Contacto Social

Hola, ¿Qué estás buscando?

Noticias

Cámara de Cuentas audita gestión de Roberto Fulcar

La DGCP investiga los procesos de compras del Minerd.
La inversión en dispositivos y en las clases por televisión serán auditadas.

Fuente externa.

La Cámara de Cuentas realiza auditorías a la ejecución del presupuesto del Ministerio de Educación, en los últimos dos años, mientras la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) hace un peritaje a todos los procesos de compras y contrataciones.

Esto se agrega la revisión de la nómina que realiza el Ministerio de Administración Pública (MAP), para sacar de la institución a personas que cobran sin trabajar.

La Cámara de Cuenta se enfocará en realizar una auditoría externa financiera, de gestión, para lo cual ha solicitado evidencias documentales, físicas, electrónicas del cumplimiento de las normas establecidas.

El foco de la investigación de la DGCP está en todos los procesos ce compras y contrataciones, pero especialmente, la compra de dispositivos electrónicos realizada por el Minerd para el año escolar a distancia, durante la pandemia de COVID-19, para lo cual se destinaron más de 19 mil millones de pesos.

También se investiga todo lo relacionado a la inversión de más de 5 mil millones para los servicios de publicidad para transmisión de docencia por radio y televisión y la inversión de unos 2 mil millones para la producción de contenido digital para educación en línea.

Otros procesos que son investigados son la contratación del mantenimiento correctivo de 5 mil centros educativos, para lo cual se destinaron 3 mil millones de pesos. Esta investigación se centrará en empresas que fueron adjudicadas para la reparación completa de escuelas, a las que solo se les dio una mano de pintura.

Una fuente informó a Diario Libre que unas 12 empresas que fueron beneficiadas en este proceso se habrían disuelto en el pasado mes de septiembre.

Publicidad. Continúe para seguir leyendo.

Estas empresas habrían recibido gran parte de las reparaciones de las escuelas ubicadas en comunidades alejadas, donde la supervisión es nula y las denuncias por incumplimientos se quedan entre los moradores y no trascienden.

Recomendamos:  Luis Abinader lidera las encuestas mientras Fernández, Martínez y Vargas buscan la segunda vuelta

Otro aspecto importante que se investiga es el pago de adelantos de unos 2 mil millones a suplidores que no han entregado al ministerio los rubros comprados. 

Libros y butacas

Los dos procesos de contrataciones para la compra de los libros de textos de todos los niveles, impresos y digitales son investigados, así como los realizados para la adquisición de butacas.

Para adquirir los libros impresos y digitales el Minerd destinó 3 mil 200 millones, en dos procesos. La licitación de los libros de secundaria, en versión digital fue impugnada y suspendida por la DGCP, que en una investigación de “debida diligencia” concluyó en que habría vínculos entre varias empresas. 

El tema de las butacas también se investiga y muchos suplidores han sido emplazados a entregar la mercancía o devolver el dinero adelantado.

Publicidad. Continúe para seguir leyendo.
Autoría de

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más

Actualidad

La Cámara de Cuentas investigó obras por unos 30,000 MM La auditoría abarcó la construcción de la Línea 2-B del Metro Hubo 14,000 millones...

Justicia

Finjus insta a la Procuraduría General de la República a investigar "rápidamente" por la imagen de la Cámara de Cuentas

Noticias

La auditoría de gestión detectó pagos de gasto de nóminas por RD$23,500,000., a entidad no autorizada

Actualidad

El legislador independiente calificó de "correctísimas" las decisiones tomadas por el primer mandatario.

Justicia

Alexis Medina afrontará más problemas al ser salpicado por irregularidades en seis instituciones del Estado

Justicia

Solamente en procesos de compras irregulares se gastaron cientos de millones de pesos

Educación

Fulcar dice que hay 48 municipios que están aptos para volver a clase en planteles. También dijo que resolverá el problema del agua en...

Educación

Anunció que mientras se desarrolla la educación a distancia, se trabajará en el remozamiento de los planteles educativos para lo cual se estará convocando...