Redes Sociales

Hola, ¿qué estás buscando?

Economía

Deuda pública del país aumentó en US$2,627 millones en el primer trimestre

El endeudamiento del sector público no financiero ya representa 42 % del Producto Interno Bruto

Ministerio de Hacienda (República Dominicana)
Ilustración de la Presidencia de la República.

Suhelis Tejero. – El nivel de la deuda del Sector Público No Financiero (SPNF) ha seguido subiendo y en marzo ya representaba un 42 % del Producto Interno Bruto, de acuerdo a los datos que maneja la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda.

El más reciente boletín indica que el monto del endeudamiento se situó en marzo en 38,569.5 millones de dólares de los que la mayor parte son compromisos con acreedores internacionales. Se trata de 25,900.8 millones de dólares en deuda externa, mientras que la deuda pública interna estaba en 12,668.7 millones de dólares al cierre de marzo.

El gobierno, de cara a un año que, incluso sin la propagación del COVID-19, se pronosticaba lleno de incertidumbre por la guerra comercial entre Estados Unidos y China y los procesos electorales en República Dominicana, apenas inició 2020 decidió colocar en los mercados internacionales casi toda la deuda autorizada por el gobierno para este año.

De allí que para los primeros tres meses del año se registre un incremento de la deuda pública del SPNF por el orden de los 2,627 millones de dólares, tras pasar de 35,942.5 millones en diciembre de 2019 hasta los 38,569.5 millones de dólares registrados en marzo pasado.

No obstante, ante el alcance de la pandemia y la emergencia nacional que ha provocado, el financiamiento ya se queda corto. Como prácticamente todos los países del mundo, República Dominicana requerirá una mayor inyección de recursos en momentos en que están cayendo los ingresos e incrementándose los gastos en una economía que tradicionalmente registra déficits en sus cuentas fiscales. Así lo han avisado varios organismos multilaterales en las últimas semanas.

Recomendamos:  ¿Cambio o Transición?

Esta semana el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, informó que para la segunda mitad de este mes el gobierno acudirá al Congreso Nacional para introducir un presupuesto complementario que incluya el nuevo escenario económico derivado de la pandemia. Hasta los momentos, el gobierno no ha señalado públicamente cuál será el nuevo parámetro de ingresos y gastos para este año y, por tanto, tampoco ha reportado sobre las nuevas necesidades de financiamiento que tendrá el país ante el efecto económico del COVID-19.

El monto de la deuda a marzo no incluye el préstamo de 650 millones de dólares autorizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), ni tampoco los 150 millones de una línea de financiamiento del Banco Mundial ya aprobada por el Congreso hace un par de años. Ambos desembolsos entrarán en las cuentas de abril en adelante.

El FMI estima que el nivel de endeudamiento total del país se disparará a 51.3 % del PIB. Esto incluye no solo la deuda del SPNF, sino también la del sector financiero público y los papeles de deuda que emite el Banco Central.

¿Cuánto cuesta la deuda dominicana?

De acuerdo a los datos publicados por la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, la tasa ponderada del endeudamiento que ha contraído el país promediaba un 7.3 % en marzo. Sin embargo, hay compromisos más costosos: por las colocaciones de bonos de deuda en la banca local, así como por los bonos de recapitalización el Estado debe pagar un rendimiento de entre 9 y casi 11 % anual.

Publicidad. Desplázate para seguir leyendo.

La deuda más barata es la asumida con organismos multilaterales y con otros países, que está muy por debajo del promedio general, al situarse entre 3.2 y 4.1 %, según indican los datos oficiales. (DL)

Recomendamos:  La OMS: "Quizás nunca haya una solución para el virus"

Edición Externa
Autoría de

Click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que te interese

Meteorología

El potencial ciclón tropical #9 podría llegar como tormenta Isaías

Meteorología

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitió alerta verde para 10 provincias, ante los posibles efectos del ciclón número nueve.

Gobierno

El gobierno solicitó al congreso nacional la aprobación de 45 días de Estado de Emergencia.

Política

La autora del artículo advierte sobre las acciones los promotores del oficialismo destinadas a inculcar el miedo en la población. Llama a protegerse y...

Política

La autora puntualiza que la JCE escatima esfuerzos para lograr la participación de la diáspora en las elecciones del 5 de julio y presagia...

Meteorología

Faltan pocas horas para que el ciclón tropical número 9 toque la República. Meteorología ha informado que se convertirá en la Tormenta Tropical Isaías...

Política

Las distintas mediciones que se han realizado lo colocan en un sólido y segundo lugar, por delante del candidado del oficialismo, Gonzalo Castillo.

Política

Dice que solicitará una auditoría a la Cámara de Cuentas y posteriormente contratará a un equipo de auditores forenses.

Publicidad