La suspensión de vuelos de algunas aerolíneas hacia Rusia afectará la programación en algunos aeropuertos de República Dominicana que recibían vuelos directos desde ciudades rusas como Moscú, San Petersburgo, Rostov, Kazán, Ufá, entre otras.
Incluso, este lunes la línea aérea rusa, Aeroflot, anunció la cancelación de sus vuelos que conectan Moscú con ciudades no solo de República Dominicana, sino de Estados Unidos, México y Cuba desde el 28 de febrero al miércoles 2 de marzo.
República Dominicana tiene conexiones directas con las ciudades rusas desde los aeropuertos de Samaná, Puerto Plata, Punta Cana y La Romana.
Según informaciones dadas por un colaborador del aeropuerto de La Romana, los vuelos que están llegando desde Rusia solo son para recoger a los rusos que están en la nación y retornarlos a su país.
En circunstancias normales, desde el aeropuerto de La Romana hay una programación diaria de vuelos hacia Rusia.
En el aeropuerto de Punta Cana esta semana hay en programación de varias aerolíneas con viajes desde Rusia como IKAR con cuatro vuelos, Royal Flight con dos vuelos, Nordwind con cuatro, Azur Air con un vuelo y Aeroflot con otro, aunque no se confirmó si el vuelo de esta última aerolínea será para después del 2 de marzo.
Contrario a La Romana y Punta Cana que reciben vuelos con mayor frecuencia a la semana desde Rusia, los aeropuertos de Samaná y Puerto Plata tienen programados vuelos desde ciudades rusas cada 10 días.
A pesar de que en los aeropuertos de Samaná, Punta Cana y Puerto Plata, hasta la tarde de este lunes no se habían cancelado los vuelos programados desde Rusia, el sector aeroportuario nacional se mantenía a la expectativa de si las líneas aéreas iban a notificar cambios anunciando que también empezarían solo a retornar a los rusos que están aquí.
“Está bien difícil de llegar con tantas restricciones, pero todavía no nos han enviado la comunicación oficial”, dijo a Listín Diario una fuente confiable de Aeropuertos del Siglo 21 (Aerodom).
Las cancelaciones de vuelos de varias aerolíneas mundiales empiezan a efectuarse luego de que el jueves pasado, cuando Moscú lanzó su ataque de fuerza total contra Ucrania, la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia suspendió todos los viajes hacia y desde 12 aeropuertos en el sur del país.