Contacto Social

Hola, ¿Qué estás buscando?

Política

Gregorio Morrobel advierte no se podrá realizar elecciones presidenciales sin participación de la diáspora

Dice que ningún presidente y vicepresidente saldrá electo sin contar los votos de los que residen fuera de República Dominicana.

Foto: Gregorio Morrobel

Nueva York, EE.UU. – El dirigente político y miembro del partido Fuerza del Pueblo, Gregorio Morrobel, se refirió a la propuesta que hace el Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre las elecciones presidenciales y congresuales, hasta el momento pautadas para el 17 de mayo próximo.

En una comunicación enviada al canciller dominicano, Miguel Vargas Maldonado, el Departamento de Estado dice que no permitirán la realización de las elecciones de manera presencial, por lo que sugiere crear mecanismos que le permitan a los electores dominicanos residentes en EE.UU ejercer su derecho al voto desde sus hogares.

Ante esta situación Morrobel dice: «Aquí (en EE..UU) se tiene experiencia porque siempre se han realizado elecciones no presenciales (Se vota por correo), pero en República Dominicana no hay experiencia en esa dirección, por cuanto no hay posibilidad de que se vote por esa vía, tampoco la Junta Central Electoral está en capacidad de garantizar fiabilidad en ese tipo de elección».

El miembro de la Fuerza del Pueblo considera que debido a la situación actual «no hay posibilidad por el momento, y nadie está obligado a lo imposible».

En un audio que se difunde por Whatsapp, el político hace énfasis en que no se puede pensar que los dominicanos residentes en el exterior no van a participar en las elecciones, y asegura que ese derecho está refrendado por la Constitución Dominicana y no puede ser desconocido.

Ningún presidente ni vicepresidente saldrá electo sin contar el voto de los dominicanos en el exterior, porque está establecido en la Constitución.Gregorio Morrobel

Este derecho se enmarca en la Ley Electoral 275-77 del 22 de diciembre de 1997 y posteriormente fue añadida a la Constitución dominicana al otorgarle 7 diputados en el Ultramar.

Morrobel considera que es muy probable que las elecciones sean pospuestas para el mes de junio o posterior, dado que hasta el momento no se visualiza un control de la pandemia Covid-19 en un corto plazo.

Publicidad. Continúe para seguir leyendo.

El ex-Embajador Alterno ante la Organización de las Naciones Unidas advirtió enérgicamente que no van a permitir que a la diáspora se le viole un derecho constitucional, refiriéndose precisamente al de participar en las elecciones venideras.

En el mismo contexto, advirtió «En caso de que en República Dominicana se celebren elecciones y aquí (EE.UU) no podamos votar, indudablemente esos candidatos que salgan electos presidente y vicepresidente habrán de esperar a que se concluya el proceso con las votaciones de aquí».

Gregorio Morrobel expresó que la Junta Central tiene la obligación de acatar lo establecido en la Constitución y crear las vías necesarias para que los dominicanos fuera del país puedan ejercer su derecho al voto.

Autoría de

Con el poder de informar, somos el periódico digital más dinámico de la República Dominicana.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más