Enlaces sociales

Hola, qué estás buscando?

Noticias

Licitarán semáforos inteligentes para el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo

Dijo que esperan tener los nuevos semáforos a más tardar en el tercer trimestre de 2023

Fuente externa.

Hugo Beras, director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), informó la mañana de este martes que el Gobierno dominicano tiene previsto impulsar una red semafórica en la ciudad capital para mejorar el flujo vial.

“Muy pronto el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional tendrán un proceso abierto de licitación para contratar por primera vez en República Dominicana un sistema de administración de tráfico a través de los semáforos, lo que le llamamos semáforos inteligentes”, dijo.

Al ser entrevistado en el espacio televisivo Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión (canal 9), el funcionario aseveró que la ciudad carece de este tipo de herramientas en la actualidad.  Al tiempo que sostuvo en otras metrópolis de Latinoamérica, con la debida red de semáforos, se ha mejorado el tráfico hasta en casi un 50%.

“Ayer yo mismo estuve en una reunión con el presidente Luis Abinader, hablando sobre el sistema semafórico, antes de que se termine este año se hará la licitación que incluirá semáforos para el Distrito Nacional y para el Gran Santo Domingo”, explicó.

Beras también informó que el Intrant ya realizó una evaluación técnica e hizo un levantamiento de los semáforos que se requieren y en los próximos días se hará un llamado a licitación pública.

Todos los semáforos que tiene esa zona serán trasladados a los municipios del interior que tienen una gran demanda de semáforos también”, agregó el servidor público.

El titular del Intrant expresó además que esperan tener los nuevos semáforos a más tardar en el tercer trimestre de 2023.

Publicidad. Continúe para seguir leyendo.

“Parquéate bien”

Durante la entrevista, Beras dijo que el proyecto de mejora de movilidad de tránsito “Parquéate bien”, el cual tiene como objetivo regular que los ciudadanos se estacionen debidamente en las vías públicas, ha resultado “un modelo de éxito y pronto entrará en su segunda fase”.

“El flujo del tránsito en las primeras 13 calles intervenidas mejoró en un 43%”, subrayó.

Asimismo, informó que Intervendrán 30 calles del sector Naco, y luego intervendrán más zonas del polígono central, de San Pedro de Macorís y San Cristóbal.

Transporte escolar

El funcionario también se refirió al proyecto del gobierno que pretende ofrecer transporte gratuito a los estudiantes del país. Sobre esta iniciativa, Beras indicó que el Intrant ha preparado un instructivo para los que serán los conductores de estos autobuses.

“Tenemos el pénsum, lo que se le va a enseñar a los conductores y a los asistentes de esos transportes escolares, esta semana hay una última reunión y se anunciará cómo será el sistema”, sostuvo.

Publicidad. Continúe para seguir leyendo.

Proyectos en marcha

Según Hugo Beras, uno de los puntos más neurálgicos que tiene la sociedad dominicana es el tema transporte, especialmente en materia económica.  

“En la actualidad, el costo del pasaje representa prácticamente el 30% de sus ingresos (…) hay personas que rechazan trabajos porque el costo del pasaje es tan alto que el salario se le iría en eso, esas son de las cosas que el gobierno dominicano está presto a solucionar”, señaló.

El funcionario aseguró que con los nuevos corredores de autobuses, la extensión del metro hacia Los Alcarrizos y el teleférico, así como con el monorriel de Santiago, se optimizarán las opciones y condiciones del transporte colectivo público.

“Tenemos que demostrar que hay un sistema de transporte colectivo que funciona, eso es lo que te va desmontando en materia de tránsito la obligatoriedad de que la gente tenga que salir con sus propios vehículos”, explicó.

Autoría de

Publicación semanal (artículo especial) de los editores de elPais.do. Léelo cada sábado.

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Motoconchistas dicen estar bien documentados y a pesar de ello les llevan sus motocicletas

Actualidad

En caso de que el vehículo estar parqueado sobre la "X" o en las señales de "No estacione" será removido y llevado al estacionamiento...

Publicidad