Redes Sociales

Hola, ¿Qué estas buscando?

Congreso

Continúa la lucha en el Senado por Cámara de Cuentas

El residente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, aseguró que en ese hemiciclo no había violado la Ley, ni la Carta Magna

Parte de la comisión del Senado que estudia la Cámara de Cuentas. (FUENTE EXTERNA)

Yamalie Rosario

La lucha por la selección de los cinco miembros de la Cámara de Cuentas para el periodo 2021-2025 y de los cargos para la Defensoría del Pueblo, para el periodo 2021-2026, sigue generando opiniones de diversos sectores, algunos preocupados por el proceso, como la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).

Ayer, el vicepresidente ejecutivo de esa entidad, Servio Tulio Castaños Guzmán, exhortó a los congre- sistas a concretar la selección de esos cargos, y que ese proceso se ejecute alejado de cualquier viso de arbitrariedad.

Favoreció garantizar la legitimación al lograr un proceso de selección transparente y fundamentado en los méritos de los postulantes, “dejando de lado posibles vínculos con el Gobierno u otros sectores de poder”.

A través de un comunicado, Castaños Guzmán abogó para que el Senado asuma una reflexión integral para garantizar que se desarrolle una selección y nominación transparente, participativa y consensuada con la sociedad, “con estricto apego a los principios democráticos de independencia e imparcialidad”.

Comisionados se reúnen

Para este martes, a las 11 am, está pautada una reunión de la comisión especial del Senado a cargo de presentar las propuestas al Pleno sobre los postulados a la Cámara de Cuentas.

En la víspera del encuentro, el vocero del bloque de senadores del PLD, Yván Lorenzo, advirtió que esa organización se opone a “acuerdos de aposentos” y a que imperen “componendas, ni arreglos politiqueros”. Pidió que se establezcan mecanismos de trans- parencia “alejados de negociaciones”.

Al ofrecer una rueda de prensa en su oficina senatorial en la sede del Congreso Nacional, expresó: “Nosotros (el PLD) no creemos en repartos. Nosotros no creemos en acuerdos de aposentos. Nosotros creemos en la selección de cara a la población, de manera transparente y que se escojan los hombres y mujeres que vayan a servir a los mejores intereses de la República Dominicana”.

Recomendamos:  La respuesta a la persecución y los abusos debe ser la justicia

Al respecto, el senador de la Fuerza del Pueblo (FP), Bautista Rojas Gómez, aseguró: “No contemplamos ningún acuerdo al margen de lo que establece la Constitución y las leyes” y garantizó que su partido está de acuerdo con que se respete el debido proceso.

Publicidad. Desplázate para seguir leyendo.

Admitió que hasta ayer aún no se había logrado el consenso para ambos temas e insistió en que la Fuerza del Pueblo quiere que esos cargos se decidanen conjunto para consensuarlos.

Mientras que en la Cámara de Diputados, el tema de las ternas para adjuntos de la Defensoría del Pueblo no había sido colocado en la agenda de la próxima sesión ordinaria convocada para este martes.

Edición Externa
Autoría de

Puede que te interese

Economía

Las familias en extrema pobreza son identificadas por el Sistema Unico de Beneficiarios (SIUBEN) a los que se les entrega la tarjeta Solidaridad para...

Meteorología

El potencial ciclón tropical #9 podría llegar como tormenta Isaías

Noticias

Raymond Pozo respondió a una publicación de Luis Abinader de este domingo.

Meteorología

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitió alerta verde para 10 provincias, ante los posibles efectos del ciclón número nueve.

Economía

Felucho Jiménez asegura mientras no haya una salida a la crisis sanitaria mundial no habrá una salida a la crisis económica.

Gobierno

El gobierno solicitó al congreso nacional la aprobación de 45 días de Estado de Emergencia.

Política

La autora del artículo advierte sobre las acciones los promotores del oficialismo destinadas a inculcar el miedo en la población. Llama a protegerse y...

Gobierno

La autora dirige una misiva al primer mandatario y en la misma solicita corregir las violaciones a las cancelaciones ilegales que realizan algunas instituciones

Publicidad