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Religión

Rompen la señal del libre albedrío, esta en marcha de aniquilación

Esta ruptura amenaza a todas las poblaciones de la tierra.

Ilustración: Representación del libre albedrío ante Dios. Fuente externa.

La Ultima Potencia Planetaria:  Porque se acerca una dictadura mundial que será inaguantable por los seres humanos, muchos venderán sus almas para poder sobrevivir físicamente.

Otros por desconocimientos, perderán sus almas y despertaran en el infierno donde ya no habrá oportunidades.

Otros escaparan de la muerte humillándose frente al Creador del Universo.

Será parte de la última potencia del planeta tierra, cual la biblia llama “El Poder de la Bestia”, a lo que nosotros llamamos:

La última potencia mundial (NOM), El Ultimo Nuevo Orden Mundial.

La Libertad que tienen los pueblos y sus habitantes: Permite que Dios controle a las naciones.

Violentar “Los Pactos Eternos Traerá”: Trae consigo “Desordenes, Corrupciones y Destrucciones” que afectaran de por vida a los pueblos de la tierra.

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HABACUC (630 A.C.): El profeta que cree, que la historia de los pueblos está en las manos de Dios.

“Yo también lo creo”

  • Castigo para los Culpables:
  • Violencia por Todos Los Lugares,
  • Injusticia, Ruina,
  • Justicia Corrompida,
  • Profeta del Fin, para el Tiempo Del Fin,
  • Asesinatos Cometidos por doquier,
  • Crimen y Corrupción,
  • Las Riquezas de las naciones se volverán Cenizas,
  • Habrá Pagos por los hechos,
  • Gloria a Dios,

Habacuc 1: 1era. Queja de Habacuc:

Se queja de injusticia, (V-1-2):  La profecía que vio el profeta Habacuc.

  • ¿Hasta cuándo, oh, Jehová, clamaré, y no oirás; y daré voces a ti a causa de la violencia, ¿y no salvarás?

Habacub habla con Dios, (V.3-4):

  • ¿Por qué me haces ver iniquidad, y haces que vea molestia? Destrucción y violencia están delante de mí, y pleito y contienda se levantan.
  • Por lo cual la ley es debilitada, y el juicio no sale según la verdad; por cuanto el impío asedia al justo, por eso sale torcida la justicia.

Respuesta de Dios: (V.5-11)::Los caldeos castigarán a Judá:

  • Mirad entre las naciones, y ved, y asombraos; porque haré una obra en vuestros días, que aun cuando se os contare, no la creeréis.
  • Porque he aquí, yo levanto a los caldeos, nación cruel y presurosa, que camina por la anchura de la tierra para poseer las moradas ajenas.
  • Formidable es y terrible; de ella misma procede su justicia y su dignidad.
  • Sus caballos serán más ligeros que leopardos, y más feroces que lobos nocturnos, y sus jinetes se multiplicarán; vendrán de lejos sus jinetes, y volarán como águilas que se apresuran a devorar.
  • Toda ella vendrá a la presa; el terror va delante de ella, y recogerá cautivos como arena.
  • Escarnecerá a los reyes, y de los príncipes hará burla; se reirá de toda fortaleza, y levantará terraplén y la tomará.
  • Luego pasará como el huracán, y ofenderá atribuyendo su fuerza a su dios.

2da. Queja de Habacuc: , (V.12-17)::Protesta del Profeta:

  • ¿No eres tú desde el principio, oh Jehová, Dios mío, Santo mío? No moriremos. Oh Jehová, para juicio lo pusiste; y tú, oh Roca, lo fundaste para castigar.
  • Muy limpio eres de ojos para ver el mal, ni puedes ver el agravio; ¿por qué ves a los menospreciadores, y callas cuando destruye el impío al más justo que él,
  • y haces que sean los hombres como los peces del mar, como reptiles que no tienen quien los gobierne?
  • Sacará a todos con anzuelo, los recogerá con su red, y los juntará en sus mallas; por lo cual se alegrará y se regocijará.
  • Por esto hará sacrificios a su red, y ofrecerá sahumerios a sus mallas; porque con ellas engordó su porción, y engrasó su comida.
  • ¿Vaciará por eso su red, y no tendrá piedad de aniquilar naciones continuamente?

Habacuc 2, (V.2-5), El Señor responde a Habacuc:

  • Sobre mi guarda estaré, y sobre la fortaleza afirmaré el pie, y velaré para ver lo que se me dirá, y qué he de responder tocante a mi queja.
  • Y Jehová me respondió, y dijo: Escribe la visión, y declárala en tablas, para que corra el que leyere en ella.
  • Aunque la visión tardará aún por un tiempo, más se apresura hacia el fin, y no mentirá; aunque tardare, espéralo, porque sin duda vendrá, no tardará.
  • He aquí que aquel cuya alma no es recta, se enorgullece; más el justo por su fe vivirá.
  • Y también, el que es dado al vino es traicionero, hombre soberbio, que no permanecerá;
  • Ensanchó como el Seol su alma, y es como la muerte, que no se saciará; antes reunió para sí todas las gentes, y juntó para sí todos los pueblos.

Desgracia del Injusto: (V.6-17)::Ayes contra los injustos:

  • ¿No han de levantar todos éstos refrán sobre él, y sarcasmos contra él? “Dirán”: ¡Ay del que multiplicó lo que no era suyo! ¿Hasta cuándo había de acumular sobre sí prenda tras prenda?

¿No se levantarán de repente tus deudores, y se despertarán los que te harán temblar, y serás despojo para ellos?

  • Por cuanto tú has despojado a muchas naciones, todos los otros pueblos te despojarán, a causa de la sangre de los hombres, y de los robos de la tierra, de las ciudades y de todos los que habitan en ellas.
  • ¡Ay del que codicia injusta ganancia para su casa, para poner en alto su nido, ¡para escaparse del poder del mal!

Tomaste consejo vergonzoso para tu casa, asolaste muchos pueblos, y has pecado contra tu vida.

Porque la piedra clamará desde el muro, y la tabla del enmaderado le responderá.

