Como usuario de las telecomunicaciones, tienes algunos derechos que en ocasiones no conoces a cabalidad, y por eso, cuando llegan los momentos agrios con las telefónicas, es que te motivas por conocerlos.
1. Libertad de elección: tienes derecho a elegir la prestadora y los planes que te convienen.
2. Portabilidad numérica: puedes mantener tu número de teléfono si decides cambiar de prestadora.
3. Contrato de servicios: debes recibir el contrato con la prestadora de servicios.
4. Información: tienes que saber todo sobre productos o servicios de la prestadora y de las telecomunicaciones en general.
5. Facturación: es tu derecho recibir las facturas de los servicios contratados.
6. Continuidad y calidad: tienes el derecho de recibir el servicio contratado sin interrupciones y en condiciones de calidad.
7. Suspensión temporal: posees el derecho de suspender el servicio temporalmente.
8. Transferencia de saldo no consumido al siguiente periodo: esto aplica para el saldo no consumido al periodo siguiente hasta por 90 días.
9. Presentar quejas y reclamaciones: puedes reclamar los inconvenientes presentados en el servicio.
10. Privacidad y protección de datos: tus datos personales deben ser protegidos y privados.
11. No discriminación: tienes derecho a la no discriminacion por discapacidad, origen etnico o religión.
12. Establecer límites de crédito: puedes indicar el tope o límite para el bloqueo automático del servicio roaming de datos.
13. Servicio gratuito de emergencia: tienes derecho a llamar gratis al servicio de emergencias 9-1-1 desde donde estés disponible.
¡Y OJO con la siguiente!
14. Límites en horarios y número con fines de cobro: tienes derecho a que se respete el horario y límites de comunicaciones de gestión de cobro de deudas.
Esta información está contenida en documentos del Indotel.