Contacto Social

Hola, ¿Qué estás buscando?

Política

Leonel, Luis y el Liderazgo Horizontal

La autora pondera vigorosamente la iniciativa del presidente Luis Abinader sobre las consultas al liderazgo nacional con el fin de buscar una solución a la actual situación que atraviesa el país causada por la Pandemia Covid-19.

Ilustración: El presidente de la República, Luis Abinader (izquierda) y el exmandatario Leonel Fernández (derecha). Fuente externa.

Las mejores prácticas del Management político sugieren su acción como un modelo en red, en el que se deben involucrar todos los actores para solucionar los problemas de carácter colectivo. Lograr ofrecer respuestas positivas a la ciudadanía siempre supone un enfoque holístico, en el que el todo es quién más suma a las partes.

La realidad política, social y económica del mundo  implica que los gobernantes con visión reformadora de la gestión pública, adopten un realismo que probablemente desilusione a sus partidarios pero que sea cónsono con la sociedad en su conjunto. El liderazgo horizontal es la nueva tendencia y es resiliente.

El pasado jueves fuimos testigos de un poderoso mensaje a la clase política dominicana, donde quedó evidenciado que la democracia es integradora y necesita de enfoques alternativos. Cuando el presidente Luis Abinader visitó al ex presidente Leonel Fernández, demostró su intención de buscar la sinergia que enriquecerá los planes para enfrentar la delicada situación nacional derivada de la pandemia COVID19.

La nueva gobernanza obliga los mandatarios a bucear en el inconsciente ciudadano, porque muchos colectivos pueden expresar razones para oponerse a las medidas gubernamentales, sobre todo cuando no se entiende que hay organismos públicos que no pueden continuar creciendo “ad infinitum”, porque no resuelven los problemas de ineficiencia estatal.

Tal como refirió el presidente Fernández “la democracia no es exclusión, un gobierno necesita, para alcanzar legitimidad en sus acciones en cuanto a políticas públicas, inevitablemente de la incorporación y la participación de esos diversos sectores de la vida nacional”. La oposición constructiva es una herramienta de balance para las gestiones.

Los demócratas apostamos al consenso y a la discusión de las ideas.

Recomendamos:  Ricardo de los Santos es reconocido por Asodoprom por sus aportes al desarrollo y progreso de RD

En esta oportunidad coincidimos, probablemente en el trayecto de este cuatrienio surjan diferencias de ideas, lo importante es que este gesto, este primer paso, marca el camino hacia el fortalecimiento institucional que es tan necesario en nuestro país.

Publicidad. Continúe para seguir leyendo.

Parte de construir ciudadanía incluye incentivar el ejercicio crítico, el aporte del nuevo liderazgo, que conecta horizontalmente con las demandas de la sociedad.

Autoría de

Internacionalista, periodista y administradora de empresas; Política y comunitaria con varios diplomados en asuntos financieros y comunicación estratégica.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más

Actualidad

Rubio argumenta que esta influencia proviene de grupos como Amnistía Internacional, mientras defiende la política migratoria del presidente dominicano, Luis Abinader.

Actualidad

Gerardo advierte sobre el peligro de la monopolización del poder por parte del gobierno, destacando la compra de votos y conciencias, así como la...

Política

Las encuestas muestran un panorama favorable para Omar Fernández. La ventaja que mantiene sobre Guillermo Moreno, sumado al desgaste del PRM en el gobierno

Actualidad

Su gobierno ha acumulado una deuda considerable mientras mantiene una estrategia opaca sobre su gestión económica. Además, se critica el gasto excesivo en promoción...

Política

Vargas Maldonado lidera un pacto de la oposición para respaldar al candidato en segundo lugar, consolidando alianzas estratégicas para una posible segunda vuelta, donde...

Política

La candidata vicepresidencial fue la esposa de Reinaldo Pared Pérez

Congreso

Ricardo de lo los Santos valoró que el presidente de la República, ha asumido el compromiso de robustecer el ejercicio democrático, profundizando la protección...

Política

Dice Abel comprendería llevar a Leonel como candidato presidencial por Fuerza del Pueblo y PLD.