Contacto Social

Hola, ¿Qué estás buscando?

Política

ASISA: Abinader 44%, Leonel 29 y Gonzalo 20 por ciento

La mayoría de las encuestas vaticinan que habrá segunda vuelta.

Leonel, Abinader y Gonzalo
Ilustración: Gonzalo Castillo, Luis Abinader y Leonel Fernández.

 Según los resultados de la encuesta realizada por Asisa entre el 13 y el 19 de abril del 2020, en el contexto de la pandemia, se perfila que la presidencia de la República se decidirá en una segunda vuelta electoral, disputándose la misma entre Luís Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Leonel Fernández, del partido Fuerza del Pueblo (FP).

Cuando se les pregunta si las elecciones se efectuaran en este momento, Luís Abinader obtendría un 44%, frente a un 29.1% de Leonel Fernández y un 20.4% del candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo.

Llama la atención la tasa de rechazo del candidato del PLD, Gonzalo Castillo, la cual ronda el 65% y la des favorabilidad, alrededor del 60%, mientras que la de Leonel Fernández se coloca con una tasa de rechazo de 28% y la de Luís Abinader en un 18%.

El aumento de la incertidumbre se evidencia en la celebración de las elecciones: 45.7% de los entrevistados indicaron creer que las elecciones se decidirían en una primera vuelta electoral, un 37.1% opinó que la presidencia de la República se decidirá en una segunda vuelta, mientras que el 17.6% respondió que no podría decir en este momento si habrá o no segunda vuelta electoral.

En el contexto de la actual situación, se profundiza además el tono pesimista de la población. El 68% de los entrevistados opinó que el país se encamina en la dirección equivocada y un 60% manifestó desaprobar la gestión gubernamental del presidente Danilo Medina.

Liderazgo Político para la Post-Pandemia

Los resultados de la encuesta de ASISA en la parte política hacen pensar que la respuesta del candidato oficialista frente a la crisis del Corona Virus no ha tenido un impacto positivo en su posicionamiento político. Cuando se pregunta cual líder político tiene la mayor capacidad para activar la  economía y relanzar al país, Gonzalo Castillo, alcanza un promedio de 2.5, el más bajo de los candidatos, indicando este “una baja capacidad” para liderar la época de la post-pandemia.

Publicidad. Continúe para seguir leyendo.

La capacidad para reactivar la economía, y retomar el “camino del crecimiento y desarrollo” se evidencia por la valoración que se le atribuye casi en iguales proporciones al expresidente Leonel Fernández (3.2) y al candidato Luis Abinader (3.3.) reconfigurando así el escenario competitivo con miras a las elecciones del próximo mes de Julio.

Dinámica y Militancia Partidista

La encuesta abarca la declaración de membresía y simpatía hacia los partidos políticos. En este sentido, los resultados de la encuesta ASISA del mes de abril, arrojan datos similares a mediciones pasadas; el 35% independientes y el 15% miembros.

Con relación a las simpatías partidistas, se visualiza un decremento del porcentaje en la simpatía hacia el partido de gobierno (PLD) registrándose el más ajo que se ha visto en las diferentes mediciones de ASISA 19%; El PRM que ocupa el primer lugar con un 31% de simpatía, también experimenta un decremento relativo a mediciones anteriores. La Fuerza del Pueblo se mantiene con un ligero aumento, alcanza en este momento el 12% de las preferencias.

Autoría de

Con el poder de informar, somos el periódico digital más dinámico de la República Dominicana.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más

Actualidad

Rubio argumenta que esta influencia proviene de grupos como Amnistía Internacional, mientras defiende la política migratoria del presidente dominicano, Luis Abinader.

Actualidad

Gerardo advierte sobre el peligro de la monopolización del poder por parte del gobierno, destacando la compra de votos y conciencias, así como la...

Política

Las encuestas muestran un panorama favorable para Omar Fernández. La ventaja que mantiene sobre Guillermo Moreno, sumado al desgaste del PRM en el gobierno

Actualidad

Su gobierno ha acumulado una deuda considerable mientras mantiene una estrategia opaca sobre su gestión económica. Además, se critica el gasto excesivo en promoción...

Política

Vargas Maldonado lidera un pacto de la oposición para respaldar al candidato en segundo lugar, consolidando alianzas estratégicas para una posible segunda vuelta, donde...

Política

La candidata vicepresidencial fue la esposa de Reinaldo Pared Pérez

Congreso

Ricardo de lo los Santos valoró que el presidente de la República, ha asumido el compromiso de robustecer el ejercicio democrático, profundizando la protección...

Política

Dice Abel comprendería llevar a Leonel como candidato presidencial por Fuerza del Pueblo y PLD.