Rosmery Méndez
El presidente Luis Abinader afirmó ayer que el gobierno está haciendo un análisis de los empleados públicos que fueron despedidos y que cumplían una función para ver si pueden ser vinculados de nuevo en sus puestos de trabajo.
Sin embargo, Abinader comentó que hay muchos de los desvinculados en los que su trabajo realmente era cuestionable.
Dijo que si un servidor público pertenecía a la carrera administrativa no pudo “haber sido cancelado”, añadiendo que una
importante parte de los empleados públicos cancelados fueron nombrados de nuevo aunque la “verdad es que muchas veces las nominillas eran mayores que las personas que trabajaban en muchas de esas instituciones”.
Centrales sindicales
El Presidente se refirió al tema al participar en una rueda de prensa con la cúpula del sector empleador, la dirigencia de las principales centrales sindicales, los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, así como el ministro de Trabajo y otros funcionarios, para reactivar la Comisión Nacional de Empleo, con el que buscan crear unos 600,000 puestos de trabajo en los próximos años.
Comisión de empleo
El mandatario propuso iniciar un gran diálogo nacional donde participen todos los sectores para lograr los compromisos hechos con la masa trabajadora de mejorar sus derechos laborales y un aumento en los ingresos que vaya en consecuencia con la riqueza que aportan los trabajadores.
“Pero no podemos completar ese proceso de transformación con el que nos hemos comprometido sin el concurso de todos los sectores implicados en la producción de bienes y servicios, en la generación de empleos y el crecimiento económico, si no es a través de la apertura de espacios de diálogo interinstitucionales y a diferentes escalas que nos permitan conocer, en primer lugar, cuáles son las necesidades más acuciantes, tanto por parte de los empleados como de los empleadores”.
CRONOLOGÍA
Sectores productivos
Dijo que ese diálogo social debe están basado en la confianza y el respeto a las aportaciones que hacen los sectores productivos a la economía, en especial los trabajadores, los empresarios y el propio Gobierno de la República.
Utilidad del diálogo
“La construcción de un Estado de Bienestar sólido requiere de la generosidad de la ciudadanía, las empresas y del propio Estado. Y mi Gobierno está en la mejor disposición de sentar las bases para alcanzar los acuerdos necesarios que logren el crecimiento y desarrollo definitivos de nuestro país, dentro del marco de este Diálogo Social interinstitucional que como Presidente de la República vengo a proponerles”.