputada Josefa Castillo, el juez de la SCJ, Fran Soto y el procurador general de la República Jean Alain Rodríguez.
Más control
Órganos autónomos
La mayoría del Senado le permitirá ser decisivo en la conformación de importantes órganos autónomos, como la Junta Central Electoral (JCE), la Cámara de Cuentas y el Defensor del Pueblo, ya que a ese hemiciclo es que le corresponde el nombramiento de sus integrantes según la Constitución de la República.
SEPA MÁS
La última reunión del CNM
El revuelo.
La última vez que se reunió el Consejo Nacional de la Magistratura fue en abril del 2019, cuando eligió a 12 miembros de la Suprema Corte de Justicia, incluyendo a su presidente, Luis Henri Molina, quien en ese momento dirigía al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL). Estas secciones provocaron un gran revuelo en el país.
El presidente Danilo Medina encabezaba el Consejo Nacional de la Magistratura desde el 2012, con un amplio control del gobernante PLD.