Contacto Social

Hola, ¿Qué estás buscando?

Gobierno

Abinader ha cancelado varios funcionarios en sus 9 meses de gobierno

Han primado las cancelaciones, renuncias y suspensiones en los 9 meses de gobierno del primer mandatario. La primera en renunciar fue Kimberly Taveras.

Ilustración: El primer mandatario, Luis Abinader. Fuente externa.

Ivanessa Guzmán

En solo nueve meses de gobierno, el presidente de la República, Luis Abinader, ha suspendido dos funcionarios, otros cuatro han decidido dejar sus funciones, mientras que cinco fueron cancelados por el primer mandatario, para un total de 11.

La primera en saltar a la palestra pública, luego que hiciera su declaración jurada de bienes, donde incluía unos 100 millones de pesos en su patrimonio, fue la exministra de la Juventud, Kinsberly Taveras.

Fue designada en el cargo desde antes de Abinader tomar posesión, el 23 de julio de 2020 puesto que ocupó por menos de cuatro meses.

En su declaración jurada, de acuerdo a una investigación de la periodista Nuria Piera, dentro de sus empresas había una que suplía al Ayuntamiento de Boca Chica, donde su esposo era regidor.

En su lugar, el primer mandatario designó a Luz Del Alba Jiménez Ramírez como ministra de la Juventud.

A Taveras le siguió el director del Instituto Agrario Dominicano (IDA), Leonardo Faña, quien fue suspendido de sus funciones el 19 de enero por el presidente Abinader, luego de que el funcionario lo solicitara, tras una acusación de agresión sexual por parte de una de las funcionarias de la entidad.

Publicidad. Continúe para seguir leyendo.

Faña cumplió prisión preventiva por el presunto hecho, y luego fue dejado en libertad aunque con impedimento de salida y presentación periódica, además de una multa de RD$500 mil pesos. José Daniel del Rosario Valdez, fue designado en el cargo.

El ex vice ministro de Salud Pública y ex director de Gabinete, Robinson Díaz, renunció al cargo, aelgando asuntos personales, hecho ocurrido el 19 de febrero pasado, decisión que anunció a través de su cuenta de Twitter. En el cargo designaron a Robinson Santos.

Siete días después el ex ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, sorpresivamente fue destituido a través de un decreto emitido por el presidente Luis Abinader,  luego de un escándalo originado tras la publicación de una licitación para la compra de jeringuillas que serían utilizadas en el Plan de Vacunación Nacional contra la Covid-19 con precios presuntamente abultados por el encima del promedio.

La licitación especifica que las jeringas serían compradas por el Estado dominicano a un precio de 25 pesos la unidad, cuando supuestamente en el mercado rondaban a RD$5. El doctor Daniel Rivera fue designado en el cargo.

A esta lista de renuncias del órgano sanitario se suma Ivelisse Acosta, ex viceministra de Salud Colectiva, quien dijo tener razones “muy personales” para tomar la decisión, cuya carta fue firmada el 27 de abril de 2021. Para cubrir el cargo designaron a Eladio Radhamés Pérez Antonio.

Al menos siete encargados que laboraban en el ministerio de Salud han sido sustituidos por renuncias y cancelaciones.

El 5 de mayo salió a relucir la renuncia de Carlos Fondeur, ex presidente del Consejo de Directores del Acueducto y Alcantarillado (Coraasan) en Santiago, alegó que en la institución limitaban la empresa que preside del sector construcción ya que este es suplidor del Estado.

Publicidad. Continúe para seguir leyendo.

El cargo lo ocupa actualmente, desde el 12 de ese mismo mes, el ingeniero Conrado Antonio Asencio Torres.

El 13 de mayo pasado, la ex gerente de puerto, Feyla Rodríguez Pavón, renunció alegando “motivos personales”, luego de darse a conocer un supuesto fraude millonario que involucra a varios empleados de la Autoridad Portuaria Dominicana en Puerto Plata. Por el caso algunos empleados de esa entidad están siendo investigados.

A la lista de funcionarios cancelados le siguió el ex director del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), Juan Carlos Torre Robiu, quien colocó su puesto a disposición del presidente, y fue destituido luego de que fuera mencionado en la denominada Operación Coral, un entramado de corrupción (militar-religioso) que según la acusación presentada por el Ministerio Público manejó unos tres mil millones de pesos.

En el cargo asignaron al general Minoru Matsunaga, quien sustituyó al coronel de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD) Roberto Acevedo Tejada, que ocupaba el cargo de forma interina, luego de que Torres Robiu fue suspendido, previo a ser cancelado.

Otro de los que Girón mencionó en sus declaraciones fue a Elvis Alberto Muñoz Peralta, quien fungía  como encargado del Departamento Financiero del Cuerpo de Seguridad Presidencial, y sacado de sus funciones tras las declaraciones.

El escándalo más reciente en el que se ha visto envuelto un funcionario del gobierno de Luis Abinader, es el de la Lotería Nacional, luego de que se difundiera un video donde se mostraba un fraude en el sorteo del pasado primero de mayo, y cuya presentadora acusó al administrador, Luis Maisichell Dicent, de participar en el hecho. Maisichell Dicent fue cesado en sus funciones por dos meses, con disfrute de sueldo, hasta tanto que esclarezca la situación.

En el caso están involucradas otras personas, donde dos de ellas ya han declarado en contra del suspendido administrador, incluyendo la presentadora del sorteo. 

Publicidad. Continúe para seguir leyendo.

Horas después de suspender a Dicent, se dio a conocer el decreto que destituía a Tomás Ozuna Tapia como administrador de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste).

Ozuna Tapia había denunciado varias anomalías, entre estas pagos directos por más de RD$1,300 millones de pesos sin órdenes de compra.

Otro funcionario acusado de agresión sexual laboral es Antonio Gómez Díaz, ex encargado regional de Aduanas, a quien luego de su suspensión, le fue impuesta la medida de seis meses de prisión domiciliaria como medida de coerción, acusado de acoso y violación sexual contra dos mujeres.

La Fiscalía solicitó dos órdenes de arresto por separado contra el ex empleado de Aduanas.

Autoría de

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más

Congreso

Ricardo de lo los Santos valoró que el presidente de la República, ha asumido el compromiso de robustecer el ejercicio democrático, profundizando la protección...

Política

“Estoy seguro que será una rendición de cuentas fructífera, donde estarán contenidas las grandes ejecuciones que ha logrado el presidente Luis Abinader”, indicó.

Comunicación

SANTO DOMINGO.- En el Congreso Nacional se han remozado distintas áreas para recibir al presidente de la República, Luis Abinader, quien el próximo 27...

Actualidad

COTUI, PROVINCIA SANCHEZ RAMIREZ-. El senador por la provincia Sánchez Ramírez y miembro de la Dirección Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ricardo de...

Política

"Que se sepa en cada esquina, que a partir de hoy el PRM va a estar en las calles. Y va a estar en...

Actualidad

El ejecutivo encargó a una comisión para impulsar el remozamiento del Acuario Nacional

Actualidad

Claude Joseph dijo que 53 personalidades dominicanas representan una amenaza

Desarrollo

Un 15% se aplicará en abril y 4 % en febrero de 2024 Sindicalistas presentaron una propuesta en torno a 35 %