Enlaces sociales

Hola, qué estás buscando?

Justicia

La respuesta a la persecución y los abusos debe ser la justicia

La autora insta a los servidores públicos a trabajar con apego a las leyes y les recuerda que la justicia está para castigar a quienes la violen

Lizamavel Collado: La respuesta a la persecución y los abusos debe ser la justicia
"El rol del actor político siendo servidor público es cumplir y hacer cumplir las leyes; resguardando las normas y procedimientos que rigen el Estado y su Administración." | © Lizamavel Collado | Fuente externa.

El objetivo de las ideas políticas demanda el surgimiento de novedosos planteamientos ante la vieja sociedad, sobre la base de las transformaciones y el desarrollo de sus fuerzas productivas; qué cada vez hacen mayor y más efectivo uso del hacking cívico y sus herramientas de auditoría social. Estas expresan la actitud de las clases frente al poder del Estado.

No es una práctica nueva, los autores que recogen argumentos sobre las ideas jurídicas y políticas de la Roma esclavista ya lo advertían, desde su unión en comunidad con el imperio romano, ése, que en sus inicios se distinguía por el espíritu democrático y modo igualitario de vida; cuando todavía la clase sacerdotal no se destacaba como algo aparte, se empezó a buscar el trato especial que aseguraban se merecían aquellos que tenían «la gracia divina», profetas y apóstoles.

En este período, un rasgo característico lo fue la prédica de no resistir el mal por la fuerza. Pablo, el apóstol, probablemente de quién más se habla en el libro de los hechos de los Apóstoles, es quién traduce la actitud del cristianismo ante el Estado y la sociedad, exigiendo subordinación a los representantes del poder; no por temor, sino por conciencia. Él mismo, tiempo después, terminó revelándose contra los abusos y excesos derivados de la concentración de tanto poder y las limitaciones de expresión y decisión del pueblo.

El rol del actor político siendo servidor público es cumplir y hacer cumplir las leyes; resguardando las normas y procedimientos que rigen el Estado y su Administración.

Las sanciones para quienes valiéndose de la autoridad competente violenten la Constitución y las leyes deben ser ejemplarizantes, sí, estoy de acuerdo, no obstante; como nación debemos cuidar los procedimientos y resguardar la institucionalidad, procurando siempre gobernabilidad y paz social. Manifiesto esta afirmación, porque la ley es igual para todos.

Recomendamos:  Tormenta Sam se convirtió en huracán

Hemos visto con asombro que algunos recién llegados a la administración pública, están dando continuidad a un libreto que ha sangrado la institucionalidad dominicana. No se están viendo en el espejo de quienes hoy deben pagar por sus crímenes y delitos; no me refiero a una organización en particular, hay un grupo variopinto que en algún momento deberá rendir cuentas a este país, algunos de antes, otros de ahora.

Publicidad. Continúe para seguir leyendo.

El sistema requiere de reformas profundas, es cierto, pero no se conseguirán desacreditándolo. Estoy segura que todos los dominicanos y dominicanas queremos un Estado más fuerte, en el que sus instituciones funcionen sin importar el partido político que gobierne.

La respuesta a la persecución, el acoso, la corrupción, impunidad y cualquier otro delito que lastime al país y sus ciudadanos debe ser la justicia; la judicialización de los actos y procesos, en igualdad de derechos, para que además adquieran legitimidad social. Debemos tener presente qué las prioridades de innovación política que lograrán las grandes transformaciones a las que aspiramos en la República Dominicana, variarán, no solo por los intereses o naturaleza del sistema mismo, sino por la primacía de nuestras acciones colectivas.

Autoría de

Internacionalista, periodista y administradora de empresas; Política y comunitaria con varios diplomados en asuntos financieros y comunicación estratégica.

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo

Lizamavel Collado expresa que "cuando se tiene una visión integral del Estado no se puede actuar a espaldas de las directrices existentes respecto de...

Sociedad

La autora exhorta a los partidos políticos a trabajar por el fortalecimiento de la confianza ciudadana

Política

Lizamavel Collado expresa la importancia de los partidos políticos y valora la intención del FOPPPREDOM para socializar las propuestas a la reforma constitucional impulsada...

Artículo especial

La autora habla de la importancia del feedback en la comunicación política y la importancia de una buena asesoría al momento de implementarla.

Política

La nota de prensa fue enviada por la Dirección de Comunicaciones de la Fuerza del Pueblo en Santo Domingo Este.

Desarrollo

La experta en asuntos financieros pondera el avance de las empresas exportadoras y pide al gobierno tener un enfoque de la producción nacional competitiva...

Artículo especial

La autora exhorta a los funcionarios a honrar su discurso político

Desarrollo

La autora insta a la población a conocer y enterarse de los destinos del presupuesto público