La Plataforma Uber lleva unos años en el país y aunque con el paso del tiempo han llegado otras como DiDi e Indriver, lo cierto es que Uber continúa siendo la más popular y la que cuenta con mayor cantidad de usuarios registrados que la utilizan diariamente para transportarse de un lugar a otro.
Uber Driver es, por otro lado, la aplicación de Socios; o sea, de los conductores.
Esta cuenta con mayor cantidad de conductores entre todas las demás plataformas de esta categoría. Es por ello que Uber le garantiza al usuario que solicita un conductor que éste llegaría incluso en menos de un minuto al punto de partida. Esto es lo que le otorga el trono a Uber.
Mi experiencia con un socio conductor
El día de ayer solicité un servicio de Uber para trasladarme desde un centro comercial. Me encontraba en el Jumbo de la Avenida Luperón y me dirigía hacia mi hogar en la Cayetano Germosén.
El conductor se demoró al menos 2 minutos en llegar por mí (y no lo hizo antes por los semáforos de la avenida, ya eran aproximadamente la 1:30 de la tarde).
Al encontrarnos, muy amablemente me da los buenos días y me pide excusas por la demora.
Era de trato muy afable y buen conversador, además conducía con mucho cuidado. Al sentirme muy cómoda, me interesó saber cómo le iba en su día a día con la aplicación de Socios Uber Drive.
—No muy bien… (fue su respuesta)
…¡Uber nos da en la madre! (Acentuó con tono decepcionante.
—Explíqueme (le dije).
—Que le digo, imagínese usted, Uber, a pesar de que los conductores somos imprescindibles para poder brindar sus servicios, nos descuenta más o menos un 40% de lo que usted paga.
— ¡Wao! Pero eso es demasiado (expresé)
El conductor continuó — Y si usted supiera, joven, que a veces nos pone viajes de más de 10 kilómetros por menos de 200 pesos. En la mayoría de las ocasiones nos toca recoger y dejar el usuario en lugares difíciles de entrar, ya sea por las pésimas condiciones de la calle, sin mencionar los tapones que sólo contribuyen al gasto adicional de combustible, que por supuesto está carísimo.
— ¿Le han enviado alguna queja a Uber?
— Eso de nada sirve, para evitar las quejas, ellos no disponen de un contacto directo y cuando finalmente lo consigues te dan una respuesta desalentadora. Por ejemplo, si yo me quejo de que el viaje fue muy incómodo por el lugar donde dejé al usuario, exigiendo un poco más por la tarifa del viaje, ellos responden lo irónico: «Usted recibió la cantidad de dinero que se le ofreció», o sea, una respuesta automatizada.
Y eso no es todo , –continuó el conductor– hay usuarios que van hacia barrios peligrosos y callejones del Gran Santo Domingo y hay que llevarlos a su lugar de destino, no importa si es una pendiente de tan solo 1.5 metros de ancho, con muchos hoyos y llena de lodo, hay que ir, porque si finalizamos el viaje dejándolo así sea unos metros antes, se quejan con Uber y por eso nos inhabilitan la cuenta.
Lo que quiero decir es que Uber no hace nada por nuestra seguridad. Sólo les interesa ganar dinero explotando a sus Socios Conductores. Te llevan por lugares difíciles por un precio que no vale la pena para el conductor. Lo irónico es que la mayoría de las veces a los viajes se les pierde mucho, porque si entraste a un lugar con poca señar, quiere decir que vas a bajar nuevamente sin un usuario.
Uber actúa como que le compró el vehículo al conductor, le echa combustible y también le da el mantenimiento.
— ¿Por qué no utilizan DiDi o Indriver?
— Uber todavía tiene mayor cantidad de usuarios y realmente hacemos más viajes que con otras aplicaciones. Pero sepa usted, joven, todo es hasta un día. Últimamente los conductores de Uber estamos convenciendo a los usuarios de migrar a DiDi, los viajes son más económicos para el usuario, y más rentable para el conductor, ya que DiDi realiza descuentos no más de un 15%.
Cuando un viaje de 7 kilómetros le cuesta a usted 220 en horas pico de tapones y DiDi sólo obtiene 20 pesos, al conductor el viaje le salió en 200. Entonces, el usuario pagó lo justo, el conductor ganó lo justo y DiDi obtuvo lo justo.
De hecho señorita, –continuó el conductor– hemos pensado ir a sus instalaciones a protestar por sus abusos y terribles políticas contra el conductor. Si ellos no resuelven, haremos un llamado solicitando que todos los conductores detengan sus servicios en Uber y utilicen DiDi o Indriver. Vale más la pena.
— Comprendo correctamente su situación.
Al llegar al lugar de destino, agradecí por el viaje, deseándole una feliz tarde y por supuesto, que logren resolver el impase con Uber.
Alex Rosario
22 de julio de 2022 a las 3:45 pm
Muy buen Artículo ojalá y sí se dé un Evento de protesta en donde Se nos Escuche.