Santo Domingo. El gobierno dominicano firmó el pasado martes la solicitud realizada por los Estados Unidos en la que, junto a otros 100 países, se compromete a darle asilo a los afganos que deseen salir de Afganistán, luego de que ese país haya sido tomado por los Talibanes a principios de mes de agosto.
En la que se solicita sea facilitada la salida segura de los extranjeros y afganos que deseen irse de Afganistán, luego de que ese país asiático cayera en manos de los talibanes.
El comunicado sostiene que el pueblo afgano merece vivir con seguridad, protección y dignidad y que la comunidad internacional está dispuesta a ayudarlos.
“Dado el deterioro de la situación de seguridad, apoyamos, estamos trabajando para asegurar y pedimos a todas las partes que respeten y faciliten la salida segura y ordenada de los ciudadanos extranjeros y afganos que deseen salir del país. Quienes ocupan posiciones de poder y autoridad en todo Afganistán tienen la responsabilidad —y la rendición de cuentas— de la protección de la vida humana y la propiedad, y del restablecimiento inmediato de la seguridad y el orden civil”, indica la declaración.
Agrega que los afganos y los ciudadanos internacionales que deseen partir deben poder hacerlo y las carreteras, los aeropuertos y los pasos fronterizos deben permanecer abiertos y se debe mantener la calma”.
Entre los Estados firmantes están: República Dominicana, Albania, Armenia, Australia, Austria, Azerbaiyán, Bahamas, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Burkina Faso, Cabo Verde, Canadá, República Centroafricana , Chad, Chile, Colombia, Costa Rica, Costa de Marfil, Croacia, República Checa, República Democrática del Congo, Djibouti, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, Guinea Ecuatorial y Estonia.