Contacto Social

Hola, ¿Qué estás buscando?

Noticias

Pasada gestión dejó sin disco duro al Plan Social

En agosto del 2020 el presidente Luis Abinader dijo que no se tenía ninguna información sobre inventario, deudas, pagos y compras del Plan Social de la Presidencia, debido a que “se llevaron todos los discos duros”

Ilustración: Yadira Henríquez, directora del Plan Social de la Presidencia. Fuente externa.

Laura Castillo

La directora del Plan Social de la Presidencia, Yadira, Henríquez, dijo que tiene una constancia que indica que ciertamente la pasada gestión encabezada por Iris Guaba, sí se extrajeron los discos duros de las máquinas por orden de la exfuncionaria.

“Cuando llegamos necesitábamos hacer uso de las computadoras y al no encontrar (discos duros) cuestionamos al departamento de cómputos y ahí nos entregaron una certificación exculpándose de que habían sido retirados por orden de la incumbente saliente”, detalló en una entrevista concedida a LISTIN DIARIO.

En agosto del 2020 el presidente Luis Abinader dijo que no se tenía ninguna información sobre inventario, deudas, pagos y compras del Plan Social de la Presidencia, debido a que “se llevaron todos los discos duros”.

También salió a relucir que la exdirectora había autorizado a la encargada Jurídica y Administrativa para retirar los discos duros.

Sin embargo, días después, Guaba negó que se los haya llevado y explicó que  sus “informaciones están resguardas en un centro de servidores con nube”.

Mientras que al ser cuestionada referente al tema, Henríquez señaló que en ese momento, el encargado del área de cómputo le advirtió a Guaba que no estaría bien la acción de llevarse los discos duros, no obstante, esta insistió.

Publicidad. Continúe para seguir leyendo.

“Él le había hecho la salvedad de que eso no estaría bien hecho pero que como quiera insistieron y a él no le quedó otra alternativa que entregarlos a quienes los requirieron”, narró Henríquez sin especular sobre el motivo de la decisión que tomó la exfuncionaria.

Tiempo más tarde, cuando el personal de cómputo se tuvo que retirar de la institución se llevó el software con el que operaba las computadoras “en franca violación a la ley”, contó.

Dicho programa lo había desarrollado él usando su nombre y luego de desinstalarlo tuvieron que  contratar una empresa para adquirir otro programa.

Además Henríquez, admitió que sucedieron “otras cosas más que le complicaron la existencia” en el Plan Social cuando asumió como nueva directora.

Debido a estos imprevistos de inmediato diseñaron mecanismos de controles para automatizar y a tener control de las compras y de todo “lo que entra y sale” del Plan Social.

Calidad de productos

Expresó sentirse satisfecha por la calidad que tienen los alimentos que componen las raciones de comida crudas que entrega a los ciudadanos más vulnerables.

“Me llena de satisfacción decir que hemos mejorado las raciones del cielo a la tierra; hoy día el que recibe una ración del Plan Social recibe calidad, que me la puedo comer yo, mis hijos, mi familia”, dijo.

Publicidad. Continúe para seguir leyendo.

Resaltó que la entidad tiene un estricto rigor en la receptividad de alimentos y citó que por ejemplo, el arroz que distribuye en las ayudas, no es “puntilla ni están limpiándoles lo almacenes a nadie” para dar de comer al pueblo dominicano.

Además, sostuvo que cuando adquieren algunos productos se percatan de que la calidad sea la solicitada.

“Nos hemos asegurado de que el pliego que se ha contratado sea tal cual. Si es un producto A que no nos llegue B y C”, dijo.

Detalló que ahora están comprando leche evaporada a un costo de RD$40 pesos y según registros de la gestión pasada la estaban adquiriendo a un costo de RD$70 pesos sin pandemia e inflación.

Dijo que la posición que ocupada no es para hacer negocios sino una labor social y que tanto la entidad como los oferentes se rigen por lo que establece la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas.

“Si el que se sienta aquí no hay que traerle un bulto (dejando a la imaginación) por atrás entonces los precios tienen que ser justos para que se pueda comprar más”, expresó.

Publicidad. Continúe para seguir leyendo.
Autoría de

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más