¡Ay del que edifica la ciudad con sangre, y del que funda una ciudad con iniquidad!

  • ¿No es esto de Jehová de los ejércitos? Los pueblos, pues, trabajarán para el fuego, y las naciones se fatigarán en vano.
  • Porque la tierra será llena del conocimiento de la gloria de Jehová, como las aguas cubren el mar.

¡Ay del que da de beber a su prójimo! ¡Ay de ti, que le acercas tu hiel, y le embriagas para mirar su desnudez!

  • Te has llenado de deshonra más que de honra;
  • Bebe tú también, y serás descubierto;
  • El cáliz de la mano derecha de Jehová vendrá hasta ti, y vómito de afrenta sobre tu gloria.
  • Porque la rapiña del Líbano caerá sobre ti, y la destrucción de las fieras te quebrantará,

A causa de la sangre de los hombres, y del robo de la tierra, de las ciudades y de todos los que en ellas habitaban.

El Señor está en su Templo: (V.18-20):

  • ¿De qué sirve la escultura que esculpió el que la hizo? ¿la estatua de fundición que enseña mentira, para que haciendo imágenes mudas confíe el hacedor en su obra?

¡Ay del que dice al palo: Despiértate; y a la piedra muda: ¡Levántate!

  • ¿Podrá él enseñar? He aquí está cubierto de oro y plata, y no hay espíritu dentro de él.
  • Mas Jehová está en su santo templo; calle delante de él toda la tierra.

Habacuc 3: (V.1-7), Sentida Oración del Profeta, es su “Oración Final”:

Oración del profeta Habacuc, sobre Sigionot:

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  • Oh, Jehová, he oído tu palabra, y temí. Oh, Jehová, aviva tu obra en medio de los tiempos,
  • En medio de los tiempos hazla conocer; En la ira acuérdate de la misericordia.
  • Dios vendrá de Temán, Y el Santo desde el monte de Parán. Selah Su gloria cubrió los cielos, y la tierra se llenó de su alabanza.
  • Y el resplandor fue como la luz; Rayos brillantes salían de su mano, Y allí estaba escondido su poder.
  • Delante de su rostro iba mortandad, Y a sus pies salían carbones encendidos.
  • Se levantó, y midió la tierra; Miró, e hizo temblar las gentes; Los montes antiguos fueron desmenuzados,
  • Los collados antiguos se humillaron. Sus caminos son eternos.
  • He visto las tiendas de Cusán en aflicción; Las tiendas de la tierra de Madián temblaron.

La Guerra Final de Dios, (V.8-15):

¿Te airaste, oh, Jehová, ¿Contra los ríos? ¿Contra los ríos te airaste? ¿Fue tu ira contra el mar Cuando montaste en tus caballos, Y en tus carros de victoria?

  • Se descubrió enteramente tu arco; Los juramentos a las tribus fueron palabra segura. Selah Hendiste la tierra con ríos.
  • Te vieron y tuvieron temor los montes; Pasó la inundación de las aguas; El abismo dio su voz, A lo alto alzó sus manos.
  • El sol y la luna se pararon en su lugar; A la luz de tus saetas anduvieron, Y al resplandor de tu fulgente lanza.
  • Con ira hollaste la tierra, Con furor trillaste las naciones.

Saliste para socorrer a tu pueblo, Para socorrer a tu ungido. Traspasaste la cabeza de la casa del impío, Descubriendo el cimiento hasta la roca. Selah.

  • Horadaste con sus propios dardos las cabezas de sus guerreros, Que como tempestad acometieron para dispersarme, Cuyo regocijo era como para devorar al pobre encubiertamente.
  • Caminaste en el mar con tus caballos, Sobre la mole de las grandes aguas.

Himno de Fe y Seguridad, (V.16-19):

  • Oí, y se conmovieron mis entrañas; A la voz temblaron mis labios; Pudrición entró en mis huesos, y dentro de mí me estremecí; Si bien estaré quieto en el día de la angustia, Cuando suba al pueblo el que lo invadirá con sus tropas.

Aunque la higuera no florezca, Ni en las vides haya frutos, Aunque falte el producto del olivo, Y los labrados no den mantenimiento, Y las ovejas sean quitadas de la majada, Y no haya vacas en los corrales;

  • Con todo, yo me alegraré en Jehová, Y me gozaré en el Dios de mi salvación.
  • Jehová el Señor es mi fortaleza, El cual hace mis pies como de ciervas,
  • Y en mis alturas me hace andar. Al jefe de los cantores, sobre mis instrumentos de cuerdas.

Resumen Complejo del dialogo del profeta con Dios: 

El nombre Habacuc quiere decir «El Que Abraza, Pero no en el sentido romántico, sino en el sentido de consolar y este es un gran libro de consuelo.

El consuelo posiblemente sea el problema más penoso con el que se tienen que enfrentar los seres humanos: es decir, el gran interrogante de por qué Dios permite que sucedan ciertas cosas.

Aportes Cronológicos Generales:

Informaciones sociales, y apoyos jurídicos a estas informaciones del libro de Habacuc, cuales serán de gran ayuda para el aprendizaje de quienes buscan incansablemente a Dios, conocer la verdad de las escrituras.

Un Autor una vez dijo:  No conozco una pregunta más actual e importante que esta.

Nota:

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  • Al leer esta profecía de Habacuc descubrirá usted que el problema con el que tuvo que contender y sobre el cual acabó por averiguar la respuesta,
  • Hizo posible que se convirtiese en consolador y en uno que podía abrazar a su pueblo en su sufrimiento,
  • Y es exactamente el mismo problema con el que nos enfrentamos nosotros actualmente.

Porque el profeta vivió en un tiempo muy parecido al nuestro, un tiempo en que todo estaba saliendo mal.

  • Vivió en una época en la que hubo una gran corrupción nacional y aflicción, en el que la nación y la tierra estaba llena de violencia, de odio y de estallidos de maldad.
  • Su aflicción se ve reflejada en las primeras frases del libro (Capítulo 1: 1-4):

El oráculo de Dios que vio el profeta Habacuc.

