Redes Sociales

Hola, ¿Qué estas buscando?

Editor

El PRM tendrá control del CNM

El presidente electo, Luis Abinader, dirigirá desde el 16 de agosto el órgano constitucional responsable de la designación de los jueces de las altas cortes sustituyendo al actual presidente Danilo Medina.

Luis Abinader Corona
Ilustración: El presidente electo Luis Abinader. Fuente externa.

Wanda Méndez, DL.

Los resultados de las elec­ciones del 5 de julio, en las que se impuso el Partido Revolucionario Moderno (PRM), tanto en la Presi­dencia como en el Con­greso Nacional, darán lu­gar a una recomposición del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el órgano constitucional res­ponsable de la designa­ción de los jueces de las al­tas cortes.

Este estamento pasará a ser dirigido a partir del 16 de agosto por Luis Abina­der, quien ganó los comi­cios por el PRM y aliados, y sustituirá al ahora pre­sidente Danilo Medina, quien representa al Parti­do de la Liberación Domi­nicana (PLD), organiza­ción que tenía el control.

Así como cambiará la cabeza se moverán otras piezas de la estructura del CNM en favor del PRM, ya que no solo ganó la presi­dencia de la República, si­no que también obtuvo 18 de los 32 senadores y 98 de los 190 diputados por demarcación territorial, nacional y de ultramar.

Solo no tendría un domi­nio absoluto, como ocurría con el PLD, si el próximo mandatario cumple la pro­mesa de nombrar a un pro­curador independiente y no se obnubila después que se ponga la banda presidencial para pretender que ingre­sen jueces que respondan a sus intereses.

Mecanismo de control
Por el momento, el esce­nario que se presenta tien­de a ser beneficioso para el PRM, que contará con al menos 4 integrantes de 8 y con el poder de decidir en caso de empate por el voto calificado que la ley 138-11, orgánica del CNM, le otorga al presidente, que en caso de empate vale por dos.

Contaría con el presiden­te de la República, el pre­sidente del Senado, el pre­sidente de la Cámara de Diputados y el Procurador General, con lo que duplica­ría su membresía, pues ac­tualmente solo cuenta con dos, el senador José Ignacio Paliza y la diputada Josefa Castillo.

Recomendamos:  Hombre de 63 años mata a su pareja de 17 en La Vega

Son miembros del CNM el presidente de la SCJ y un juez designado por esa alta corte. Actualmente, la SCJ la preside Luis Henri Moli­na, y en las últimas sesio­nes del CNM estuvo repre­sentado por el juez Fran Soto, ambos vinculados al PLD, aunque se desconoce si este último se mantendrá o si será designado otro ma­gistrado.

Los otros que completan la matrícula son designa­dos por el Senado y la Cá­mara de Diputados de los partidos o bloques distinto al de los presidentes de las cámaras legislativas que os­tenten la segunda mayoría, que conforme a los resul­tados de las elecciones, co­rresponderían al PLD, que después del PRM obtuvo la mayor cantidad de senado­res (6) y de diputados (76)

Próximas sustituciones
El próximo año, a ese órgano le corresponde­rá nombrar a los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE), que fueron designa­dos por 4 años en julio del 2017, por lo que su período vence en 2021.

Publicidad. Desplázate para seguir leyendo.

Ese año también deberán ser sustituidos los 4 magis­trados del Tribunal Consti­tucional que fueron nom­brados en diciembre del 2011 por un período de 9 años: Hermógenes Acos­ta de los Santos, Ana Isabel Bonilla, Wilson Gómez Ra­mírez y Katia Miguelina Ji­ménez.

Antes, en el 2018, el CNM sustituyó a 4 jueces del TC que fueron nombra­dos por 6 años y procedió a designar a sus sustitutos, para cumplir con el man­dato constitucional de la renovación gradual de los primeros 13 integrantes de esa Alta Corte. Los otros 5 fueron designados por 12 años, incluyendo a su presi­dente, Milton Ray Guevara.

Ocho miembros
En las últimas sesiones, el CNM estuvo compues­to por el presidente Danilo Medina; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán; el presi­dente del Senado, Reinaldo Pared Pérez; el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, el se­nador José Ignacio Paliza, la diputada Josefa Castillo, el juez de la SCJ, Fran Soto y el procurador general de la República Jean Alain Ro­dríguez.

Recomendamos:  Leonel asegura FP es segunda mayoría del Senado y presenta a Bauta Rojas como representante en el CNM

Más control
Órganos autónomos

La mayoría del Senado le permitirá ser decisivo en la conformación de impor­tantes órganos autónomos, como la Junta Central Elec­toral (JCE), la Cámara de Cuentas y el Defensor del Pueblo, ya que a ese hemi­ciclo es que le corresponde el nombramiento de sus in­tegrantes según la Constitu­ción de la República.

SEPA MÁS
La última reunión del CNM
El revuelo.

La última vez que se reunió el Consejo Na­cional de la Magistra­tura fue en abril del 2019, cuando eligió a 12 miembros de la Supre­ma Corte de Justicia, in­cluyendo a su presiden­te, Luis Henri Molina, quien en ese momento dirigía al Instituto Domi­nicano de las Telecomu­nicaciones (INDOTEL). Estas secciones provoca­ron un gran revuelo en el país.

El presidente Danilo Medina encabezaba el Consejo Nacional de la Magistratura desde el 2012, con un amplio control del gobernante PLD.

Edición Externa
Autoría de

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que te interese

Economía

Las familias en extrema pobreza son identificadas por el Sistema Unico de Beneficiarios (SIUBEN) a los que se les entrega la tarjeta Solidaridad para...

Meteorología

El potencial ciclón tropical #9 podría llegar como tormenta Isaías

Noticias

Raymond Pozo respondió a una publicación de Luis Abinader de este domingo.

Meteorología

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitió alerta verde para 10 provincias, ante los posibles efectos del ciclón número nueve.

Gobierno

El gobierno solicitó al congreso nacional la aprobación de 45 días de Estado de Emergencia.

Política

La autora del artículo advierte sobre las acciones los promotores del oficialismo destinadas a inculcar el miedo en la población. Llama a protegerse y...

Política

Dice que "maduraron demasiado y de verde pasaron a morados. Entonces esos aguacates ya no nos los vamos a comer"

Gobierno

Medina sostuvo que ha gobernado para el pueblo que lo eligió durante dos periodos consecutivos.

Publicidad