Adriana Peguero
Desde ya la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) mantiene un alerta ante posibles condiciones de tormenta tropical, desde Cabo Caucedo hasta Cabo Engaño y desde Cabo Engaño hasta la Bahía de Manzanillo.
En ese sentido y de manera particular, el COE puso en alerta verde las provincias Samaná, El Seibo, Puerto Plata, Montecristi, el Gran Santo Domingo, La Altagracia, María Trinidad Sánchez, Espaillat, La Romana y San Pedro de Macorís.
En ese mismo orden, el Centro Nacional de Huracanes emitió una advertencia sobre el potencial ciclón tropical número nueve, el cual se localiza a varias cientos de millas al este de las Antillas Menores, con probabilidad de formación en 48 horas en un 90 por ciento.
De acuerdo a los pronósticos dados a conocer por la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), el potencial ciclón tropical se mueve muy rápido, a unos 37 kilómetros por hora y dentro de las próximas 48 horas o menos, se espera que uno o dos de los efectos asociados a un ciclón tropical pueden afectar la zona bajo alerta.
El informe dado a conocer a las 7:00 de la noche, da cuenta que a esa hora, el fenómeno fue ubicado en la latitud 14.6 norte y longitud 56.6 oeste, o sea a unos 625 kilómetros al este-sureste de las Islas de Sotavento y a unos 1,460 kilómetros al sureste de la Isla Saona.
Explicó que se mueve hacia el oeste a unos 37 kilómetros por hora y tiene vientos de 65 kilómetros por hora, con una presión mínima central de 1007 milibares.
“Los vientos de tormenta tropical se extienden a unos 370 kilómetros, principalmente al noreste de su centro. Este radio de vientos podría variar de acuerdo a cómo evolucione en las siguientes 24 a 48 horas”, informó la ONMET.
En ese sentido, recomendó a los habitantes en las zonas bajo el alerta, dar seguimiento a los boletines oficiales.
Pronósticos
Una onda tropical localizada en la porción oriental del país, en combinación con una vaguada, generará aguaceros de moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente hacia las regiones noreste, sureste, suroeste, noroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza.
Para este miércoles, la onda tropical habrá salido del territorio nacional, pero dejará inestabilidad y humedad suficientes para que en horas de la tarde se produzcan algunos aguaceros dispersos con tronadas, principalmente sobre varias provincias ubicadas en las porciones norte, noreste, sureste y la Cordillera Central.