  • «¿Hasta cuándo, oh, Jehová,
  • ¿Clamaré y no oirás?
  • ¿Hasta cuándo daré voces a ti diciendo: ¡Violencia!, sin que tú libres?
  • ¿Por qué me muestras la iniquidad y me haces ver la aflicción?”

He aquí que surgen pleitos y contiendas; la destrucción y la violencia están delante de mí.

  • La ley pierde su poder, y el derecho no prevalece; porque el impío cerca al justo.

Por eso sale torcida la justicia:

  • ¿No suena eso como lo que está sucediendo actualmente?
  • ¿Por qué, dice Habacuc tengo que clamar ¡violencia!, y no obtengo respuesta?

He aquí el gran problema de la oración que no obtiene contestación.

  • Tenemos aquí el caso de un hombre que está preocupado por su nación porque ve que todo sale mal.
  • El pueblo vive sumido en la maldad; hay inquietud, violencia, injusticia y opresión por doquier.
  • Cuando todo el asunto es traído ante las cortes, las cortes mismas están corruptas, por lo que Habacuc se siente profundamente preocupado.
  • Él es un hombre de Dios y sabe que lo que hay que hacer con un problema es presentarlo a Dios y es lo que él ha estado haciendo.
  • Ha estado orando acerca de su problema, pero no ha obtenido ninguna respuesta.

De modo que su perplejo corazón clama confuso:

«Señor:

  • ¿Durante cuánto tiempo tengo que seguir con esto, clamando a ti de este modo? No haces nada al respecto.
  • He estado esperando un cambio, esperando para ver si se producía un avivamiento, esperando ver si pasaba algo, pero no sucede nada.

¿Cuánto tiempo he de continuar así?  ¿Se ha sentido usted así alguna vez?

  • Mire a su alrededor, a nuestra nación, y verá como todo se está viniendo abajo,
  • y los antiguos fundamentos se están desmoronando, las gentes se apartan de la fe y se cuestionan conceptos que jamás se habían cuestionado con anterioridad.
  • Las personas expresan sus dudas, hasta su sincera incredulidad, en círculos en los que nunca se había expresado la duda con anterioridad.

¿Ha estado usted orando por seres amados, esperando ver cómo Dios los transformaba y actuaba en sus vidas, pero no ha pasado nada?

  • Ese es el problema de la oración que no obtiene respuesta. Es un problema muy importante y hace que el profeta se sienta perplejo.

Pero ahora Dios responde a Habacuc.

  • Lo asombroso de esta profecía es que no se dirige al pueblo ni mucho menos, sino que es más bien un diálogo entre el hombre y Dios.

Por eso es por lo que resulta tan actual.

  •  Cada uno de nosotros nos llamamos “Habacuc” y cada uno de nosotros nos enfrentamos de vez en cuando con este problema. Dios responde (En el versículo 5):

«Observad entre las naciones y mirad. Quedaos asombrados y atónitos, porque yo haré en vuestros días algo que aún si se nos contase, no lo creeríais

En otras palabras, Dios dice:

  • ¡Habacuc!, he estado contestando a tus oraciones. Me acusas de guardar silencio, pero no he permanecido callado.
  • Es solo que no sabes reconocer mi respuesta porque te he estado contestando, pero mi respuesta es tan diferente de lo que esperas que no eres capaz de reconocerla o creerla cuando te respondo.

Pero Dios continua diciendo (Versículo 6):

  • «He aquí que levanto a los caldeos, pueblo Furioso e Impetuoso”, que marcha por la anchura de la tierra, para tomar posesión de los lugares habitados que no le pertenecen.

Será temible y terrible: De sí mismo derivará su derecho y su dignidad.

  • Sus caballos serán más veloces que leopardos y más ágiles que lobos vespertinos.
  • Sus jinetes se dispersarán haciendo cabriolas.
  • Vendrán de lejos, volarán como águilas que se apresuran a devorar.
  • Todo este pueblo vendrá para hacer violencia.
  • Todos sus rostros, se dirigen hacia adelante, y reunirán cautivos como arena.
  • Se mofará de los reyes y hará burla de los príncipes.
  • Se burlará de toda fortificación; levantará terraplenes y la tomará.
  • Entonces su espíritu pasará y se acabará; devolverá a su dios esta su fuerza.

¿Le suena eso como alguien a quien usted conoce?

  • Podría usted sustituirlos por los comunistas o, en la última generación, podría haber reemplazado a los caldeos por los nazis.

He aquí la respuesta que da Diosal problema planteado por el profeta:

Dios dice que está preparándose para levantar a la nación de los caldeos.

  • Cuando escribió “Habacuc”,Los caldeos” no eran una nación importante. (Otro de los nombres de los caldeos es Los babilonios.)
  • Estos nombres se usan alternativamente en el Antiguo Testamento, pero cuando escribió el profeta,

La gran nación que tenía asustadas al resto de las naciones y gobernada por un gran tirano del mundo de aquellos tiempos era la nación de “Los asirios”.

  • Su capital era Nínive, a la que se hace referencia en profecías anteriores.
  • Pero aquí tenemos a una pequeña nación que comienza a levantarse en la historia del mundo y Dios dice al profeta: «Yo estoy detrás de todo esto.

Este pueblo es un pueblo muy extraño:

  • Son amargos, hostiles, implacables y sanguinarios.
  • Van a ser tan poderosos como lo han sido otras naciones de la tierra y van a arrasar a través de las tierras conquistándolo todo, y dará la impresión de que nada les puede detener.

Este pueblo no tendrá ningún dios como figura central de sus vidas.

  • Yo estoy tras el levantamiento de esta nación y esta es la respuesta a tus oraciones.
  • Eso resulta bastante asombroso, ¿Verdad? Es evidente que Habacuc no sabía que pensar al respecto.
  • Aquí se produce un momento de silencio y luego comienza a reflexionar.

Si para comenzar creyó tener un problema, Ahora sí que lo tiene.  Se enfrenta con un problema de grandes dimensiones porque

¿Cómo es posible que Dios resuelva el problema original creando un problema semejante a este?

