Enlaces sociales

Hola, qué estás buscando?

Política

El PLD: Rumbo a un destino indecoroso

Desde la salida de Fernández el partido de gobierno entró en un proceso de desgaste en todo el territorio nacional. La cancelación de las elecciones del pasado 16 de febrero generaron caos e indignación en todo el país.

Casa Nacional del PLD. Fuente externa.

El desaire que ha causado el Partido de la Liberación Dominicana se remota hasta mediados del año 2019, cuando el presidente de la República, teniendo un impedimento constitucional y moral había hecho todo lo posible para forzar una segunda reelección consecutiva.

Aunque todas las encuestas le otorgaban números negativos ante la posibilidad de presentarse nuevamente, miembros de su gabinete se desplazaban cada semana a diferentes provincias del país, realizando actividades en favor de su gobierno.

Algunos legisladores se enfrentaron verbalmente por su desacuerdo con la reelección presidencial.

El tiempo transcurría y el presidente callaba 

Cientos de ciudadanos se reunían cada día frente al congreso exigiendo respeto a la constitución.

Para continuar manifestando su desacuerdo con la modificación a la Carta Magna, el expresidente Leonel Fernández realizó, debajo de lluvias, una marcha pacífica junto a miles de sus seguidores hacia el Centro de los Héroes, lugar donde se encuentra el Congreso Nacional.

Publicidad. Continúe para seguir leyendo.

Llamada de Mike Pompeo

El 11 de julio del 2019 el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, realizó una llamada al presidente Danilo Medina en la cual le expresó su deseo de que se preserve el respeto a la Constitución Dominicana.

Forzado por las circunstancias,  el 22 de julio Medina anunció que no buscaría la reelección presidencial.

Elecciones de mañana

Las elecciones de mañana traen consigo fuertes interrogantes al escenario político nacional. Por primera vez en mucho tiempo hay tres grandes partidos que luchan por obtener la mayoría de alcaldías y regidurías del país; pero más que eso, cada uno de ellos busca demostrar que puede alzarse con la presidencia de la República en las elecciones del 17 de mayo.

Recomendamos:  Fernández asegura seguridad alimentaria no está garantizada con la política del gobierno

El Partido de la Liberación Dominicana cuenta con una fuerte maquinaria política, y gracias a ella ha ganado todos los procesos electorales desde el 2004 a la fecha, aunque debido al impacto recibo por la salida del expresidente Leonel Fernández el pasado mes de octubre, su fortaleza será puesta a prueba en los resultados de las elecciones.

Desde la salida de Fernández el partido de gobierno entró en un proceso de desgaste en todo el territorio nacional.  La cancelación de las elecciones del pasado 16 de febrero generaron caos e indignación en todo el país.

Publicidad. Continúe para seguir leyendo.

De hecho, la cancelación generó rápidamente una polémica en las redes sociales, principalmente en Twitter. En esta última la tendencia dominante fue «Leonel Tenía Razón», en referencia a la denuncia de fraude electoral que había realizado el expresidente.

Las protestas que se generaron exigían respuestas a la Junta Central Electoral, pero también la renuncia de su presidente, Julio César Castaños Guzmán, y miembros del pleno.

Cuando las exigencias se agravaron, ya no solo se pedía la renuncia del pleno de la Junta Central, sino la salida definitiva del gobierno del PLD.

Las protestas crecían y nadie respondía

Finalmente, el domingo 23 de febrero  al menos 13 partidos de la oposición realizaron un recorrido que se denominó «Marcha por la Democracia» y asistieron más de 70 mil personas, mientras miles de jóvenes estudiantes y universitarios se reunían noche tras noche en la Plaza de la Bandera y otras localidades del país.

El jueves 27 de febrero, día de la Independencia Nacional, mientras el presidente Danilo Medina presentaba su última rendición de cuentas, varios grupos sociales ya se habían reunido en la Plaza de la Bandera (Frente a la Junta Central Electoral), esta fue denominada “Marcha del Millón”.

Recomendamos:  Fernández asegura seguridad alimentaria no está garantizada con la política del gobierno

Posterior a esto, las personas de clase media del Gran Santo Domingo se habían unido a los reclamos, pero con cacerolazos que se escuchaban cada noche. Con esos “Cacerolazos” era recibido el presidente Danilo Medina.

Publicidad. Continúe para seguir leyendo.

Esto se hizo viral. Los memes identificados con la causa no lucían por su ausencia.

El repudio casi generalizado a todo lo que se identificaba con el PLD era sorprendente. Pues, desde entonces ningún candidato de esa organización política se ha librado de los cacerolazos y la expresión popularizada “Sevan”, al mismo tiempo que se escuchan palabras vejatorias e infamantes.

La imposición de un candidato sin preparación, fruto de un fraude electoral y el intento de repetirlo nuevamente, han sacado al partido oficialista del corazón de los dominicanos. Todo parece indicar que los 16 años consecutivos que lleva el PLD gobernando la República Dominicana, finalmente están llegando a su final. Al día de hoy 7 de cada 10 personas así lo demuestran.

Comunicarme con el autor

Publicidad. Continúe para seguir leyendo.
Autoría de

Publicación semanal (artículo especial) de los editores de elPais.do. Léelo cada sábado.

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

El exmandatario de la República se refirió al destino que lleva la economía nacional

Política

Profesionales aeronáuticos se juramentan en Fuerza del Pueblo

Política

El pasado 24 de mayo el PLD expulsó al dirigente político por asistir a un acto de la Fuerza del Pueblo

Política

Cientos de exdirigentes peledeístas y de otras organizaciones se juramentan en FP

Política

El exmandatario expresó estas palabras al juramental al Leonardo Grisanty en la Fuerza del Pueblo

Política

El anuncio lo hizo a través de un video colocado en su cuenta de Twitter

Política

Leonel Fernández dice que, "empleo se está convirtiendo en un problema crónico en República Dominicana"