Enlaces sociales

Hola, qué estás buscando?

Editor

Decisión sobre matrimonio infantil, en estado de fallo

Alba Rodríguez, direc­tora ejecutiva de Save The Children, dijo que pese a todas las calamidades de­jadas por el Covid-19, es­peran que el 2020 sea re­cordado como el año en que se eliminó el matrimo­nio infantil en el país.

El matrimonio infantil provoca deserción escolar y embarazos tempranos. | Fuente externa.

Juan Salazar

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) decla­ró ayer en estado de fallo seis expedientes de acción directa de inconstitucio­nalidad durante una au­diencia pública virtual ce­lebrada ayer, incluido un recurso que pide anular el matrimonio infantil del Código Civil.

La alta corte dejó en es­tado de fallo el expedien­te TC-01-2020-0033, en el que la Misión Internacio­nal de Justicia (IJM, por su sigla en inglés) atacó artículos del Código Civil que establecen el matri­monio infantil.

Los artículos que la IJM pide declarar inconstitu­cionales son el 144, 145, 149 y 150 del Código Ci­vil Dominicano; el artícu­lo 56.5 de la Ley 659 sobre Actos del Estado Civil y el artículo 356 del Código Penal Dominicano.

La ley 659 sobre Actos del Estado Civil dispone que los menores de 21 años pueden casarse con el con­sentimiento de los padres, abuelos o del consejo de fa­milia.

LISTÍN DIARIO publi­có a mediados del presente mes una serie de reportajes sobre el matrimonio infan­til o las uniones tempranas, en los que puso de manifies­to la necesidad de eliminar esta práctica que vulnera el derecho de niños, niñas y adolescentes a una vida sa­tisfactoria y plena. Las or­ganizaciones Fondo de las Naciones Unidas para la In­fancia (Unicef) y Save the Children mantienen cam­pañas sistemáticas en pro­cura de la eliminación del matrimonio infantil del Có­digo Civil. La propuesta de reforma ya se encuentra en la comisión de justicia de la Cámara de Diputados.

Alba Rodríguez, direc­tora ejecutiva de Save The Children, dijo que pese a todas las calamidades de­jadas por el Covid-19, es­peran que el 2020 sea re­cordado como el año en que se eliminó el matrimo­nio infantil en el país.

Publicidad. Continúe para seguir leyendo.

“El Tribunal Constitucio­nal tiene cuatro meses pa­ra emitir la sentencia, de todas formas vamos a con­tinuar el trabajo la semana próxima con el Congreso porque el Código (Civil) ya entró en comisión de justi­cia”, indicó Rodríguez.

Autoría de

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Hasta la fecha en el país se han procesado 3.7 millones de muestras de laboratorio

Noticias

Dijo que esperan tener los nuevos semáforos a más tardar en el tercer trimestre de 2023

Noticias

"En el carro, solamente, íbamos Onguito y yo", dijo la joven

Deportes

Por Francisco Báez Sánchez Ramírez, Cotuí. – La Ligan Nacional de Béisbol Profesional celebró un partido de Béisbol amistoso entre los equipos de LOS DIAMANTES de Santo...

Desarrollo

La autora ve viable un aumento salarial a nivel nacional, considerando que económicamente las condiciones están dadas para que esto ocurra sin problemas inflacionarios

Sociedad

La autora analiza con determinación la participación de la mujer en la política y en otros espacios; concluyendo que a la mujer no le...

Política

Leonel dice al gobierno que: "Vayan arreglando la maleta que en el 2024, eh pa' fuera que van"

Política

La resolución señala que las actuaciones del exdiputado José Laluz constituyen un mal ejemplo para los actuales y futuros afiliados en el PLD

Publicidad