Contacto Social

Hola, ¿Qué estás buscando?

Universales

Secuestran autobús con 50 pasajeros a bordo en Haití

Los malhechores asociados a pandillas armadas mantienen en estado de zozobra a todos los vecindarios haitianos, mientras el gobierno está cruzado manos.

Fuente externa.

Un grupo de individuos ar­mados ha secuestrado en Puerto Príncipe, la capital de Haití, un autobús con al menos 50 pasajeros a bordo y exigen 500.000 dólares de recompensa, según reportes de agencias de prensa.

Los hechos ocurrieron es­te miércoles, cuando el ve­hículo capturado cubría una ruta interprovincial.

Algunos de los pasajeros fueron despojados de sus pertenencias y luego libe­rados, mientras otros conti­núan como rehenes, dijo el presidente de la Asociación de Propietarios y Conduc­tores de Haití, Mehu Chan­geux.

El secuestro del cura
El último caso se secuestro de impacto conocido fue el del padre Jean-Nicaisse Mi­lien.

El sacerdote haitiano y otras nueve personas acaba­ban de ser secuestrados en las afueras de Puerto Prín­cipe a principios de abril. Eran aproximadamente las siete de la mañana y se diri­gían a la celebración de la asunción de un nuevo pá­rroco en una iglesia de la zona cuando entre 15 y 20 bandidos con armas pesa­das rodearon su vehículo.

“¡Vayan allí! ¡Vayan allí!”, ordenaron los individuos.

Pertenecían a la banda 400 Mawozo, el mismo gru­po que secuestró a 17 misio­neros el 16 de octubre cuan­do se dirigían a un orfanato. Ese grupo, que incluye cin­co menores, entre ellos un bebé de ocho meses, sigue en cautiverio, en medio de amenazas de muerte. La banda quiere cobrar un res­cate.

Publicidad. Continúe para seguir leyendo.

El secuestro de los 17 misioneros
Un grupo de hasta 17 misio­narios cristianos de Estados Unidos y sus familiares fue­ron secuestrados en Puerto Príncipe cuando abandona­ban un orfanato.

El grupo, que incluía ni­ños, fue raptado por una banda criminal cuando se encontraban en un autobús que se dirigía desde el orfa­nato al aeropuerto.

Recomendamos:  Senado aprueba en segunda lectura proyecto de Ley orgánica del Banco Reservas/Banco Múltiple

A pesar del deterioro de la situación de seguridad

 en Haití, la abducción de un grupo tan grande de estado­unidenses sorprendió a las autoridades locales, asegu­ra el rotativo.

Los secuestros se vol­vieron habituales en Hai­tí desde inicios de 2020, se producen de forma indiscri­minada y afectan a perso­nas de cualquier índole so­cial, ya que se convirtieron en una fuente de financia­ción de las bandas armadas que controlan numerosas barriadas de Puerto Prínci­pe y otras zonas del país.

Según denunció este mes el Centro de Análisis de In­vestigación en Derechos Humanos (CARDH), Hai­tí registró un aumento “ex­ponencial” de los secuestros en los últimos dos meses, con 117 en septiembre, cifra que supone un 60 por cien­to más que en agosto.

Un total de 17 millones de dólares, un millón por cada uno de los secuestra­dos, es lo que exige por su rescate la pandilla haitia­na ‘400 Mawozo’, respon­sable del rapto de un gru­po de misioneros, ocurrido el pasado 16 de octubre. Así lo reveló el diario ‘The Wall Street Journal’, que cita al ministro de Justicia de Hai­tí, Liszt Quitel.

Publicidad. Continúe para seguir leyendo.

El funcionario agregó que tanto la Policía haitiana co­mo el FBI están asesorando a la organización religiosa Christian Aid Ministries, con sede en Ohio, a la que perte­necen las víctimas.

Quitel explicó que los de­lincuentes llamaron por pri­mera vez al personal de ese movimiento en Haití a las 4:53 p.m. el pasado sábado, indicando sus demandas de rescate.

Desde entonces se han producido varias comuni­caciones que podrían exten­derse durante semanas, sos­tuvo.

Secuestros en alta.
Desde el comienzo de este año, se reporta­ron 628 secuestros en el país, entre ellos 29 ex­tranjeros de tres nacio­nalidades, aunque el CARDH indica que esta cifra aumentará a medi­da que otros países faci­liten datos sobre sus ciu­dadanos. Las pandillas concedieron una breve tregua en los secuestros de dos semanas entre el asesinato del presiden­te Jovenel Moise, per­petrado el 7 de julio, y su entierro, llevado a cabo el día 23 del

Autoría de

Con el poder de informar, somos el periódico digital más dinámico de la República Dominicana.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más

Comunicación

La obra tiene como objetivo complementar y fundamentar técnicas legislativas en el país.

Comunicación

El candidato a senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM) aseguró que ahora mismo todo está de un solo lado, a favor del presidente Luis...

Comunicación

El organismo ayudará al fortalecimiento del sistema de gestión de riesgo, y brindará al Estado dominicano otro instrumento orgánico para cumplir con la protección...

Comunicación

Durante el discurso inaugural, el presidente del Senado, resaltó la responsabilidad de la Cámara Alta de crear y modificar leyes para regular las actividades...

Política

En medio de una contienda política marcada por la desesperación del oficialismo, la candidatura de Guillermo Moreno para la senaduría por el Distrito Nacional...

Actualidad

Obtenga su documento de viaje oficial y explore el mundo con facilidad.

Congreso

Durante la sesión de este martes, el Senado de la República rindió un minuto de silencio por el deceso de varios familiares de senadores...

Actualidad

Gerardo advierte sobre el peligro de la monopolización del poder por parte del gobierno, destacando la compra de votos y conciencias, así como la...