Suhelis Tejero. – El nivel de la deuda del Sector Público No Financiero (SPNF) ha seguido subiendo y en marzo ya representaba un 42 % del Producto Interno Bruto, de acuerdo a los datos que maneja la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda.
El más reciente boletín indica que el monto del endeudamiento se situó en marzo en 38,569.5 millones de dólares de los que la mayor parte son compromisos con acreedores internacionales. Se trata de 25,900.8 millones de dólares en deuda externa, mientras que la deuda pública interna estaba en 12,668.7 millones de dólares al cierre de marzo.
El gobierno, de cara a un año que, incluso sin la propagación del COVID-19, se pronosticaba lleno de incertidumbre por la guerra comercial entre Estados Unidos y China y los procesos electorales en República Dominicana, apenas inició 2020 decidió colocar en los mercados internacionales casi toda la deuda autorizada por el gobierno para este año.
De allí que para los primeros tres meses del año se registre un incremento de la deuda pública del SPNF por el orden de los 2,627 millones de dólares, tras pasar de 35,942.5 millones en diciembre de 2019 hasta los 38,569.5 millones de dólares registrados en marzo pasado.
No obstante, ante el alcance de la pandemia y la emergencia nacional que ha provocado, el financiamiento ya se queda corto. Como prácticamente todos los países del mundo, República Dominicana requerirá una mayor inyección de recursos en momentos en que están cayendo los ingresos e incrementándose los gastos en una economía que tradicionalmente registra déficits en sus cuentas fiscales. Así lo han avisado varios organismos multilaterales en las últimas semanas.
Esta semana el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, informó que para la segunda mitad de este mes el gobierno acudirá al Congreso Nacional para introducir un presupuesto complementario que incluya el nuevo escenario económico derivado de la pandemia. Hasta los momentos, el gobierno no ha señalado públicamente cuál será el nuevo parámetro de ingresos y gastos para este año y, por tanto, tampoco ha reportado sobre las nuevas necesidades de financiamiento que tendrá el país ante el efecto económico del COVID-19.
El monto de la deuda a marzo no incluye el préstamo de 650 millones de dólares autorizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), ni tampoco los 150 millones de una línea de financiamiento del Banco Mundial ya aprobada por el Congreso hace un par de años. Ambos desembolsos entrarán en las cuentas de abril en adelante.
El FMI estima que el nivel de endeudamiento total del país se disparará a 51.3 % del PIB. Esto incluye no solo la deuda del SPNF, sino también la del sector financiero público y los papeles de deuda que emite el Banco Central.
¿Cuánto cuesta la deuda dominicana?
De acuerdo a los datos publicados por la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, la tasa ponderada del endeudamiento que ha contraído el país promediaba un 7.3 % en marzo. Sin embargo, hay compromisos más costosos: por las colocaciones de bonos de deuda en la banca local, así como por los bonos de recapitalización el Estado debe pagar un rendimiento de entre 9 y casi 11 % anual.
La deuda más barata es la asumida con organismos multilaterales y con otros países, que está muy por debajo del promedio general, al situarse entre 3.2 y 4.1 %, según indican los datos oficiales. (DL)