Redes Sociales

Hola, ¿Qué estas buscando?

Congreso

Estos son los privilegios que tienen los senadores y diputados

El Congre­so dominicano fue conside­rado en años recientes por la revista Forbes como el más caro de la región cen­troamericana y del Cari­be

Fachada del Congreso Nacional Dominicano
Ilustración: Fachada del Congreso Nacional de la República.

Ramón Pérez, DL.

Además de la inmunidad parlamentaria, los miem­bros del Congreso Nacio­nal gozan de una serie de beneficios que los hacen miembros del exclusivo club de funcionarios más privilegiados del país y de la región.

Los senadores y diputa­dos, además de los llama­dos Fondos de Compensa­ción Social ( cofrecitos y barrilitos), tienen dos exo­neraciones de vehículos durante su período, con un tope de hasta cien mil dólares, así como oficinas tanto en la sede como en su territorio, ambas cubier­tas por el Congreso.

Eduardo Estrella, sena­dor electo en Santiago por el partido Dominicano por el Cambio (DxC), Partido Revolucionario Moderno (PRM) y otras organizacio­nes aliadas, ha anunciado su disposición de renun­ciar a los privilegios que tienen los senadores como servidores públicos.

Estrella dijo que va al Congreso a servir, no a ser­virse.

El paquete

El paquete a favor de los le­gisladores incluye dos exo­neraciones durante su pe­ríodo legislativo de cuatro años.

Además, reciben, en el caso de los miembros de la Cámara de Diputados de la República Dominicana, cerca de RD$175,000 de sueldo fijo.

También reciben RD$87,000 de entrada extra a su salario nor­mal; RD$35,000 en gas­tos de representación y una cuota mensual de RD$20,000 para combus­tible.

Todos los legislado­res reciben RD$3,500 por asistir a las asambleas le­gislativas y RD$2,000 al acudir a las reuniones de sus comisiones, pudiendo recibir más si visitan otros espacios.

Publicidad. Desplázate para seguir leyendo.

Otros ingresos

Los legisladores tam­bién tienen la posibili­dad de acceder a un pro­grama de ayuda de hasta RD$90,000.

Son llamados barrilitos, si es para diputados, mien­tras que el cofrecito es pa­ra senadores.

Los ingresos margi­nales de los diputados superan con creces los RD$175,000 mensuales de su sueldo básico. Tam­bién de los senadores, si se toma en cuenta otros beneficios, como el pa­go de vivienda en la ca­pital, combustibles, viáti­cos, celulares, gomas para sus medios de transporte, chofer y seguridad y las dos exoneraciones de im­puestos para la importa­ción de igual número de vehículos durante el pe­ríodo constitucional.

Recomendamos:  Hombre de 63 años mata a su pareja de 17 en La Vega

Por tener 222 legislado­res, o sea, 32 senadores y 190 diputados, el Congre­so dominicano fue conside­rado en años recientes por la revista Forbes como el más caro de la región cen­troamericana y del Cari­be, cuando, por los sueldos que devengaban sus miem­bros entonces, solo era su­perado por Panamá.

 SALARIO

Región.

La revista Forbes indi­ca que el dominicano es el único congreso bica­meral en la zona y de­tallas que los congresis­tas panameños deven­gaban los sueldos más altos de la región, unos US$7,000 al mes, y ya los RD$320,000 de los senadores criollos, a una tasa de RD$46 por dólar, equivalen a US$6,957.

Edición Externa
Autoría de

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que te interese

Economía

Las familias en extrema pobreza son identificadas por el Sistema Unico de Beneficiarios (SIUBEN) a los que se les entrega la tarjeta Solidaridad para...

Meteorología

El potencial ciclón tropical #9 podría llegar como tormenta Isaías

Noticias

Raymond Pozo respondió a una publicación de Luis Abinader de este domingo.

Meteorología

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitió alerta verde para 10 provincias, ante los posibles efectos del ciclón número nueve.

Gobierno

El gobierno solicitó al congreso nacional la aprobación de 45 días de Estado de Emergencia.

Política

La autora del artículo advierte sobre las acciones los promotores del oficialismo destinadas a inculcar el miedo en la población. Llama a protegerse y...

Política

Dice que "maduraron demasiado y de verde pasaron a morados. Entonces esos aguacates ya no nos los vamos a comer"

Gobierno

Medina sostuvo que ha gobernado para el pueblo que lo eligió durante dos periodos consecutivos.

Publicidad