  • Esto es lo que preocupa a tantas personas al enfrentarse con lo que está sucediendo hoy en el mundo.
  • Lo que ha amenazado la fe de muchos ha sido el problema de la historia.

¿Por qué permite Dios que pasen las cosas tal y como suceden?   ¿Cómo es posible que permita que tengan lugar cosas tan terribles en la historia humana?

Encuesta en los Estados Unidos

Hace un tiempo se vio los resultados de una encuesta que se había realizado a estudiantes que no eran cristianos y a las preguntas que se estaban haciendo en las universidades por todos los Estados Unidos.

La primera de la lista era:

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  • ¿Cómo es posible que un Dios justo y amoroso permita que los hombres sufran?   
  • ¿Por qué iba Dios a crearnos para luego permitir que la enfermedad, el hambre y todas esas cosas terribles sucedan?

Existen actualmente muchas personas que se hacen esa pregunta y muchos cuya fe se está debilitando por causa de esto.

Están diciendo:

  • «¿Cómo puede ser esto?
  • ¿En qué clase de universo vivimos?

Como es lógico, hay otros que no tardan en responder diciendo, Triste conclusión:

  •  «La respuesta fue que Dios no existe y no sirve de nada pensar que existe”.
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Estamos viviendo en un universo que es como una máquina, con piezas tediosamente resonantes y nadie sabe realmente lo que hace que funcione.

  • La casualidad hizo que todo encajase. Solamente nos engañamos a nosotros mismos cuando nos imaginamos una imagen paterna por el deseo que hay en nuestros corazones y le llamamos Dios.
  • El motivo por el que decimos esto es por la aparente inactividad de Dios. Esa es una de las cosas misteriosas de Dios ¿No es cierto?

El poeta William Cowper dijo:   «Dios se mueve de manera misteriosa para llevar a cabo sus maravillas”.

  • Y la manera de hacer Dios las cosas es un misterio para nosotros.
  • Tenemos que reconocer que hay ocasiones en las que no acertamos a comprender cómo se mueve Dios.
  • No parecen tener sentido y los instrumentos de los que se vale parecen tan fuera de lo normal.

Tenemos los mismos errores que Habacuc, nos rebelamos contra él igual como sucedió en los cielos.

Hasta Pensamos igual que Habacuc: Es como si dijéramos que, Dios no es nada ortodoxo.

  • Siempre está haciendo las cosas de manera equivocada, escogiendo a las personas equivocadas y haciendo las cosas del modo más sorprendente.
  • Una de las cosas que aprendemos acerca de Dios al vivir con él durante un tiempo es que, siempre está haciendo lo inesperado y no es que lo haga así porque le encante hacer que nos sintamos confusos,
  • Sino porque su forma de obrar es infinita y nuestra mente humana no acierta a entenderla.

Ese fue precisamente el problema que afligió a Habacuc, que se sintió intrigado por este extraño silencio y luego, al enterarse de cómo se estaba moviendo Dios,

  • Tampoco pudo entenderlo, pero hace algo muy sensato y vemos cómo enfrentarnos a esta clase de problema.

¿Qué es lo que hay que hacer cuando nos encontramos con una amenaza semejante para nuestra fe?

  • Cuando vea usted lo que le dé la impresión de ser una falta de acción por parte de Dios y luego a lo mejor se da usted cuenta de que Dios está actuando, de una manera que parece totalmente increíble,

¿Qué hace usted?

  • Una de las grandes necesidades de nuestra vida cristiana es entender el método que hemos de usar para enfrentarnos con problemas como éste y el método puede explicarse de un modo muy sencillo.

Hay cuatro pasos muy simples y al seguir adelante verá usted cómo los sigue el profeta.

  • Lo primero que hay que hacer es detenerse a pensar, sin reaccionar emocionalmente ante el problema.

No deje que el pánico se apodere de usted o que algún terrible miedo pueda más que usted. Párese y piense.

De acuerdo ¿En qué debe usted pensar?

  • En segundo lugar, recuerde las cosas básicas que sabe usted acerca de Dios y no intente resolver el problema de inmediato.

Aléjese de él y comience con Dios.

  •  Vuelva a lo que sabe acerca de Él y su carácter, tal y como le ha sido revelado a usted en la revelación y gracias a la experiencia que ha adquirido usted.
  • A continuación, coja lo que sabe acerca del carácter de Dios y aplíquelo al problema.
  • Ese es el tercer paso.
  • Y finalmente, si no ha encontrado usted una respuesta, deje el resto en fe para que Dios lo resuelva y pídale que se lo muestre.

Esa es la manera de hacerlo:

  • Fíjese cómo lo hace el profeta. Primero, comienza pensando acerca de Dios (V. 12):

«¿Acaso no eres tú el principio, oh, Jehová, ¿Dios mío y Santo mío? ¡No moriremos

  • Habacuc se ha recordado a sí mismo algunas cosas de suma importancia al decir eso.

«¿Acaso no eres tú el principio…?

  • Lo primero en lo que piensa es que, el Dios al que el conoce es un Dios eterno, que está por encima de la historia y es superior a cualquier lapso de tiempo de los acontecimientos.
  • El crea la historia, él es desde el principio y se halla al final. Es anterior al principio y no tiene fin porque es el Dios de la eternidad.

Nota: Eso es lo primero que el profeta se recuerda a sí mismo.

Cuando aparezcan los caldeos confiarán en su propio poder como su dios.

«Oh sí dice Habacuc”, Pero mi Dios no es así:

Mi Dios no es una de esas deidades tribales locales, sino que abarca toda la historia y gobierna estos acontecimientos, porque es un Dios eterno.

  • En segundo lugar, el profeta se recuerda a sí mismo que Dios existe por sí solo porque usa un nombre muy especial para Dios. Dice:

«¿Acaso no eres tú desde el principio, oh JEHOVA, Dios mío…?»

