Tras largas semanas de supuestas conversaciones de alianza entre los partidos de la Liberación Dominicana y la Fuerza del Pueblo, dirigentes de la organización de la estrella amarilla, tales como su presidente, el exmandatario de la nación, Danilo Medina, y el virtual candidato presidencial, Abel Martínez, han desatado una especie de guerra frente a sus excompañeros del proyecto del Dr. Leonel Fernández.
Todo apuntaba, que ambas organizaciones acudirían aliadas a los próximos comicios, dado que las últimas encuestas publicadas en el país, señalan que la única forma de frenar un proyecto reeleccionista del actual presidente de la república, el Lic. Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno, sería con la reconciliación de verdes y morados.
Retorno al país de Danilo Medina
El presidente del PLD, el Lic. Danilo Medina, se encontraba fuera del país recibiendo un tratamiento médico, luego de recientemente dar a conocer que fue diagnosticado con cáncer de próstata. A su llegada al territorio dominicano, mismo día que se produjo la renuncia del jefe de campaña peledeísta, Francisco Javier García, se ha desatado una serie de ataques de miembros CC del partido de la avenida Independencia, hacia sus excompañeros, descartando de plano asistir unidos a los pueblistas al próximo certamen electoral, estos al parecer motivados por el dos veces mandatario de la nación.
Abel Martínez
El primero en pronunciarse al respecto fue el candidato presidencial Martínez Duran, quien descartó un pacto con Fernández y su organización política, culpándolos de que en las pasadas elecciones se alió al partido de gobierno, propiciando la derrota de la organización fundada por el profesor Juan Bosch y ser partícipes de la supuesta desgracia que viven los dominicanos, según sus palabras, por la mala gestión gubernamental desarrollada por las actuales autoridades.
En iguales términos se expresó Medina, quien recordó a su militancia quienes contribuyeron al fracaso electoral de su partido en el 2020.
Reacción de Leonel Fernández
De su lado, el tres veces presidente de la nación y líder de la FP, al ser cuestionado por los ataques del PLD y su candidato, se limitó a decir: “no me merece ninguna opinión, ya que nunca hemos buscado una alianza con ellos”.
Esto para restarle importancia a las declaraciones de los dirigentes del partido morado.
Abel sorprende con su posición
La opinión pública ha quedado sorprendida con la posición tomada por Abel Martínez, puesto que siempre se le había endosado una gran amistad y una lealtad sin límites hacia Leonel Fernández.
Incluso, José Francisco Peña Guaba, a través de su cuenta de Twitter, le enrostró al también alcalde de Santiago de los Caballeros, que en los pasados comicios en los que resultó electo en la boleta morada, estaba identificado con la Fuerza del Pueblo.
“Ese era el principal Aguacate”, dijo Peña Guaba.
Cabe resaltar que los “aguacates” era la forma de identificar a aquellos candidatos que, aún estando en el PLD, simpatizaban con Leonel.
Escenario de segunda vuelta
Los trabajos de medición de preferencias electorales, con miras al 2024, reflejan un escenario de segunda vuelta.
Las declaraciones de los peledeistas descartando un acercamiento con los pueblistas, también pudiera afectar un acuerdo si finalmente es necesario unas elecciones en junio del próximo año, para determinar quién dirigirá a los dominicanos a partir del 16 de agosto de 2024.