Redes Sociales

Hola, ¿qué estás buscando?

Economía

Golpe a las AFP: más de 386 mil trabajadores dejaron de cotizar en abril

Los aportes de los ahorrantes cayeron en más de RD$796 millones el mes pasado, en comparación con marzo

Dominicano vendiendo en medio del coronavirus
Ilustración: Fuente externa.

Paola García, DL. – Los efectos de la pandemia de coronavirus (COVID-19) que afecta al país desde inicios de marzo, y que provocó que a mediados del mismo mes se suspendieran las actividades económicas no esenciales, comienzan a sentirse en las recaudaciones del sistema de pensiones dominicano.

Al pasado 30 de abril, 392,784 trabajadores dejaron de cotizar, en comparación con marzo, de acuerdo a la Superintendencia de Pensiones (Sipen), al pasar de 1,962,593 aportantes a 1,569,809, equivalente a una reducción de un 20 %.

Las administradoras de fondos de pensiones (AFP) fueron las más perjudicadas con la disminución de cotizantes, al caer desde 1,813,515 que registró en marzo a 1,426,906 el pasado mes, una reducción neta de 386,609 aportantes, el 98.4 % del total de los empleados que dejaron de cotizar en abril.

En términos netos, de las siete AFP que tiene el sistema dominicano, Popular fue la más perjudicada con la caída, perdiendo 132,252 cotizantes, al pasar de 592,077 en marzo a 459,825 el mes siguiente.

A esta le siguió AFP Crecer que registró en abril 381,906 cotizantes, una reducción de 116,983, en comparación con los 498,889 ahorrantes que tenía en marzo, una caída de un 23.4 %.

En tanto, la tercera más golpeada con la reducción de los cotizantes fue la AFP Siembra, que en el referido período perdió 86,440 ahorrantes, seguida de Reservas, que vio reducirse sus aportantes en 43,685.

Hasta el 23 de abril, en el país se reportaba la suspensión de 814,326 trabajadores, de acuerdo a las cifras del Ministerio de Trabajo, producto de la pandemia de COVID-19. Aunque las estimaciones recientes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) ubican esa cifra en cerca del millón de empleados.

Recomendamos:  ¿Cambio o Transición?

La caída de los cotizantes también se tradujo en una reducción de las recaudaciones de abril, al compararse con las del mes anterior, según las estadísticas de la Sipen.

El mes pasado los aportes de los trabajadores a su cuenta de pensión fue de RD$2,968.4 millones, significando una caída neta de RD$796.2 millones, en comparación con la cifra de marzo, cuando ese monto fue de RD$3,764.6 millones.

Publicidad. Desplázate para seguir leyendo.
Edición Externa
Autoría de

Click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que te interese

Meteorología

El potencial ciclón tropical #9 podría llegar como tormenta Isaías

Meteorología

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitió alerta verde para 10 provincias, ante los posibles efectos del ciclón número nueve.

Gobierno

El gobierno solicitó al congreso nacional la aprobación de 45 días de Estado de Emergencia.

Política

La autora del artículo advierte sobre las acciones los promotores del oficialismo destinadas a inculcar el miedo en la población. Llama a protegerse y...

Política

La autora puntualiza que la JCE escatima esfuerzos para lograr la participación de la diáspora en las elecciones del 5 de julio y presagia...

Meteorología

Faltan pocas horas para que el ciclón tropical número 9 toque la República. Meteorología ha informado que se convertirá en la Tormenta Tropical Isaías...

Política

Las distintas mediciones que se han realizado lo colocan en un sólido y segundo lugar, por delante del candidado del oficialismo, Gonzalo Castillo.

Política

Dice que solicitará una auditoría a la Cámara de Cuentas y posteriormente contratará a un equipo de auditores forenses.

Publicidad