San Cristóbal. – El empresario y dirigente político dominicano Rafael (Fello) Duvergé anunció su intención de buscar la candidatura a diputado por la circunscripción número uno de la provincia San Cristóbal por el partido Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) y la coalición de organizaciones políticas Juntos Podemos, que incluye a los partidos Fuerza del Pueblo (FP), el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), la Fuerza Nacional Progresista (FNP) y el Partido Unidad Nacional (PUN).
El anuncio fue realizado el pasado domingo 19 de abril a las 2: 30pm a través de su cuenta de Facebook.
Rafael Antonio Duvergé nació en San Cristóbal el 14 de junio del año 1961. Hijo de Antonio Duvergé y Juana Celeste Gómez, el ahora aspirante al Congreso Nacional realizó sus estudios en la capital dominicana. En 1980 contrajo nupcias con Emma Duvergé, con quien procreó 6 hijos: Daysi, Rafael, Laura, Emmanuel, Katiusca y John Duvergé.
Al salir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en 1983, se convirtió en un destacado constructor y fue supervisor general de un importante restaurante de bebidas de esa década.
Más adelante emigró a los Estados Unidos, precisamente en el Estado de Nueva York donde continuó trabajando en el sector de la construcción.
En la década de los 90s regresó a Santo Domingo y se dedicó a la construcción y venta de casas. Tiempo después regresó a Nueva York y se integró nuevamente a la carpintería.
Duvergé regresó a San Cristóbal en 2008 y durante dos años consecutivos estuvo al frente de un programa policial denominado «Seguridad Ciudadana» donde se graduaron más de 500 jóvenes en un acto realizado en la gobernación de esta provincia.
Manteniendo una amistad desde la infancia con José Francisco Peña Guaba y partiendo de una sugerencia del Dr. Leonel Fernández, en 2013 Rafael Duverge inició su membresía en el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS). Los lazos con esta organización política son antiguos, pues una de sus hermanas fue secretaria del extinto líder político, el Dr. José Francisco Peña Gómez, durante 27 años.
En 2015 fue embajador adscrito en la cancillería dominicana. Trabajar en este departamento le motivó a realizar varios diplomados con profesores que gozan de alto prestigio, como lo es Ivan Ernesto Gatón, Juan José Pérez, Carlos Michelen, entre otros.
Como embajador, Duvergé fue a México acompañado de una comisión que tuvo como finalidad traer al país a los rectores de la Universidad Panamericana para que, junto al Foro Permanente de Partidos Políticos (FOPPPREDOM), elaborasen un plan de capacitación a la clase política.
Fue candidato para las elecciones de medio término de 2016, pero ocurrieron algunos percances que frustraron su victoria.
En esta ocasión Rafael Duvergé vuelve al terreno de la política con un equipo mejor estructurado y un trabajo social que le precede. Aspira por el BIS, pero también goza del apoyo de varios partidos de oposición, incluyendo el recién creado Fuerza del Pueblo, que lleva como candidato al líder político Leonel Fernández.
Su intención con esta candidatura es lograr un peldaño en el congreso, y de esta manera, defender los intereses del país.
Hombre de Fe
Rafael Duvergé es un hombre fiel y creyente en la Palabra de Dios. Como de costumbre, en estos últimos 4 años ha continuado realizando obras benéficas y trabajos comunitarios, predicando la Palabra y colaborando en la Asociación de Pastores.
De hecho, el eslogan de su candidatura es el versículo de la biblia Felipenses 4:13, que reza de la siguiente manera: «Todo lo puedo en Cristo que me fortalece».
Desde el pasado año (2019) ha estado trabajando junto a otros colegas en la realización de seminarios de capacitación personal en todo el país, referente al área laboral y se han certificado y graduado más de 20 mil personas, y en dichos seminarios se han regalado poco más de 22 mil copias del libro «Los Problemas del Trabajo» del famoso escritor Lafayette Ronald Hubbard.
Estos seminarios han tenido su foco en los policías, cárceles y hospitales. Además se han impartido en academias y museos del Gran Santo Domingo, así como en diferentes instituciones del país.