Enlaces sociales

Hola, qué estás buscando?

Desarrollo

Educación: el enfoque prospectivo para el país

Fuente externa.

Para República Dominicana, la educación ha sido un enorme reto a los fines de lograr el desarrollo económico y social; no solo por las dificultades de cobertura, así además en la calidad del servicio. No es posible ocultar su todavía deficiente formación de los docentes, las debilidades del currículo y modelo de gestión educativa.

Para mejorar la calidad y resultados de los procesos derivados de “educación de calidad para todos y todas”, entre otros slogans, cuyos objetivos durante varios años se incluyeron dentro del Marco Plurianual para el Sector Público, en todos, se identificaron al menos cuatro importantes rezagos; la inversión, calidad docente, modelo de gestión y malla curricular. Hándicaps que se vieron reflejados posteriormente en los resultados de la educación superior.

Una parte de la ciudadanía entendía que, si se le asignaba y como en efecto se hizo, el 4% de PIB al capítulo de educación, se lograría la anhelada transformación del sector; no se entendió que la materia va abrazada a la investigación de calidad, innovación, la ciencia y tecnología. Los países desarrollados llegan a serlo por su enfoque prospectivo de la educación.

Durante varios años se dio por hecho que la orientación estratégica del tema respondería si se enfocaba solo en universalizar la educación desde el nivel inicial hasta completar el nivel medio, a través del incremento del acceso al último grado del nivel inicial; acceso a la educación básica; eficiencia interna del sistema; el acceso a la educación técnico profesional y reducción del analfabetismo. Hemos visto los precarios resultados, no es un tema de recursos o de atacar los síntomas, se trata de lograr que nuestro presente sea el futuro.

Recomendamos:  Rafael Linares es designado director de comunicaciones del PRD en el Distrito Nacional

Si el interés es dar cumplimiento a la obligatoriedad constitucional de la enseñanza, el subsistema que genere las ofertas de formación y sus opciones vocacionales para la inserción en los mercados y/o estudios superiores, necesariamente deberá iniciarse desde el nivel preescolar con una proyección de mediano y largo plazo.

Las naciones que han alcanzado madurez en la educación lo han logrado a través de proyecciones. Proyectos estratégicos que dibujan los planes, elaboran los análisis y reflejan las posibilidades de su influencia en el futuro.

Publicidad. Continúe para seguir leyendo.

Debemos reconocer que todo no ha sido malo, amen del derroche de recursos en actividades o productos que no se corresponden con el objetivo esencial, intensiones si se han mostrado, respecto de garantizar procedimientos funcionales y agiles en la provisión de los servicios educativos públicos y privados. En lo adelante, las autoridades del gobierno central, junto a sus organismos INAFOCAN y el IDOSOFU tendrán la tarea del dar el giro que merece nuestro país.

Autoría de

Internacionalista, periodista y administradora de empresas; Política y comunitaria con varios diplomados en asuntos financieros y comunicación estratégica.

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Castillo dio a conocer su decisión en una misiva dirigida al presidente del partido Danilo Medina y al secretario general de la organización política,...

Economía

El alcance del Presupuesto Público, entre otros aspectos, se puede apreciar con nivel de detalle en sus Clasificadores. Los Gobiernos Locales no escapan a...

Sociedad

La autora habla de los cambios que sufre una persona al llegar a los 40 años de edad y hace recomendaciones al respecto.

Desarrollo

Lizamavel Collado expresa que "cuando se tiene una visión integral del Estado no se puede actuar a espaldas de las directrices existentes respecto de...

Sociedad

La autora exhorta a los partidos políticos a trabajar por el fortalecimiento de la confianza ciudadana

Política

Lizamavel Collado expresa la importancia de los partidos políticos y valora la intención del FOPPPREDOM para socializar las propuestas a la reforma constitucional impulsada...

Artículo especial

La autora habla de la importancia del feedback en la comunicación política y la importancia de una buena asesoría al momento de implementarla.

Política

La nota de prensa fue enviada por la Dirección de Comunicaciones de la Fuerza del Pueblo en Santo Domingo Este.