Enlaces sociales

Hola, qué estás buscando?

Noticias

Hoy llevan a la PGR los papeles del asfalto otorgado por Gonzalo Castillo

El material asfáltico fue usado para reparar calles y carreteras en los municipios.

Fuente externa.

Ramón Cruz Benzán

La Procuraduría General de la República será apo­derada hoy de un some­timiento relacionado con la contratación de 11,500 millones de pesos en la compra de hormigón as­fáltico caliente por par­te del Ministerio de Obras Públicas.

Para tales fines el di­rector general de Contra­taciones Públicas, Carlos Pimentel, y la directora ge­neral de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, acudirán hoy por ante la procuradora Miriam Germán Brito.

El expediente acusato­rio será entregado a la Procuradora General a las 11.30 de la mañana, el cual posteriormente se­rá remitido al director de la Procuraduría Especiali­zada de Persecución de la Corrupción Administra­tiva (Pepca), magistrado Wilson Camacho.

Este es el primer expe­diente que las actuales au­toridades llevaran al Pep­ca, departamento que fue reforzado con 19 fiscales investigadores, más los 15 fiscales que fueron asigna­do a la Dirección General de Persecución del Minis­terio Público, que preside Yeni Berenice Reynoso y que también darán asisten­cia al departamento antico­rrupción.

Responsabilidades

Publicidad. Continúe para seguir leyendo.

El Pepca tendrá la respon­sabilidad de profundizar las investigaciones sobre este hecho que ha sido cali­ficado como práctica de co­rrupción administrativa del pasado gobierno del Parti­do de la Liberación Domini­cana (PLD).

En el programa de in­vestigación El Informe con Alicia Ortega, la periodis­ta reveló que la firma de Gonzalo Castillo, entonces ministro de Obras Públi­cas, fue la que aprobó sie­te procesos de compras de excepción para hormigón asfáltico caliente (HAC), a casi 40 empresas preapro­badas y contratadas casi to­das por 300 millones de pe­sos, para un total de más de 11 mil 500 millones de pe­sos entre abril y septiem­bre del 2019, los cinco me­ses previos a las primarias de octubre. Estos contratos fueron para asfaltar calles de Higüey, La Romana, Vi­lla Consuelo, Constanza y Azua.

Recomendamos:  Fernández asegura seguridad alimentaria no está garantizada con la política del gobierno

La excepción es una mo­dalidad de compras y con­trataciones destinada a cubrir situaciones imprevi­sibles, emergencias y nece­sidades excepcionales. Es­tas compras por excepción fueron realizadas por Obras Públicas bajo la modalidad de «exclusividad».

Sin embargo según la Ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones, esta solo se aplica cuando hay muy pocos suplido­res de bienes y servicios, a quienes la institución con­tratante debe tratar con igualdad, y en este caso hay más de 45 empresas que suplen hormigón as­fáltico caliente (HAC), lo que evidencia que es irre­gular hacer contratos de excepción por «exclusivi­dad» de este material.

En abril se hizo un con­trato de RD$6 mil 750 mi­llones entre 23 empresas. A 22 empresas les asigna­ron 300 millones por con­tratos de 70 km lineales del producto, mientras que a otra le pagaron 150 millo­nes por el mismo concepto, la mitad, lo que hace el pro­ceso no transparente, a la vez que viola los principios de igualdad y libre compe­tencia.

 SEPA MÁS
Pimentel anunció.

“Tanto la doctora Mi­lagros Ortiz Bosch, di­rectora general de Éti­ca e Integridad Guber­namental (DIGEIG) y la Dirección de Compras, vamos a entregar ese ca­so a la Procuraduría Ge­neral de la República la próxima semana para que se profundice en su investigación”, reveló Carlos Pimentel en Ba­rahona el pasado fin de semana.

Publicidad. Continúe para seguir leyendo.

Autoría de

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

El exmandatario de la República se refirió al destino que lleva la economía nacional

Política

Profesionales aeronáuticos se juramentan en Fuerza del Pueblo

Justicia

La prisión preventiva será cumplida en la penitenciaría de Najayo – Hombres

Noticias

El homicida Miguel Cruz disparó 13 ve­ces contra Jorge Mera, seis de los tiros alcanzaron el cuerpo del funcionario, en su despacho del minis­terio

Actualidad

La autora es administradora de empresas, experta en temas presupuestarios y finanzas públicas, así como asesoría política

Política

El pasado 24 de mayo el PLD expulsó al dirigente político por asistir a un acto de la Fuerza del Pueblo

Actualidad

Varias empresas de todo el mundo ofrecen a sus empleadas la posibilidad de días de "licencia menstrual"

Meteorología

La lluvia provocaría inundaciones y deslizamientos de tierra