Contacto Social

Hola, ¿Qué estás buscando?

Editor

El PRM tendrá control del CNM

El presidente electo, Luis Abinader, dirigirá desde el 16 de agosto el órgano constitucional responsable de la designación de los jueces de las altas cortes sustituyendo al actual presidente Danilo Medina.

Luis Abinader Corona
Ilustración: El presidente electo Luis Abinader. Fuente externa.

Wanda Méndez, DL.

Los resultados de las elec­ciones del 5 de julio, en las que se impuso el Partido Revolucionario Moderno (PRM), tanto en la Presi­dencia como en el Con­greso Nacional, darán lu­gar a una recomposición del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el órgano constitucional res­ponsable de la designa­ción de los jueces de las al­tas cortes.

Este estamento pasará a ser dirigido a partir del 16 de agosto por Luis Abina­der, quien ganó los comi­cios por el PRM y aliados, y sustituirá al ahora pre­sidente Danilo Medina, quien representa al Parti­do de la Liberación Domi­nicana (PLD), organiza­ción que tenía el control.

Así como cambiará la cabeza se moverán otras piezas de la estructura del CNM en favor del PRM, ya que no solo ganó la presi­dencia de la República, si­no que también obtuvo 18 de los 32 senadores y 98 de los 190 diputados por demarcación territorial, nacional y de ultramar.

Solo no tendría un domi­nio absoluto, como ocurría con el PLD, si el próximo mandatario cumple la pro­mesa de nombrar a un pro­curador independiente y no se obnubila después que se ponga la banda presidencial para pretender que ingre­sen jueces que respondan a sus intereses.

Mecanismo de control
Por el momento, el esce­nario que se presenta tien­de a ser beneficioso para el PRM, que contará con al menos 4 integrantes de 8 y con el poder de decidir en caso de empate por el voto calificado que la ley 138-11, orgánica del CNM, le otorga al presidente, que en caso de empate vale por dos.

Contaría con el presiden­te de la República, el pre­sidente del Senado, el pre­sidente de la Cámara de Diputados y el Procurador General, con lo que duplica­ría su membresía, pues ac­tualmente solo cuenta con dos, el senador José Ignacio Paliza y la diputada Josefa Castillo.

Publicidad. Continúe para seguir leyendo.

Son miembros del CNM el presidente de la SCJ y un juez designado por esa alta corte. Actualmente, la SCJ la preside Luis Henri Moli­na, y en las últimas sesio­nes del CNM estuvo repre­sentado por el juez Fran Soto, ambos vinculados al PLD, aunque se desconoce si este último se mantendrá o si será designado otro ma­gistrado.

Recomendamos:  Luis Abinader lidera las encuestas mientras Fernández, Martínez y Vargas buscan la segunda vuelta

Los otros que completan la matrícula son designa­dos por el Senado y la Cá­mara de Diputados de los partidos o bloques distinto al de los presidentes de las cámaras legislativas que os­tenten la segunda mayoría, que conforme a los resul­tados de las elecciones, co­rresponderían al PLD, que después del PRM obtuvo la mayor cantidad de senado­res (6) y de diputados (76)

Próximas sustituciones
El próximo año, a ese órgano le corresponde­rá nombrar a los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE), que fueron designa­dos por 4 años en julio del 2017, por lo que su período vence en 2021.

Ese año también deberán ser sustituidos los 4 magis­trados del Tribunal Consti­tucional que fueron nom­brados en diciembre del 2011 por un período de 9 años: Hermógenes Acos­ta de los Santos, Ana Isabel Bonilla, Wilson Gómez Ra­mírez y Katia Miguelina Ji­ménez.

Antes, en el 2018, el CNM sustituyó a 4 jueces del TC que fueron nombra­dos por 6 años y procedió a designar a sus sustitutos, para cumplir con el man­dato constitucional de la renovación gradual de los primeros 13 integrantes de esa Alta Corte. Los otros 5 fueron designados por 12 años, incluyendo a su presi­dente, Milton Ray Guevara.

Ocho miembros
En las últimas sesiones, el CNM estuvo compues­to por el presidente Danilo Medina; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán; el presi­dente del Senado, Reinaldo Pared Pérez; el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, el se­nador José Ignacio Paliza, la diputada Josefa Castillo, el juez de la SCJ, Fran Soto y el procurador general de la República Jean Alain Ro­dríguez.

Más control
Órganos autónomos

La mayoría del Senado le permitirá ser decisivo en la conformación de impor­tantes órganos autónomos, como la Junta Central Elec­toral (JCE), la Cámara de Cuentas y el Defensor del Pueblo, ya que a ese hemi­ciclo es que le corresponde el nombramiento de sus in­tegrantes según la Constitu­ción de la República.

Publicidad. Continúe para seguir leyendo.

SEPA MÁS
La última reunión del CNM
El revuelo.

La última vez que se reunió el Consejo Na­cional de la Magistra­tura fue en abril del 2019, cuando eligió a 12 miembros de la Supre­ma Corte de Justicia, in­cluyendo a su presiden­te, Luis Henri Molina, quien en ese momento dirigía al Instituto Domi­nicano de las Telecomu­nicaciones (INDOTEL). Estas secciones provoca­ron un gran revuelo en el país.

Recomendamos:  Senador Ricardo de los Santos dice nada impedirá que PRM gane en primera vuelta el 19 de mayo

El presidente Danilo Medina encabezaba el Consejo Nacional de la Magistratura desde el 2012, con un amplio control del gobernante PLD.

Autoría de

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más

Política

Vargas Maldonado lidera un pacto de la oposición para respaldar al candidato en segundo lugar, consolidando alianzas estratégicas para una posible segunda vuelta, donde...

Congreso

Ricardo de lo los Santos valoró que el presidente de la República, ha asumido el compromiso de robustecer el ejercicio democrático, profundizando la protección...

Política

“Estoy seguro que será una rendición de cuentas fructífera, donde estarán contenidas las grandes ejecuciones que ha logrado el presidente Luis Abinader”, indicó.

Comunicación

SANTO DOMINGO.- En el Congreso Nacional se han remozado distintas áreas para recibir al presidente de la República, Luis Abinader, quien el próximo 27...

Actualidad

COTUI, PROVINCIA SANCHEZ RAMIREZ-. El senador por la provincia Sánchez Ramírez y miembro de la Dirección Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ricardo de...

Política

Las elecciones municipales de Santiago de los Caballeros se llevaron a cabo en 997 colegios electorales y contó con 502,683 electores inscritos.

Política

En el Distrito Nacional, con un 77.4% de los colegios computados, la actual alcaldesa Carolina Mejía acumula anoche el 61.10% de los votos emitidos,...

Noticias

“La única afiliación política que tengo es con la Fuerza del Pueblo.