Redes Sociales

Hola, ¿Qué estas buscando?

Noticias

Yamil esperará en prisión hasta el juicio de extradición

Sus abogados habían pedido rechazar su retención preventiva.

Fuente externa

La Sala Penal de la Supre­ma Corte de Justicia fijó pa­ra el próximo 17 de julio el conocimiento de la audien­cia virtual del pedido de ex­tradición del dirigente perre­meísta Yamil Abreu Navarro, quien es reclamado para ser juzgado en una Corte Fede­ral de los Estados Unidos, por narcotráfico.

El tribunal presidido por el magistrado Francisco Je­rez Mena, e integrado por Fran Soto, María Garabi­to Ramírez, Vanessa Acos­ta y Francisco Ortega Polan­co, fijó la audiencia para ese día a las 9:00 de la mañana, luego de dictar prisión pre­ventiva en contra del impu­tado.

En el dispositivo de la resolución el tribunal dispu­so que el acusado cumpla la prisión preventiva en el cen­tro de Corrección y Rehabili­tación de Najayo-Hombres y que el mismo sea traslado pa­ra el día en que fue fijada la audiencia de extradición.

Durante la audiencia el Ministerio Público alegó que el Gobierno de los Estados Unidos dice tener 20 mil con­versaciones y otras pruebas materiales que prueban que este es miembro de alto ran­go de una asociación de nar­cotráfico y lavado de acti­vos, responsable de dirigir las operaciones de distribución de heroína, dentro y fuera de territorio norteamericano.

Los representantes del Mi­nisterio Público, Francisco Cruz Solano y Andrés Chalas y la abogada Analdis Alcán­tara, quien actúa a nombre de la embajada de los Esta­dos Unidos también sostie­nen que se tiene pruebas de instrucciones recibidas por este de sus contactos miem­bros del cartel de Sinaloa en México.

Alegan que eran es­tos los que suministraban la heroína a Abreu Navarro pa­ra ser traficada y que se tiene pruebas de testigos coope­radores, así como grabacio­nes obtenidas legalmente y pruebas materiales como in­cautaciones efectuadas en los Estados Unidos a miem­bros de la organización que ya están detenidos.

Recomendamos:  Potestas y auctoritas

En ese sentido, los repre­sentantes del Ministerio Pú­blico y la representante de los Estados Unidos, habían solicitado al tribunal impo­ner prisión preventiva al po­lítico hasta que culmine el proceso de extradición, ale­gando el peligro de fuga.

Mientras que la defensa del imputado, representado por el abogado Freddy Casti­llo y Jensy Abreu había pedi­do al tribunal rechazar la so­licitud de prisión preventiva y que por consiguiente se le impusiera una medida me­nos gravosa, como la coloca­ción de brazalete electrónico, impedimento de salida, pre­sentación periódica y el pago de una garantía económica.

Sostuvo que su clien­te es una persona pública, que no está escondido o es­tá maniobrando la forma de esconderse del reque­rimiento que se le formu­la, poniendo como ejemplo que, el día que lo detuvie­ron, lo llamaron a su celular y le ordenaron comparecer al destacamento de Padre Las Casas y se presentó. “Allí se le informó que había una orden de arresto de la Supre­ma Corte de Justicia y que era para extradición, él pudo haberse ido escapado, pero no actuó de esa forma”, dijo uno de los abogados.

Publicidad. Desplázate para seguir leyendo.
Avatar
Autoría de

Con el poder de informar, somos el periódico digital más dinámico de la República Dominicana.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Recién publicado

Puede que te interese

Economía

Las familias en extrema pobreza son identificadas por el Sistema Unico de Beneficiarios (SIUBEN) a los que se les entrega la tarjeta Solidaridad para...

Meteorología

El potencial ciclón tropical #9 podría llegar como tormenta Isaías

Noticias

Raymond Pozo respondió a una publicación de Luis Abinader de este domingo.

Meteorología

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitió alerta verde para 10 provincias, ante los posibles efectos del ciclón número nueve.

Gobierno

El gobierno solicitó al congreso nacional la aprobación de 45 días de Estado de Emergencia.

Política

La autora del artículo advierte sobre las acciones los promotores del oficialismo destinadas a inculcar el miedo en la población. Llama a protegerse y...

Gobierno

Medina sostuvo que ha gobernado para el pueblo que lo eligió durante dos periodos consecutivos.

Política

Dice que "maduraron demasiado y de verde pasaron a morados. Entonces esos aguacates ya no nos los vamos a comer"

Publicidad