Redes Sociales

Hola, ¿Qué estas buscando?

Sociedad

El confinamiento por Covid-19 contribuye el aumento de matrimonio infantil

La pobreza monetaria de los hogares, el acceso a educación y la violencia en el hogar son factores de riesgo de esta problemática.

Día Internacional de la Niña
El 11 de octubre de cada año se celebra el Día Internacional de la Niña. Foto: Miranda Guerrero/Nación Rex. Fuente externa.

La organización no gubernamental Save The Children República Dominicana alerta de que el entorno COVID-19 podría contribuir al aumento del matrimonio infantil en el país, donde según estadísticas el 27.5% de las niñas y adolescentes están casadas o en unión libre, siendo esta la tasa más alta de la región en el Caribe y Latinoamérica.

“La crisis económica derivada de la crisis del COVID 19 ha supuesto la pérdida de medios de vida y reducción de ingresos de miles de familias, lo que puede contribuir a un aumento del matrimonio infantil”, explicó Alba Rodríguez, directora ejecutiva de Save the Children.

La pobreza monetaria de los hogares, el acceso a educación y la violencia en el hogar son factores de riesgo de esta problemática.

“Al igual que violencia dentro del hogar ha podido verse incrementada por los momentos de confinamiento. La paralización de las actividades educativas desde el mes de marzo puede ser un potenciador no solo de la deserción sino del matrimonio infantil”, señaló Alba Rodríguez.

La vocera de la organización manifestó que se deben enfatizar las acciones en el momento actual.

“Hay que buscar la recuperación de medios de vida para familias que han perdido ingresos/empleos, protección social, formalización del mercado laboral. Hay que proteger a los niños y niñas contra la violencia, garantizar calidad y cobertura en salud y aumentar y mejorar la inversión en niñez y adolescencia”.

En ese sentido, Save The Children República Dominicana apoya acciones priorizadas por el Gobierno en el Marco de los Primeros 100 Días.

“El país necesita la eliminación en el Código Civil de las dispensan que permiten el matrimonio infantil y las uniones tempranas, así como políticas públicas dirigidas a su prevención, igualdad de género y empoderamiento. También la protección social para familias de bajos ingresos, campañas de concienciación y también la aplicación de sanciones”, enfatizó Juan Tomás Díaz, presidente de Save The Children.

Recomendamos:  Embajada de EEUU exonera de entrevista a menores en solicitud de visa de no inmigrante por primera vez

El presidente de la entidad subrayó el proyecto de Ley que busca modificar el artículo 144 del Código Civil, es un paso para que República Dominicana proteja a los menores de edad y va en consonancia con los compromisos internacionales que prohíben la práctica nociva del matrimonio infantil.

“República Dominicana ha suscrito la Convención internacional de los Derechos de la niñez, ratificada en 1991 y de cumplimiento vinculante para todos los países firmantes”.

Publicidad. Desplázate para seguir leyendo.

Edición Externa
Autoría de

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que te interese

Economía

Las familias en extrema pobreza son identificadas por el Sistema Unico de Beneficiarios (SIUBEN) a los que se les entrega la tarjeta Solidaridad para...

Meteorología

El potencial ciclón tropical #9 podría llegar como tormenta Isaías

Noticias

Raymond Pozo respondió a una publicación de Luis Abinader de este domingo.

Meteorología

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitió alerta verde para 10 provincias, ante los posibles efectos del ciclón número nueve.

Gobierno

El gobierno solicitó al congreso nacional la aprobación de 45 días de Estado de Emergencia.

Política

La autora del artículo advierte sobre las acciones los promotores del oficialismo destinadas a inculcar el miedo en la población. Llama a protegerse y...

Política

Dice que "maduraron demasiado y de verde pasaron a morados. Entonces esos aguacates ya no nos los vamos a comer"

Gobierno

Medina sostuvo que ha gobernado para el pueblo que lo eligió durante dos periodos consecutivos.

Publicidad