Enlaces sociales

Hola, qué estás buscando?

Política

Danilo es perder perder

El autor habla sobre el IX Congreso del Partido de la Liberación Dominicana, cuestiona la legalidad del mismo y deja entrever la posibilidad de que el expresidente Danilo Medina aspire a la presidencia del partido de la estrella amarilla.

Danilo Medina en el IX Congreso del PLD
Ilustración: Danilo Medina, expresidente de la República. Fuente externa.

Mientras el malogrado partido de la Liberación Dominicana se presta a realizar su IX congreso, ese que fue parte de un acuerdo del comité político, firmado en el 2016, muchos se preguntan: ¿ASPIRARÁ DANILO A LA PRESIDENCIA DEL PLD?

Veamos lo siguiente: para el 9 de octubre, había quedado juramentada la comisión de 17 miembros del comité central del PLD (8 mujeres, 9 hombre), lo que será la comisión organizadora del IX congreso J.J. Bidó Medina del PLD.

¿Quién lo juramenta?


Danilo Medina, convirtiéndose ésta, en la primera irregularidad de dicho magno evento. ¿Por qué? Simple, Danilo Medina, quien se convirtió el pasado 16 de agosto 2020 en expresidente de la República, no es nada más y nada menos que un simple miembro del comité político (algo que al parecer ignora), igual que Amarante Baret o Domínguez Brito; sí, igual que José Tomás Pérez. Estando presente el presidente interino, Temístocles Montás, decidió Danilo, que sería él quien juramentaría esa comisión. Convirtiéndola así, en una comisión irregular; al menos orgánicamente.

Digo esto, no solo para que vean ese hecho, sino para que vayan a las redes y noten, como los propios miembros que la representan y los demás del mismo comité político, publican este hecho como algo totalmente normal. Al parecer, el espíritu crítico y el respeto a los reglamentos, ha fallecido en el PLD.

Publicidad. Continúe para seguir leyendo.

Resulta asqueante leer un tweet de Melanio Pared Pérez, reseñando el hecho y dejando de lado, que fueron juramentado, no por el presidente, ni por el secretario general o de Organización, sino por un miembro cualquiera del Comité Político, que coincidencialmente es el expresidente. ¿Por qué no eligieron al Penco o a Robert de la Cruz?

No obstante, ese expresidente, hoy tiene la misma jerarquía que cualquiera de los cadáveres que siguen asistiendo a las reuniones del comité político, para levantar la mano cuando el amo lo indique.

De cara a esta realidad, queda fácil deducir que el próximo presidente y secretario general del PLD, lo designará dedocráticamente, el mismo que irregularmente juramentó la comisión. Siendo así, es este IX congreso, una burla más de las que nos tiene acostumbrado el exgobernador del presupuesto nacional.

¿Quién será el presidente?

Olvídense de Abel. Porque por lo visto está dentro de la comisión, por ende no podrá aspirar.

Existen otros miembros que jugaron a querer ser presidentes, pero ahogaron su notoriedad en el pasado proceso electoral interno y al final, rabo entre las piernas; tuvieron que hacer lo que dijese Danilo Medina. Siendo así, ninguno de ellos desafiará a su amo.

Publicidad. Continúe para seguir leyendo.

Quedan dos: Margarita Cedeño y Danilo Medina. Danilo sabe que su imagen solo reduciría aún más al PLD, pero también sabe, dónde que ser el presidente, le aseguraría un mejor manejo cuando la procuraduría comience a actuar. Siendo así, es como si el destino lo obligará ha aferrarse a ese cargo, pero su decisión no parece ir en ese sentido; tampoco la de los pocos peledeístas que quedan en las bases.

Danilo dirige ese partido siendo o no el presidente, pero para volver al poder, se requiere de una figura fresca y sobretodo, una figura que pueda lograr una alianza con la Fuerza del Pueblo. Y esa figura, no es Danilo Medina, por esa razón, si las bases lo piensan bien, se darán cuenta de que si Danilo Medina aspira a la presidencia del PLD, eso sería, PERDER PERDER.

Autoría de

Ingeniero Electromecánico de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Emprendedor, articulista y diplomático dominicano residente en Montreal, Canadá. Ha realizado seminarios sobre gestión e ingeniería en la Shanghai Business School y sobre el Comercio Exterior en Inversión en la Universidad Renmin de la República de China. También estudió Ciencias Políticas de Proyectos de Cambio en la Universidad George Washington, EE.UU, así como Formación en Seguridad Aeronáutica en la Línea Aérea Air Canada y Northwest Airlines.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *