Texto: Darío Cuba/Laura Lantigua
Si has sentido curiosidad por el nombre de nuestro canal, aquí te traemos algunos datos sobre el origen del mismo.
Cananga, es un árbol que fue introducido por los franceses en las islas del Océano Pacifico a finales del siglo XVIII.
Este árbol produce una flor denominada ylang-ylang. en forma de estrella con largos pétalos amarillos le dan un aroma hechizante.
Aporta una nota floral a célebres perfumes. Un viaje siguiendo la estela de esta preciosa flor.
Un árbol con una misteriosa silueta. Para facilitar la recolección de las flores, los árboles se podan de manera que no excedan de dos a tres metros de altura. ¿El resultado? Las ramas sinuosas forman una especie de corona sobre el tronco con su corteza gris. La floración tiene lugar varias veces al año.
Una cultura confidencial. Las plantaciones de Ylang-ylang cubren un área de 102 hectáreas en la isla, en comparación con las 1.000 hectáreas de los años 50 y 80, según datos de la Dirección de Alimentación, Agricultura y Silvicultura de Mayotte. Hoy en día, la producción es confidencial, llevada a cabo por pequeños productores en parcelas a menudo inferiores a una hectárea, situadas en el centro de la isla. En 2016, Mayotte exportó 528 kilogramos de aceite esencial de ylang-ylang.
Diferentes esencias. Si la destilación dura entre 12 y 24 horas, es durante las primeras horas cuando las flores liberan el elixir más preciado. Existen cinco calidades (denominadas fracciones), dependiendo de la densidad de la especie: Extra S, Extra, Primera, Segunda y Tercera. Las tres primeras están destinadas a la perfumería de lujo, mientras que las otras dos se utilizan para cosméticos y jabones. La calidad de las altas fracciones de aceite esencial mayotense es ampliamente reconocida en el mundo de la perfumería.
Visitas embriagadoras. Varias plantaciones de la isla ofrecen visitas guiadas para descubrir el árbol, saber sobre la recolección y observar la destilación en alambiques. Déjate tentar…
En la estela de numerosos perfumes. Chanel N°5, Poison de Dior, Opium de Yves Saint Laurent, Chamade de Guerlain, L’Air du Temps de Nina Ricci… Ylang-ylang se utiliza en la composición de célebres e intemporales fragancias.