  • Cuando la palabra «Señor está todo escrito en mayúsculas, como lo está en este caso,

es una traducción de la palabra hebrea Jehová que significa:

  • «Soy el que soy. El gran nombre que le reveló Dios a Moisés cuando estuvo en Egipto.

En esa ocasión le dijo: «Cuando hayas sacado al pueblo de Egipto…así dirás al faraón: YO SOY me ha enviado. (Exo. 3:14)

¿Sabe usted por qué Habacuc se recordó a sí mismo esto?

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  • Porque en su época había gente que iba por ahí diciendo que Dios estaba muerto y siempre hay personas así y no hay nada de nuevo en ello.

Mientras el pueblo iba por ahí afirmando que Dios estaba muerto, “Habacuc”, volvió a lo que había aprendido acerca de Dios, que existe por sí mismo y no puede morir.

  • Es imposible que una persona que existe por sí misma muera y él es «Yo soy el que soy”.
  • En tercer lugar, Habacuc se recuerda a sí mismo acerca de la santidad de Dios, el «Santo mío.

¿Qué significa la santidad?  Me atrevería a decir que la mayoría de nosotros usamos esta palabra sin tener ni idea de lo que significa.

¿Quiere decir que es una especie de ser que induce temor y que debemos de andarnos con cuidado de no acercarnos a él porque es santo?

¡No!, santidad significa todo, integridad; es ser una persona completa.

Significa esencialmente que Dios es consistente consigo mismo y es siempre lo que es.

  • No es nunca ninguna otra cosa, no es nunca una falsificación.
  • No pretende nunca, ni nos engaña y eso es la santidad.
  • Esto es algo que se refleja en todas las Escrituras,
  • El carácter inmutable de Dios.

El autor de hebreos dice:

«Tú, oh, Señor, en el principio fundaste la tierra y los cielos son obra de tus manos… serán cambiados, pero tú eres el mismo y tus años no se acabarán. (Heb. 1:10-12)

  •  Jesucristo es el mismo ayer, hoy y por los siglos.
  • En él no hay sombra de duda, ni de cambio.

Después de que el profeta se recuerda esto a sí mismo, añade de inmediato estas palabras:

  • ¡No moriremos! ¿Qué quiere decir? Está pensando que Dios ha hecho un pacto con Abraham.

Dios le prometió a Abraham que levantaría una nación que, sería su pueblo para siempre y que no permitiría nunca que fuesen eliminados de la tierra.

  • El profeta se está recordando a sí mismo esto, frente a la terrible amenaza con la que se enfrentaban.

 Los caldeos iban a venir e iban a asolar la tierra.

  • Tendría que contemplar a su amada Jerusalén arrebatada y capturada y ver cómo su pueblo era llevado en cautiverio, pero existe el recordatorio de que Dios no iba a permitir que sucediese lo peor.
  • No morirían y no serían eliminados y la fidelidad de Dios permanecería para siempre, de modo inmutable, Amen.

Así que el profeta llega a la conclusión que, resuelve al menos la primera parte de este problema. “Dice”: (Versículo 12):

  • «Oh Jehová, para juicio pusiste a los caldeos; tú, oh Roca, los has establecido para castigar.
  • «Ahora entiendo por qué has levantado a los caldeos; es tú manera de despertar a mi pueblo de su insensatez, de su terrible estupidez al apartarse de ti.

Dios envía a sus profetas, para que supliquen, pidan, y recuerden sus palabras

¿Creen que pueden vivir sin ti, a pesar de las muchas veces que les has enviado a los profetas, suplicándoles, pidiéndoles y recordándoles tu palabra?

  • Has derramado bendición tras bendición sobre ellos, a pesar de lo cual siguen en su insensata locura, dándolo todo por sentado, pensando que pueden seguir viviendo sin ti.
  • Ahora entiendo lo que estás haciendo.
  • Estás levantando a un pueblo a fin de conmocionarles para que sean conscientes de la realidad, para despertarles y castigarles.  (Ahora lo entiendo).»

¿Hay alguna duda de que Dios hace esto en la historia?, Mira el ejemplo de los Nazis:

  • No hay duda alguna de que ese es el motivo por el que se les permitió a los Nazis hacerse tan rápidamente con el poder, para asolar Europa y para ser de repente derribados una vez más.
  • Fue para despertar al mundo occidental, a fin de que fuese consciente de su codicia, su avaricia, su maldad
  • Y el hecho de haberse apartado de lo relacionado con la verdad y Dios, que les está diciendo algo a través de esto,
  • Haciendo que las naciones se estremeciesen, que es la manera habitual de actuar Dios a lo largo de la historia.

A continuación, el profeta dice: «Veo que ahora tengo otro problema. Y continúa en el versículo 13 diciendo:

«Eres demasiado limpio como para mirar el mal; tú no puedes mirar el agravio.

¿Por qué, pues, contemplas a los traidores y callas cuando el impío destruye al más justo que él

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Después Habacuc describe la maldad de los caldeos.  «Ahora dice,

  • «Me doy cuenta de cómo estás levantando a esta nación para perdonar a este pueblo, pero esto es algo que no entiendo.
  • A pesar de la maldad de mi propio pueblo, no son tan malvados como los caldeos.

¿Cómo es posible que uses a un pueblo malvado, impío, implacable como éste para castigar a tu propio pueblo?

Esto es algo que no acierto a entender.

  • ¿Ha oído usted decir eso alguna vez?
  • ¿Ha oído decir a alguien?:

“¿Es cierto que los Estados Unidos tiene problemas, y posiblemente sea un pueblo malvado, pero no somos tan malvados como los comunistas (o los nazis o quienquiera que sea nuestro enemigo en esos momentos)?

  • Dios no va a permitir que este pueblo se apodere de ellos porque, después de todo, son mucho peor de lo que somos nosotros.

Así que el profeta dice: «No entiendo esto”. Y como no sabe qué hacer, sigue al cuarto paso y deja que Dios se ocupe del problema.

  • Eso es algo muy sabio que, hacer porque nuestra mente humana no capta todo lo intrincado de la historia y son muchísimas las cosas que no entendemos.

