SANTO DOMINGO,RD.- Cada década trae consigo cambios y transformaciones en las sociedades, y la comunicación no escapa a esa realidad. Por tal razón hemos visto surgir en República Dominicana, medios de comunicación y figuras que gravitan en estos de una manera diferente a como lo habían hecho generaciones anteriores.
De esta manera, vimos pasar la frecuencia Amplitud Modulada y el surgimiento de la Frecuencia Modulada, para establecer un cambio en las transmisiones de radio, de igual manera, sucedió con la televisión; las señales de cable transformaron las tradicionales que se emitían en VHF, y luego se sumaron a esta, los canales altos UHF, quienes abrieron paso a nuevas figuras y la implementación de nuevas ideas y nuevos modelos comunicacionales.
En la actualidad, hemos conocido la COMUNICACIÓN DIGITAL y la aparición de las redes sociales, donde no solo los graduados de en esta área, tienen la oportunidad de hacer opinión, todo ser vivo con un celular en las manos, puede crear espacios con influencia en la población.
Así surgió un grupo de jóvenes, inspirados en el “atrevimiento” de un jovencito nacido en el sector popular del Capotillo, con muchas precariedades, pero con una cabeza llena de sueños e ideas, que gracias a las plataformas digitales, pudo darlas a conocer. Este muchacho es nada más y nada menos que Santiago Matías (ALOFOKE) y a través de su éxito en la nueva forma de producir contenidos, levantó lo que muchos llaman LAGENERACIÓN ALOFOKE.
Este término ha sido acuñado, tal vez de manera peyorativa, por el comunicador Domingo Páez, en la mayoría de los casos, para culpar a Matías de los principales problemas en manera de comportamiento de muchas personas, asociando estos al tipo de música o forma de expresarse que se promueven desde los espacios que se transmiten desde ALOFOKE MEDIA GROUP.
Sobre este particular, conversó Darian Vargas, en el programa VISIÓN RDN, junto al comunicador Ariel Lara, donde se dirigió al enfoque que Páez le da a los contenidos y la forma de comunicación impulsada desde los medios dirigidos por Santiago.
“Yo estoy totalmente de acuerdo con la teoría Domingo Páez”. Comenzó Vargas la conversación
“En lo que yo no estoy de acuerdo con él es en la forma de enfocar su análisis”. Continuó.
El joven científico oriundo de Sosúa, Puerto Plata, entiende que al Domingo dirigir directamente hacia ALOFOKE, las críticas a la presente generación, entra en el campo del odio, y que se debe reconocer que a través de sus plataformas, Santiago Matías ha hecho aportes positivos y que no sería justo, adjudicar al mismo todo lo negativo que surja en el país.
De igual manera, entiende que la marca ALOFOKE, camina sola y es una realidad, y que dirigir a esta las críticas, lo que se buscaba era hacer que su “análisis” funcionara, por el éxito de la marca creada por Matías.
Asimismo, Darian dijo que sería un honor para él, participar en un debate sobre el tema con Domingo Páez, el cual estaría marcado por el respeto y la admiración, solo en busca de debatir las ideas de cada uno.
“Yo creo en las ideas y en la diversidad mental, lo que no creo es en los todopoderosos”. Dijo.
“Sería un honor para mí, no para humillarnos, ni para insultarnos, sino basado en las ideas”. Concluyó, respondiendo a la pregunta de Ariel, sobre un posible debate.