Contacto Social

Hola, ¿Qué estás buscando?

Sociedad

El confinamiento por Covid-19 contribuye el aumento de matrimonio infantil

La pobreza monetaria de los hogares, el acceso a educación y la violencia en el hogar son factores de riesgo de esta problemática.

Día Internacional de la Niña
El 11 de octubre de cada año se celebra el Día Internacional de la Niña. Foto: Miranda Guerrero/Nación Rex. Fuente externa.

La organización no gubernamental Save The Children República Dominicana alerta de que el entorno COVID-19 podría contribuir al aumento del matrimonio infantil en el país, donde según estadísticas el 27.5% de las niñas y adolescentes están casadas o en unión libre, siendo esta la tasa más alta de la región en el Caribe y Latinoamérica.

“La crisis económica derivada de la crisis del COVID 19 ha supuesto la pérdida de medios de vida y reducción de ingresos de miles de familias, lo que puede contribuir a un aumento del matrimonio infantil”, explicó Alba Rodríguez, directora ejecutiva de Save the Children.

La pobreza monetaria de los hogares, el acceso a educación y la violencia en el hogar son factores de riesgo de esta problemática.

“Al igual que violencia dentro del hogar ha podido verse incrementada por los momentos de confinamiento. La paralización de las actividades educativas desde el mes de marzo puede ser un potenciador no solo de la deserción sino del matrimonio infantil”, señaló Alba Rodríguez.

La vocera de la organización manifestó que se deben enfatizar las acciones en el momento actual.

“Hay que buscar la recuperación de medios de vida para familias que han perdido ingresos/empleos, protección social, formalización del mercado laboral. Hay que proteger a los niños y niñas contra la violencia, garantizar calidad y cobertura en salud y aumentar y mejorar la inversión en niñez y adolescencia”.

En ese sentido, Save The Children República Dominicana apoya acciones priorizadas por el Gobierno en el Marco de los Primeros 100 Días.

Publicidad. Continúe para seguir leyendo.

“El país necesita la eliminación en el Código Civil de las dispensan que permiten el matrimonio infantil y las uniones tempranas, así como políticas públicas dirigidas a su prevención, igualdad de género y empoderamiento. También la protección social para familias de bajos ingresos, campañas de concienciación y también la aplicación de sanciones”, enfatizó Juan Tomás Díaz, presidente de Save The Children.

Recomendamos:  Senador Ricardo de los Santos dice nada impedirá que PRM gane en primera vuelta el 19 de mayo

El presidente de la entidad subrayó el proyecto de Ley que busca modificar el artículo 144 del Código Civil, es un paso para que República Dominicana proteja a los menores de edad y va en consonancia con los compromisos internacionales que prohíben la práctica nociva del matrimonio infantil.

“República Dominicana ha suscrito la Convención internacional de los Derechos de la niñez, ratificada en 1991 y de cumplimiento vinculante para todos los países firmantes”.

Autoría de

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más

Política

Vargas Maldonado lidera un pacto de la oposición para respaldar al candidato en segundo lugar, consolidando alianzas estratégicas para una posible segunda vuelta, donde...

Comunicación

Aseguró que ni siquiera un acto de fe, como el caminar a pie hasta la Basílica de Higüey, evitará el triunfo de Luis Abinader.

Comunicación

FENATRADO es una institución que agrupa a los camioneros y camioneras del país y que ha trabajado siempre en colaboración con el gobierno, ofreciendo...

Actualidad

En medio de la urgencia del cambio climático, Waldi Gerardo, propietario de WaldiTech y medios como elpais.do y El Centinela, destaca la necesidad imperativa...

Actualidad

Como Directora de Crecimiento de Europa “continuamos trabajando para que nuestro presidente Luis Abinader Corona sea electo en la primera vuelta en las elecciones...

Congreso

El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, destacó que con estas sesiones en las provincias el órgano “impulsa sin descanso la cercanía institucional...

Congreso

El Senado, en la sesión de este día, rindió un minuto de silencio en memoria del fallecimiento a destiempo del diputado Julio Brito; por...

Congreso

Durante el encuentro, el presidente del Senado de la República, Ricardo de los Santos, le externó su preocupación al diplomático, por considerar que Haití...