Contacto Social

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salud

Brote de viruela símica en San Cristóbal despierta preocupación en las autoridades de salud

Expertos en salud advierten sobre la necesidad de una vigilancia activa y medidas preventivas ante la posible propagación de esta enfermedad

Fuente externa.

El reconocido infectólogo Clemente Terrero ha hecho sonar las alarmas al revelar la reciente aparición de un brote de viruela símica en la provincia San Cristóbal. Las autoridades sanitarias se han visto obligadas a intervenir de manera inmediata, suspendiendo diversas actividades masivas, incluyendo eventos académicos, con el objetivo de evitar aglomeraciones y prevenir posibles contagios.

El brote ha generado preocupación debido a una nueva cepa identificada en países africanos, considerada «altamente pandémica». Terrero ha enfatizado la importancia de una vigilancia activa de los casos de viruela símica, así como del comportamiento de la enfermedad en los pacientes registrados en el país. Hasta la fecha, se han confirmado seis casos y se han descartado 19 sospechosos, según las cifras oficiales.

El especialista ha resaltado la necesidad de una vigilancia epidemiológica rigurosa y la tipificación o secuenciación de los casos aislados, para detectar a tiempo la presencia de esta nueva cepa. Además, ha instado a seguir vigilando el comportamiento de los casos presentes en la población, ya que cualquier cambio podría alertar sobre la presencia de una cepa diferente.

En otro ámbito, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha expresado preocupación por la propagación de la cepa H5N1 de la gripe aviar a otras especies, incluyendo humanos. Aunque el virólogo dominicano Robert Paulino ha indicado que se debe mantener la vigilancia, hasta el momento no se ha registrado una situación que genere alertas masivas como la pandemia de Covid-19.

Recientemente, se ha identificado una nueva cepa mutante de viruela símica en Kamituga, República Democrática del Congo, descrita como «potencialmente pandémica». El virus, descendiente de la cepa Mpox de clado 1, se ha vuelto aún más infeccioso y mejor para evadir pruebas que su predecesor, según reportes internacionales.

Ante este panorama, Paulino aconseja al país fortalecer y ampliar las redes de vigilancia frente al virus, especialmente ante el aumento de casos en algunos países africanos. El primer caso de viruela símica en el país fue identificado en 2022, y desde entonces, se ha mantenido la alerta para prevenir su propagación.

La viruela símica es una enfermedad infecciosa que puede provocar una erupción dolorosa, inflamación de los ganglios linfáticos y fiebre. El contagio puede prevenirse evitando el contacto físico con personas infectadas y mediante la vacunación, destacando la importancia de mantener medidas preventivas para proteger la salud pública.

Publicidad. Continúe para seguir leyendo.
Autoría de

Con el poder de informar, somos el periódico digital más dinámico de la República Dominicana.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más

Noticias

El Gobierno tiene un plan para cubrir los gastos de todos los afectados

Opinión

Nos conta el compromiso del alcalde con el desarrollo y bienestar de su pueblo, así como del encargado de espacios públicos, por lo que...