Contacto Social

Hola, ¿Qué estás buscando?

Editor

Decisión sobre matrimonio infantil, en estado de fallo

Alba Rodríguez, direc­tora ejecutiva de Save The Children, dijo que pese a todas las calamidades de­jadas por el Covid-19, es­peran que el 2020 sea re­cordado como el año en que se eliminó el matrimo­nio infantil en el país.

El matrimonio infantil provoca deserción escolar y embarazos tempranos. | Fuente externa.

Juan Salazar

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) decla­ró ayer en estado de fallo seis expedientes de acción directa de inconstitucio­nalidad durante una au­diencia pública virtual ce­lebrada ayer, incluido un recurso que pide anular el matrimonio infantil del Código Civil.

La alta corte dejó en es­tado de fallo el expedien­te TC-01-2020-0033, en el que la Misión Internacio­nal de Justicia (IJM, por su sigla en inglés) atacó artículos del Código Civil que establecen el matri­monio infantil.

Los artículos que la IJM pide declarar inconstitu­cionales son el 144, 145, 149 y 150 del Código Ci­vil Dominicano; el artícu­lo 56.5 de la Ley 659 sobre Actos del Estado Civil y el artículo 356 del Código Penal Dominicano.

La ley 659 sobre Actos del Estado Civil dispone que los menores de 21 años pueden casarse con el con­sentimiento de los padres, abuelos o del consejo de fa­milia.

LISTÍN DIARIO publi­có a mediados del presente mes una serie de reportajes sobre el matrimonio infan­til o las uniones tempranas, en los que puso de manifies­to la necesidad de eliminar esta práctica que vulnera el derecho de niños, niñas y adolescentes a una vida sa­tisfactoria y plena. Las or­ganizaciones Fondo de las Naciones Unidas para la In­fancia (Unicef) y Save the Children mantienen cam­pañas sistemáticas en pro­cura de la eliminación del matrimonio infantil del Có­digo Civil. La propuesta de reforma ya se encuentra en la comisión de justicia de la Cámara de Diputados.

Alba Rodríguez, direc­tora ejecutiva de Save The Children, dijo que pese a todas las calamidades de­jadas por el Covid-19, es­peran que el 2020 sea re­cordado como el año en que se eliminó el matrimo­nio infantil en el país.

Publicidad. Continúe para seguir leyendo.

“El Tribunal Constitucio­nal tiene cuatro meses pa­ra emitir la sentencia, de todas formas vamos a con­tinuar el trabajo la semana próxima con el Congreso porque el Código (Civil) ya entró en comisión de justi­cia”, indicó Rodríguez.

Autoría de

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más

Comunicación

Además del presidente del Senado, Ricardo de los Santos, participaron los senadores Eddy Nolasco, Melania Salvador, Milcíades Franjul, Faride Raful y el diputado de...

Universales

Su enfoque en la protección de la familia, la educación y la seguridad nacional la distingue como una voz influyente en la Cámara de...

Comunicación

“ Les prometo que luego de alcanzar otras vez nuestra curul vamos a gestionar otras importantes iniciativas para garantizar la personería jurídica de nuestra...

Comunicación

Los senadores rindieron honor con un minuto de silencio por el fallecimiento de Franklin Almeyda Rancier, exministro de Interior y Policía, escritor y rector...

Desarrollo

Maryann Rojas es una líder juvenil destacada en la Iglesia Adventista del 7mo. Día, con formación en Administración de Negocios Empresariales y Nutrición. Su...

Comunicación

El presidente del Senado habló al participar en el Desayuno de Oración de Jaycees 72, junto a otros candidatos a cargos congresionales, donde explicó...

Actualidad

Rubio argumenta que esta influencia proviene de grupos como Amnistía Internacional, mientras defiende la política migratoria del presidente dominicano, Luis Abinader.

Lúgubre

El fallecimiento de Franklin Almeyda Rancier deja un vacío en la política dominicana. Su dedicación y compromiso perdurarán como parte de su legado político.