Por lo que al llegar a este punto son muchas las personas que dicen:

Debe ser que Dios no existe:

  • O, «Dios no es como dice la Biblia que es
  • O, no puedo creer en esto.
  • Si Dios no me explica lo que piensa hacer, ya no puedo seguir creyendo en él.

Pero el profeta dice:

  • «La verdad es que no lo entiendo, pero tú eres más poderoso que yo, así que esperaré a que tú me lo reveles”.

Fíjese cómo empieza el Capítulo 2:

  • «En mi guardia estaré de pie y sobre la fortaleza estaré firme. Vigilaré para ver qué dirá y qué tiene que responder a mi queja.»

Ese es un modo de actuar muy sensato.  Para empezar, Habacuc está diciendo que se va a alejar del problema durante un tiempo.

  • «Voy a dejar el asunto en manos de Dios y esperaré a que sea él quien dé el próximo paso.

Yo he llegado hasta donde podía ir.  He razonado basándome en el carácter de Dios.

  • Se que sus ojos son demasiado puros como para contemplar el mal, no le gusta el mal y no tiene complicidad con él.

Esto sabemos:

  • Pero a pesar de ello está levantando a este pueblo malvado. No lo entiendo,
  • Pero dejaré que Dios me lo explique y esperaré su respuesta.

¿Puede usted hacer esto? Cuando le presenta usted un problema a Dios y se lo explica todo a él en oración,

¿Se levanta usted y sigue preocupándose por el problema otra vez? (¿Cómo se va a resolver esto? ¿Qué debo hace a continuación?)

  • Eso es lo que nos derrota con frecuencia, pero el profeta lo deja ahí, diciendo: «de ti depende.

El versículo 2 dice

  • «Entonces Jehová me respondió diciendo: Escribe la visión y grábala claramente en tablas para que corra el que las lea.»

En otras palabras:   «Habacuc, te voy a dar la respuesta.

  • Ahora quiero que lo pongas por escrito con toda claridad para que todo aquel que lo lea pueda transmitir de inmediato la respuesta y hacer que llegue por toda la tierra.

Entonces Dios añade estas significativas palabras (Versículo 3):

«Aunque por un tiempo la visión tarde en cumplirse, al fin ella hablará y no defraudará.   Aunque tarde, espéralo; pues sin duda vendrá y no tardará

Dios está diciendo:

  • Habacuc, esto es algo que no va a suceder de inmediato.
  • Pasará algún tiempo, pero sucederá. “Ese es el carácter de la revelación de Dios”.

Para empezar, él dice que va a suceder un acontecimiento y luego dice:

«No te preocupes de lo que pase entre tanto.

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  • Aunque te dé la impresión de que todo está saliendo mal, lo que te he dicho que va a pasar pasará y si te da la impresión de que se demora, espéralo porque sucederá.

Luego Dios afirma un principio que se cita en tres ocasiones en el Nuevo Testamento y que es la base de los grandes movimientos que ha producido Dios entre los seres humanos.

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Dice estas palabras (4):

  • «He aquí, aquel cuya alma no es recta dentro de sí está envanecido, pero el justo por su fe vivirá.»

Nota: Lo que motivo a Martin Lutero:

Estas palabras se citan en el Nuevo Testamento en Romanos, en Gálatas y en hebreos y fueron precisamente estas palabras las que encendieron un fuego en el corazón de Martin Lutero.

El justo por la fe vivirá:

  • No por las circunstancias, ni por los comentarios ni por los razonamientos, sino por la fe en lo que dijo Dios que sucedería.
  • Mediante estas palabras se le muestra al profeta que, solo hay dos perspectivas posibles acerca de la vida.

Solamente podemos enfrentarnos con la vida mediante dos clases diferentes de actitudes.

  • O bien la afrontamos por medio de la fe, dependiendo de Dios,
  • O la enfrentamos con una actitud de incredulidad, dependiendo de nuestra propia habilidad para razonar todas las cosas.

Estas son las dos actitudes fundamentales y son las únicas dos actitudes posibles.

“Solamente se puede adoptar la una o la otra”:

Si mira usted a su alrededor se dará cuenta de que cada uno de los seres humanos sobre la faz de la tierra encaja en una de estas dos categorías.

  • O bien confían en la sabiduría de la mente humana para estudiar los acontecimientos y hallar las soluciones, e intentan analizar los escritos de hombres sabios y llegar a conclusiones respecto a los acontecimientos humanos, basándose en estas fuentes de información,
  • O toman lo que ha dicho Dios y creen que, cuando él ha dicho que va a suceder algo, sucederá y que toda la historia converge y depende de esta promesa.

Esa es la diferencia entre el hombre de fe y el hombre que vive dependiendo de su razón.

  • Una de las cosas más lamentables con las que nos encontramos, es la cantidad de cristianos que se están dejando atrapar por la idea de vivir conforme a la razón y por la inteligencia de los procesos racionales humanos, en el nombre del “cristianismo”.
  • Hay muchos que dicen que la labor de la iglesia es organizar a la gente que está en desventaja

Para que de alguna manera pueda ejercer una influencia y un poder político, a fin de presionar a los dirigentes de la nación para que corrijan los abusos que se cometen y que eso es lo cristiano y lo que se debe de hacer.

  • Ahora bien, no sugerimos que esté mal ayudar a las personas que estén necesitadas.

Eso es perfectamente correcto y debemos de hacerlo guiados por Dios.

Pero los procesos de depender de bloques de presión y de piquetes y otras cosas no es ni remotamente cristiano.

  • Eso no es ni mucho menos lo que nos dice la Palabra de Dios que hagamos.
  • En contraste, eche un vistazo a los relatos de los hombres y las mujeres que se mencionan en el Capítulo 11 de hebreos.

¿De qué manera cambiaron el mundo de su época?

  • Nos dice que soportaron como viendo al que era invisible, sin esperar que el hombre hiciese nada.
  • Estaban esperando que Dios obrase y así lo hizo siempre.

