Contacto Social

Hola, ¿Qué estás buscando?

Justicia

Fiscales interrogan cuatro testigos por querella de acoso en Cámara de Cuentas

Finjus insta a la Procuraduría General de la República a investigar «rápidamente» por la imagen de la Cámara de Cuentas

Fuente externa.

Los procuradores adjuntos designados para investigar la querella de acoso sexual contra el presidente de la Cámara de Cuentas (CC), Janel Ramírez, presentada por dos empleadas de ese organismo, entrevistaron ayer a cuatro de los diez testigos de las supuestas víctimas. 

Los procuradores adjuntos Fernando Quezada García e Isis de la Cruz Duarte, designados para llevar a cabo las indagatorias, conversaron con Carlos Jafet Hernández Batlle, Loida Jiménez, Roberto Reyes y Fernelis Ortiz, también colaboradores del organismo fiscalizador, según informaron los representantes de las jóvenes querellantes Bella Massiel García Paulino y Virginia Ofelia Correa Jiménez. Al salir de la Procuraduría General, los abogados Francisco García y Máximo Julio Correa, explicaron que las entrevistas continuarán toda la semana y que el Ministerio Público llamará a otros que considere, incluso, testigos a descargos.

Las querellantes primero habían presentado, a través de ocho abogados, una denuncia ante la Procuradora Miriam Germán Brito y la directora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso y, semanas después, formalizaron la querella, con la cual buscan demostrar la culpabilidad de Ramírez en la acusación de acoso sexual, por la cual aspiran a que se le condene penalmente y se le someta a un juicio político. En sus acusaciones, narraron que el presidente de la CC empezó a acosarlas en diciembre del pasado año al solicitarles sus números personales para hacerles preguntas y comentarios que nada tenían que ver con el trabajo que hacen en esa institución.

Al dar a conocer la pasada semana que presentarían las pruebas testimoniales, las jóvenes detallaron que, entre esas personas figuran Tomasina Tolentino de Mckenzie, miembro secretaria del pleno de la Cámara de Cuentas; Clarisbella Paulino García, Carlos Jafet Hernández Batlle, abogado II de la Dirección Jurídica de la institución; Jhonny Alfry García Ramírez, asistente en la Secretaría del Pleno y Loida Josefina Mejía Soto, secretaria de la Dirección Jurídica de la Cámara de Cuentas.

Recomendamos:  Luis Abinader lidera las encuestas mientras Fernández, Martínez y Vargas buscan la segunda vuelta

Además, Luis Eduardo Fernández H., encargado División Jurídica de Auditoría; Roberto Reyes Pérez, director interino, Dirección Jurídica; los abogados Dionisio de Jesús García Santos y Dolores Rosario Batista, Víctor Sosa y el psicólogo Eddy Paulino. 

El artículo 333-2 del Código Penal, modificado por la Ley 24-97, establece que “constituye acoso sexual toda orden, amenaza, constreñimiento u ofrecimiento destinado a obtener favores de naturaleza sexual, realizado por una persona (hombre o mujer) que abusa de la autoridad que le confieren sus funciones. El acoso sexual se castiga con un año de prisión”, contempla.

Investigar “rápido” 

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) llamó a la Procuraduría General a investigar en el “menor plazo posible” la querella contra Ramírez para evitar que la imagen de ese organismo se deteriore. El vicepresidente de Finjus, Servio Tulio Castaños, dijo que por las expectativas que tiene la sociedad, en la actual Cámara de Cuentas, se deben concluir rápido las indagatorias de la querella y, de encontrarse indicios de responsabilidad penal, se “proceda en consecuencia” y en el hipotético caso de que no se confirme “que lo archive”.

Publicidad. Continúe para seguir leyendo.

Congreso debió crear comisión

El vicepresidente Ejecutivo de Finjus, Servio Tulio Castaños, dijo que el Congreso Nacional “debió haber nombrado una comisión de investigación” para determinar la veracidad de la denuncia contra el presidente de la CC. Aclaró que la indagatoria “no es para establecer responsabilidades, ni siquiera, sino para determinar qué es lo que está pasando” en la institución de control de los recursos públicos.

Autoría de

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más

Actualidad

La Cámara de Cuentas investigó obras por unos 30,000 MM La auditoría abarcó la construcción de la Línea 2-B del Metro Hubo 14,000 millones...

Editorial

La DGCP investiga los procesos de compras del Minerd. La inversión en dispositivos y en las clases por televisión serán auditadas.

Noticias

La auditoría de gestión detectó pagos de gasto de nóminas por RD$23,500,000., a entidad no autorizada

Justicia

Alexis Medina afrontará más problemas al ser salpicado por irregularidades en seis instituciones del Estado

Justicia

Solamente en procesos de compras irregulares se gastaron cientos de millones de pesos