Juan Salazar
El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) declaró ayer en estado de fallo seis expedientes de acción directa de inconstitucionalidad durante una audiencia pública virtual celebrada ayer, incluido un recurso que pide anular el matrimonio infantil del Código Civil.
La alta corte dejó en estado de fallo el expediente TC-01-2020-0033, en el que la Misión Internacional de Justicia (IJM, por su sigla en inglés) atacó artículos del Código Civil que establecen el matrimonio infantil.
Los artículos que la IJM pide declarar inconstitucionales son el 144, 145, 149 y 150 del Código Civil Dominicano; el artículo 56.5 de la Ley 659 sobre Actos del Estado Civil y el artículo 356 del Código Penal Dominicano.
La ley 659 sobre Actos del Estado Civil dispone que los menores de 21 años pueden casarse con el consentimiento de los padres, abuelos o del consejo de familia.
LISTÍN DIARIO publicó a mediados del presente mes una serie de reportajes sobre el matrimonio infantil o las uniones tempranas, en los que puso de manifiesto la necesidad de eliminar esta práctica que vulnera el derecho de niños, niñas y adolescentes a una vida satisfactoria y plena. Las organizaciones Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y Save the Children mantienen campañas sistemáticas en procura de la eliminación del matrimonio infantil del Código Civil. La propuesta de reforma ya se encuentra en la comisión de justicia de la Cámara de Diputados.
Alba Rodríguez, directora ejecutiva de Save The Children, dijo que pese a todas las calamidades dejadas por el Covid-19, esperan que el 2020 sea recordado como el año en que se eliminó el matrimonio infantil en el país.
“El Tribunal Constitucional tiene cuatro meses para emitir la sentencia, de todas formas vamos a continuar el trabajo la semana próxima con el Congreso porque el Código (Civil) ya entró en comisión de justicia”, indicó Rodríguez.