Al obrar Dios:

  • Las cosas empezaron a cambiar y la historia de esa clase de obra es la asombrosa historia del éxito de hombres y mujeres
  • Que fueron capaces de cerrarle la boca a los leones, subyugaron reinos, derrocaron tronos, ganaron imperios y cambiaron el curso de la historia por medio de la fe, no contando con lo que pudiera hacer el hombre, sino Dios.

A lo largo del resto del capítulo hay un interesante análisis de los caldeos y lo que Dios planeaba hacer con ellos. Para resumir, Dios le dice al profeta: «mira Habacuc, no te preocupes por los caldeos.

  • Es verdad que mis ojos son tan puros que no quiero contemplar el mal y también es cierto que estoy levantando a este pueblo con el propósito de juzgar a la nación de Israel,
  • Lero también en su momento juzgaré a los caldeos y aquello en lo que ellos confían se convertirá precisamente en su ruina. Sus propios dioses les derrotarán.

Y pronuncia cinco calamidades (Versículo 6):

  • «¡Ay del que multiplica lo que no es suyo!
  • [Ay del hombre que vive siguiendo la filosofía: «Conseguiré todo lo que pueda y poco importa cómo lo consiga.»]
  • «¡Ay del que codicia injusta ganancia para su casa, poniendo en alto su nido para escaparse de mano de la calamidad!
  • [Ay de aquel que dedica todos sus esfuerzos a sentirse seguro y a salvo cuando llegue a viejo.

Dios dice que se encontrará con que los fundamentos sobre los que se ha apoyado le serán arrebatados y todo aquello en lo que ha invertido le será quitado.]

  • ¡Ay del que edifica la ciudad con sangre y del que establece la aldea con iniquidad! [Ay de aquellos que confían en la violencia para obtener lo que quieren.]
  • ¡Ay del que da de beber a su compañero del cáliz de su ira y lo embriaga para mirar su desnudez!
  • [Ay del hombre que crea temor en los que le rodean con el fin de gobernarles y de aprovecharse de ellos.]

Versículo 19: «Ay del que dice al palo: ¡Despiértate!,»

  • [Ay del hombre que confía en un falso dios, que cree que las fuerzas que le rodean pueden controlarle, darle vida y cumplir sus deseos.]

Finalmente, en el Capítulo 3 el profeta concluye con una oración extraordinaria. Aquí ha encontrado su respuesta.

  • Dios es el Dios de su historia, se está moviendo y lo tiene todo bajo control.
  • Lo que tenemos que recordar es que estas fuerzas y los problemas creados por ellos, no se resuelven intentando afrontar solo el problema inmediato porque eso es como tomar aspirina para curar el cáncer, algo que no funcionará nunca.
  • No, estos problemas solo se solucionarán mediante la relación del hombre con Dios. Habacuc lo dice en el (Versículo 20):

«Pero Jehová está en su santo templo: ¡Calle delante de él toda la tierra!»

Luego comienza su poderosa oración (capítulo 3, versículo 2):

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  • «Oh Jehová, he oído tu fama; he considerado tu obra, oh, Jehová. ¡Avivala en medio de los tiempos hazla conocer! En medio de la ira, acuérdate de tener misericordia.»

Habacuc comenzó este libro diciendo: «Señor, ¿por qué no haces algo? Y ahora dice: «Señor, ve con cuidado, no hagas demasiado.

  • En tu ira no olvides la misericordia. Señor veo que estás obrando, pero recuerda en medio de ello que sigues siendo un Dios de misericordia.
  • Eso es todo lo que tiene que decir. No hay más filosofía, ni teología, ni más argumentar con Dios.

Esta oración es uno de los pasajes más asombrosamente hermosos y poéticos en todas las Escrituras.

  • Léalo y vea qué lo que hace el profeta es, ni más ni menos, que volver al pasado y recordar lo que Dios ha hecho en el pasado y eso es lo que convence a Habacuc de que puede confiar en él.

Se basa en los acontecimientos que ya han sucedido, en aquellos sucesos que no se pueden cuestionar, ni eliminar ni conmover en modo alguno;

El hecho importante de que Dios ya ha actuado en la historia humana y de eso depende la fe.

  • No vivimos guiados por una fe ciega, sino que vivimos con un Dios que ha actuado en el tiempo y en el espacio, que ha hecho algo, que ha dejado indeleblemente grabada su voluntad en el progreso de los acontecimientos humanos.
  • El profeta piensa en lo que hizo Dios en el pasado en Egipto, cuando Israel se encontró en problemas y recuerda de qué modo actuó Dios (Versículos 3, 4):

«Dios viene desde Temán; y el Santo, de los montes de Parán. Su esplendor cubre los cielos. Tiene un resplandor como de luz; rayos brillantes salen de sus manos y allí se oculta su poderío.»

¿Recuerda usted de qué modo ocultó su poder al faraón y luego lo mostró mediante actos repentinos de su milagrosa intervención? El profeta dice (Versículos 5, 6):

  • «La mortandad va delante de él y de sus pies salen llamaradas. Se detiene y hace temblar la tierra; mira y estremece a las naciones.
  • Se desmoronan los montes sempiternos; las antiguas colinas se postran ante él”.

¡Sus caminos son eternos!

  • Recuerda cómo se vio afligido el pueblo de Israel en el desierto y como temblaron en medio de Madian.
  • Luego piensa en cuando cruzaron el Mar Rojo y de qué modo Dios les abrió camino en medio de las aguas y se acuerda de cómo el Río Jordán se abrió y pudieron llegar a tierra firme (Versículo 10):
  • El abismo dio su voz; levanto en alto sus manos. Habacuc recuerda cómo a petición de Josué» (Versículo 11):

El sol y la luna se detuvieron.  Esta es la clase de Dios que tenemos.

