Contacto Social

Hola, ¿Qué estás buscando?

Tecnología

El país está a un paso de la tecnología 5G

Evan Cai Yifan, gerente general de Huawei Techno­logies Dominicana, planteó que la visión de Huawei en este país caribeño es que sus servicios tecnológi­cos lleguen al pueblo domini­cano

RD está a un paso de la tecnología 5G
Fuente externa.

Conectarse con el resto del mundo en el menor tiempo posible parece estar cerca de convertirse en realidad para República Dominicana gra­cias al 5G, una tecnología que promete mayor veloci­dad en la conexión, reduc­ción del tiempo de respues­ta de la web y aumento de la cantidad de dispositivos co­nectados a la internet.

Dos meses atrás, el presi­dente Luis Abinader lanzó el proceso de licitación pública internacional para el funcio­namiento de esta tecnología a través del Instituto Domi­nicano de Telecomunicacio­nes (Indotel).

Este año 2021, la agen­da de telecomunicaciones incluye habilitar la primera red 5G en el país, un progra­ma de despliegue de fibra óp­tica y la transición hacia la te­levisión digital.

Actualmente, más de 140 países utilizan esta tecnolo­gía. Evan Cai Yifan, gerente general de Huawei Techno­logies Dominicana, planteó que la visión de Huawei en este país caribeño es que sus servicios tecnológi­cos lleguen al pueblo domini­cano para que “puedan apro­vechar la red más económica en servicio con la mejor cali­dad”.

“Todos los re­cursos que tenemos en China nosotros los podemos traer, vamos a buscar la manera de conectar con ellos para dedi­carnos al mercado de Repú­blica Dominicana”, indicó.

Yifan expresó que prime­ro hay que “soñar con un fu­turo” y luego se enfrentan los retos y obstáculos para alcanzarlos. Yun Fei, quien participó en directo desde China, señaló que la compa­ñía posee una cadena de dis­positivos 5G que se adecúan a las condiciones particula­res de cada país.

La vicepresidenta de mer­cadeo inalámbrico también aseguró que “todas las re­des que usan los equipos de Huawei han sido señalados como líderes en rendimiento y experiencia de la red”, por lo que se espera la experiencia en el país no sea distinta.

Publicidad. Continúe para seguir leyendo.

Ante la pregunta de cuán­to se tendría que invertir pa­ra el despliegue de esta nueva tecnología en el país, Yun Fei destacó que la compra de los dispositivos solo representa menos del 10% del costo to­tal, el resto se relaciona con el alquiler del espacio para colo­car las antenas y otros gastos asociados.

Recomendamos:  EL PRECIO DEL ERROR, DEL FRACASO Y LA MALDAD, ¡No encuentres a un culpable, porque son demasiados!

De igual forma, señaló que para que los teléfonos inteligentes puedan utilizar 5G primero deben contar con el 5G NSA, una función de adaptación a la red híbri­da entre 4G y 5G, posterior­mente pasarían a utilizar SA, el 5G puro.

Aplicaciones del 5G
Elly Santana presentó algu­nas aplicaciones de la quin­ta generación de tecnologías de telefonía móvil que se po­drían potencializar y utilizar en el país cuando el 5G llegue a suelo dominicano.

“La tecnología 5G es la ba­se, luego todo lo que pode­mos montar sobre ella es lo que implica ese desarrollo y esfuerzo de los desarrollado­res y empresas dominicanas que inviertan”, manifestó.

La medicina, seguridad ciudadana, educación y turis­mo son algunas de las áreas donde la empresa propone aplicar la tecnología.

Autoría de

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más

Comunicación

Indicó que la población dominicana sabe valorar y apreciar a todos aquellos servidores públicos que hacen su labor, por esa razón el pueblo le...

Comunicación

Pacheco destacó que, en varias demarcaciones del país, el PRM logró casi la totalidad de las diputaciones, donde algunos de los competidores acumularon cerca...

Actualidad

El Culpable y Odio del “2008” fue “Danilo Medina”, porque Dios avisó en la tierra que de todos los aspirantes Leonel Fernández era el...

Política

A pesar del respaldo del gobierno al candidato Guillermo Moreno, Fernández logra vencer con un amplio margen, desafiando así al poder establecido representado por...

Política

El actual mandatario es reelecto con el 57% de los votos

Comunicación

Ricardo de los Santos ejerció su derecho al voto en la Escuela Básica Taira Magdalena María Rodríguez, del sector Los Pinos, en el municipio...

Comunicación

Los observadores, quienes provienen de Argentina, Colombia, Ecuador, Honduras, Venezuela y Paraguay, recibieron explicaciones sobre el funcionamiento del Senado dominicano.

Actualidad

Google Gemma es un conjunto de modelos abiertos de inteligencia artificial (IA) ligeros y diseñados para funcionar en dispositivos locales.