Contacto Social

Hola, ¿Qué estás buscando?

Sociedad

Los cambios de la sociedad y el orden político

La autora habla de las prácticas políticas y sociales que realizan algunas personas en el país con el objetivo de conseguir algo a cambio.

"En República Dominicana se ha convertido una práctica recurente el criticar aquello que no funciona buscando un intercambio" | © Lizamavel Collado | Fuente externa.

Los autores más destacados en política comparada coinciden en que el nivel de vinculación política que alcanza una sociedad, se refleja en la relación entre sus organizaciones políticas y las fuerzas sociales que las integran; esos colectivos formados por grupos religiosos, comunitarios o económicos.

Es evidente que el nivel de desarrollo político de la sociedad depende en mayor medida del grado en que sus dirigentes o activistas, que además pertenecen a sus filas, se identifican con ellas. En otra mirada, el poder e influencia que ejerce la ciudadanía es muy variable, se desliza, de acuerdo a la afectación de sus intereses.

En 1972 se publicó por primera vez Political Order in Changing Societies, en el que Samuel Huntington realizó uno de sus mayores aportes a la política comparada. El investigador y catedrático de la universidad de Harvard, ha publicado varias obras en las que plantea teorías respecto de la relevancia del desarrollo político norteamericano para las naciones en vías de desarrollo.

D.H. Bayley comentó este libro asegurando que «será leído por los estudiosos de la próxima o las próximas generaciones» y con sobrada razón; su contenido es parte de las mejores contribuciones bibliográficas sobre esta materia.

No se puede advertir el cambio que experimentan las sociedades, sin analizar el origen de la inestabilidad o violencia de la que adolecen los países en vías de desarrollo como el nuestro. Para entenderlo, tendríamos que ver con detenimiento el papel de los militares o policías en la política, las violaciones a la Constitución y la Leyes, el flagelo de la corrupción, las libertades que atentan contra la clase tradicional y la actividad democrática, competitiva y de modernización política de los partidos.

La historia revela que las organizaciones políticas surgieron de la interacción y los desacuerdos entre las fuerzas sociales. En una sociedad altamente compleja, los partidos políticos dependen de su conexión con los ciudadanos.

En República Dominicana se ha convertido una práctica recurrente el criticar aquello que no funciona buscando un intercambio, penosamente, en la mayoría de los casos, esto es solo hasta que quien lo hace o sus descendientes son compensados, ya sea con una designación en el gobierno de turno, contratos de obras o servicios y hasta con becas de estudio.

Publicidad. Continúe para seguir leyendo.

Quienes aspiramos a la construcción de un tejido que promueva las reformas sociales necesarias en nuestro país, debemos continuar apostando a la crítica constructiva, aquella que sugiere soluciones para evitar las improvisaciones, la que parte de la inteligencia colectiva; es el contrapeso de los pueblos democráticos y solo así se genera el cambio.

Autoría de

Internacionalista, periodista y administradora de empresas; Política y comunitaria con varios diplomados en asuntos financieros y comunicación estratégica.

1 Comentario

1 Comment

  1. Rafael Durán Remigio

    17 de enero de 2021 a las 8:44 am

    Excelente aporte, indudablemente que el artículo se ajusta a la verdad existente en la sociedad del siglo XXI . Muchas felicidades. Rafael Durán Remigio, abogado y locutor.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más

Desarrollo

La autora ve viable un aumento salarial a nivel nacional, considerando que económicamente las condiciones están dadas para que esto ocurra sin problemas inflacionarios

Sociedad

La autora analiza con determinación la participación de la mujer en la política y en otros espacios; concluyendo que a la mujer no le...

Actualidad

La autora es administradora de empresas, periodista y asesora en comunicación política y electoral. Es miembro de la Dirección Central del partido Fuerza del...

Desarrollo

La autora es administradora de empresas, periodista y asesora en comunicación política y electoral.

Actualidad

La autora es administradora de empresas, periodista, consultora política y electoral, experta en temas presupuestarios y miembro de la Dirección Central del partido Fuerza...

Actualidad

La autora hace varios cuestionamientos sobre el tema de la tarifa eléctrica y realiza observaciones sobre la situación económica que vive el país a...

Actualidad

La autora se muestra en desacuerdo con la intención del Gobierno de gravar los servicios digitales y advierte que el usuario final sería quien...

Actualidad

La autora es administradora de empresas, experta en temas presupuestarios y finanzas públicas, así como asesoría política