  • El Dios que, de hecho, interviene en la historia humana para realizar acontecimientos que nadie puede duplicar.
  • Al pensar el profeta en todo ello, su mente medita en la grandeza de Dios y así es como concluye (Versículo 16):
  • «Oí y se me estremecieron mis entrañas. Ante esa voz titubearon mis labios; penetró podredumbre en mis huesos, y se estremecieron mis piernas. Gimo por el día de la angustia, cuando suba contra el pueblo.»
  • Ve el problema y sabe que viene. Lo temible del problema se apodera de él y siente la presión, pero no es eso todo, sino que añade (Versículos 17-19):

«Aunque la higuera no florezca ni en las vides haya fruto, aunque falle el producto del olivo y los campos no produzcan alimento, aunque se acaben las ovejas del redil y no haya vacas en los establos; con todo, yo me alegraré en Jehová y me gozaré en el Dios de mi salvación.

  • ¡Jehová, el Señor, ¡es mi fortaleza!
  • El hará mis pies como de venados y me hará andar sobre las alturas.»

¿Ha descubierto usted eso?

  • Que a pesar de que permanezcan los problemas y la presión siga estando ahí, se puede producir un fortalecimiento del hombre interior, que hace que el corazón se regocije y se sienta alegre en medio de las dificultades y eso fue lo que descubrió Habacuc.
  • «El Señor mismo dice, es mi fortaleza”. Y esa es la verdad del Nuevo Testamento.

Esta es una manera desesperada de intentar deshacerse del problema, pero Dios ha ordenado que continúen los problemas.

  • «En el mundo tendréis aflicción dijo Jesús”, pero ¡tened valor, yo he vencido al mundo! (Juan 16:33)

Hay un título de un libro muy atrayente y que fue escrito por el Dr. Edman, anterior presidente de la Facultad Wheaton.

Resume, de manera gloriosa, cuál debería ser la actitud del cristiano en los tiempos difíciles.

  • ¿Sabe usted cuál es? «Not Somehow, but Triumphantly. (No de algún modo, sino triunfantemente.)
  • No superándolo de alguna manera, sino de modo triunfante.

Nota Muy Relevante sobre que hace repetir este asunto:

  • «Aunque la higuera no florezca ni en las vides haya fruto,
  • Aunque falle el producto del olivo y los campos no produzcan alimento,
  • Aunque se acaben las ovejas del redil y no haya vacas en los establos;
  • Con todo, yo me alegraré en Jehová y me gozaré en el Dios de mi salvación.
  • ¡Jehová, el Señor¡, es mi fortaleza!», Amen.

Oración

  • Padre nuestro, gracias por esta revelación de la gran verdad que encontramos en todas las Escrituras, que tú eres el Dios de la historia.
  • No hay acontecimiento que suceda sin que forme parte de tu plan y todas las cosas se mueven en relación con tu reino divino.
  • Lo que tú has dicho que va a suceder sucederá y la historia del pasado lo corrobora, y todas las vueltas y maniobras realizadas por los hombres no lo impedirán.
  • Señor, ayúdanos a elevar nuestros ojos en medio de nuestros problemas y a que recordemos que Dios es nuestra salvación, el Dios de nuestra fortaleza, y a hallar de ese modo la respuesta en medio de la aflicción.
  • Te pedimos que nos hagas vivir de este modo, no de alguna manera, sino triunfantemente.
  • En el nombre de Cristo, Amen.

El libro de Habacuc: Resumen Generalizado:

¿Quién?

  • De Habacuc sabemos muy poco posiblemente predicó al mismo tiempo que lo hicieron Sofonías Jeremías y Nahum en dos lugares del libro se le llama profeta capítulo 1:1 y 3:1.

¿Dónde?

  • Habacucproclamó el mensaje de Dios al pueblo de Judá conocido como el reino del sur podemos suponer que predicó en la Ciudad de Jerusalén donde vivían los líderes de esta pequeña nación.

¿Cuándo?

  • De acuerdo con el libro del profeta predica cuando aparece el nuevo imperio babilónico luego de derrotar a los asirios este gran Imperio surge a partir del año 626 o 625 A.C. y su primer Rey es Nabucodonosor
  • Por lo tanto, Habacuc proclamó la palabra de Dios durante los años 626 a 605 A.C.
  • En el año 605 A.C. los babilonios derrotaron a los egipcios en la famosa batalla de Carquemis esta Victoria permitió a los babilonios avanzar contra Judá.

¿Qué?

  • Habacuc pide que Dios considere y castigue la maldad de los que viven en Judá a él le preocupa que el nombre de Dios no sea respetado ni honrado,
  • Pero al mismo tiempo cuestiona a Dios no entiende por qué ha de castigar a Judá usando a los babilonios el problema de Habacuc era que los babilonios eran más malvados que los de Judá
  • Además, esos extranjeros no adoraban a Dios fabricaban figuras con sus propias manos y luego las adoraban.

¿Algo nuevo?

  • Habacuc proclama la palabra de Dios por medio de preguntas que Dios mismo le contesta
  • En una de esas respuestas Dios le dice algo novedoso la persona honrada justa buena y que es fiel a Dios podrá vivir una vida realmente especial.

Importante:

  • Un profeta enseña la verdad e interpreta la palabra de Dios;
  • Llama a los que no son justos al arrepentimiento y
  • Recibe revelaciones y dirección del Señor para nuestro beneficio.
  • Él puede ver el futuro y predecir lo que va a acontecer con el fin de poner al mundo sobre aviso.

Conclusión:

  • Estemos alertas, porque el tiempo es muy corto y todos los profetas bíblicos, entre ellos Habacuc, han dado señales de que el tiempo ha llegado.
  • Dios te bendiga y te guarde y haga resplandecer su rostro sobre ti y tenga de ti misericordia, Dios alce a ti su rostro y ponga en ti Paz, Amen.

CEBI dominicana

Transcripción Publica Generalizada

Licda. Marys Sena Pérez, Mary’s Sena Pérez – elPais.do

Evangelista y Obrera Bíblica Dominicana www.elPais.do www.naturalezaysaludmisionera.com

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Autoría de

Mary's Sena Pérez es una contable de la Facultad de Ciencias Económicas, graduada en la Universidad O&M. En la actualidad, es miembro del Instituto de Contadores Públicos Autorizados y fundadora de la Fundación Misionera Naturaleza y Salud (FUMINASA). También posee un Máster en Gestión Directiva de Instituciones en Salud.

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