La firma encuestadora Grupo Investigación y Desarrollo Lerebours, SRL (GIDL) reveló este jueves que el expresidente Leonel Fernández encabeza la preferencia del electorado con un 37%, seguido del presidente Luis Abinader con un 35 por ciento, y en tercer lugar se encuentra Abel Martínez con un 10%.
El presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández encabeza la preferencia del electorado con un 37%, seguido del presidente Luis Abinader con un 35 por ciento, y en tercer lugar se encuentra Abel Martínez con un 10%. pic.twitter.com/wFYQQ8mTTC— Su Mundo TV (@sumundotv) December 8, 2022
Los datos se desprenden de una encuesta aplicada por la empresa del 30 de noviembre al 4 de diciembre del presente año, con una muestra de 1,239 personas encuestadas, con un margen de error de 3%, y un nivel de confianza de un 95%.
En otro orden, la investigación señala que el presidente Luis Abinader tiene una tasa de favorabilidad negativa (53% desfavorable contra 46% favorable). Sin embargo, su valoración es mucho mejor que el resto de su gabinete.
La investigación también arrojó que el 70 % de los dominicanos tiene poca o ninguna confianza al gabinete del presidente Abinader y el 30% le tiene bastante o mucha confianza.
Según los datos ofrecidos, los funcionarios con mayor aprobación son Yeni Berenice con 77%, Miriam Germán 69%, Junta Central Electoral 65%, el poder municipal 57%, la vicepresidenta Raquel peña 54%, y el Congreso Nacional 51%.
Señala además que para el 54% de los dominicanos el gobierno no controla los precios de los productos de la canasta familiar, el 47% no genera empleos suficientes, el 35% entiende que no combate la pobreza.
El 30% de los encuestados dice que el Gobierno no combate la delincuencia, el mismo porcentaje dice que no controla el aumento de la gasolina, y el 20% entiende que hay un mal manejo de la economía.
En cambio, el 37% de la población ve como fortaleza de la actual gestión, que no tolera la corrupción y la impunidad, para el 30% hubo un buen plan de vacuna y un 26% ve una procuradora independiente. Mientras, el 23% de los participantes dice que hay un aumento de las ayudas sociales, y el 22% siente que se ha activado la economía.