Santo Domingo. El expresidente de la República Dominicana, Dr. Leonel Fernández, dijo en una entrevista realizada en El Nuevo Diario que «algunos de los famosos aguacates se maduraron demasiado y ya no se podrán comer».
Esta respuesta se da cuando el comunicador de El Nuevo Diario, Jaime Rincón, le pregunta sobre la metáfora de los aguacates, refiriéndose a Carlos Guzmán, alcalde de Santo Domingo Norte, y Abel Martínez, alcalde de Santiago, quienes siempre estuvieron al lado de Leonel Fernández hasta su salida definitiva del Partido de la Liberación Dominicana el 20 de octubre del 2019.
Carlos y Abel ganaron las primarias del 6 de octubre, por lo que no pudieron renunciar y ser candidatos por otra organización política debido a que la Ley de Partidos (Ley 33-18) se lo impedía. Ante esto, Fernández les pidió que no abandonen su candidatura, aconsejándoles que se mantengan en el PLD hasta que ganasen las alcaldías.
Los dos dirigentes políticos permanecieron en el PLD aún después de haber ganado las alcaldías y se integraron por completo a la candidatura presidencial de Gonzalo Castillo, que resultó derrotado por el Candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM, Luis Abinader.
En un caso hipotético de que Abel Martínez y Carlos Guzmán decidiesen renunciar a su membresía en el PLD y pasar a la Fuerza del Pueblo, Fernández se mostró indispuesto para aceptarlos al considerar que los mismos «se maduraron demasiado».
El ex presidente @LeonelFernandez me dice que los famosos aguacates ? algunos de ellos se maduraron demasiado y ya no se los van a comer. pic.twitter.com/CFZzfXycrB— Jaime Rincón (@JaimeRinconRD) August 14, 2020